Caracterización nutricional del adulto mayor en el policlínico René Ávila Reyes, Holguín, Cuba

Yolennys Miranda Pérez, Marisol Peña González, Tatiana Zoila Ochoa Roca, Magalis Sanz Candía, María Velázquez Garcés

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: las características del envejecimiento agregan facetas singulares a la nutrición en la edad avanzada. La detección temprana de la malnutrición en los adultos mayores tiene un efecto significativo sobre la morbimortalidad de esta población.

Objetivo: caracterizar el estado nutricional del adulto mayor en un área de salud.

Método: se realizó un estudio transversal en el consultorio 21, del Policlínico René Ávila Reyes, en el período de enero del 2016 a enero del 2017. El universo estuvo constituido por 173 ancianos y la muestra por 45, seleccionados por muestreo intencional no probabilístico.

 

Resultados: existió un predomino del sexo femenino  del 64,44% con el  57,78% entre 65 y 70 años de edad; la escolaridad secundaria reveló el 37,78%; el estado conyugal casado alcanzó el 66,67%; la hipertensión arterial el 80%; el sobrepeso el 35,56%; el estado nutricional satisfactorio ascendió al 88,89%, según el puntaje indicador de malnutrición; el consumo de café al 80% y de menos de 3 medicamentos por día tuvo el 60%. Existieron diferencias significativas en la talla, el índice de masa corporal y Hb entre ambos sexos; no así en el peso, colesterol total, los leucocitos, triglicéridos y HDL. Los pacientes con malnutrición por exceso, presentaron medias superiores de los pliegues cutáneos, la circunferencia de la pantorrilla y circunferencia de cintura, en relación con los pacientes normopeso. Los parámetros bioquímicos no presentaron diferencias entre ambos grupos.

Conclusiones: predominaron las mujeres casadas con bajo nivel educacional, antecedentes de hipertensión, consumo de café y polifarmacia. En la valoración nutricional, los pacientes con malnutrición por exceso fueron mayoría y, en la miniencuesta nutricional se destacaron los pacientes con estado nutricional satisfactorio.

Palabras clave: envejecimiento, adulto mayor, estado nutricional.



Copyright (c) 2021 Yolennys Miranda Pérez, Marisol Peña González, Tatiana Zoila Ochoa Roca, Magalis Sanz Candía, María Velázquez Garcés

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.