Metodología para el Desarrollo de la Personalidad Profesional en la carrera de Enfermería

Autores/as

  • Gladys Tatiana Pupo Serrano
  • María de los Ángeles de los Ángeles Torres Mora
  • Medellín Almarales Pupo
  • Ana Teresa González Castro
  • Marbellís Díaz González

Resumen

Introducción: la estrategia formativa curricular del plan de estudio D incluye la formación básica como concepto amplio al incorporar, con igual prioridad, los aspectos básico-específicos de la carrera de Enfermería.

Objetivo: elaborar una metodología para el tratamiento de la estrategia curricular Desarrollo de la Personalidad Profesional: Ética en el profesional de Enfermería en todas sus disciplinas.

Método: se realizó una investigación de desarrollo, en la Filial de Ciencias Médicas Arides Estévez Sánchez, de Holguín, en el período septiembre del 2017 a febrero del 2018. Se tomaron como universo 11 disciplinas, 35 profesores y 152 estudiantes de 1ro. a 4to. años. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se aplicaron cuestionarios a profesores y estudiantes.

Resultados: se encontró que el 85,76% de los profesores incorporan los problemas de la Ética Médica en la clase (77,14%) y analizaron en los colectivos de asignaturas la estrategia de desarrollo de la Personalidad Profesional y la Ética en el profesional de Enfermería.

En cuanto a la aplicación de la ética en las disciplinas del currículo, se observa que el 77,14% lo utiliza; la disciplina de Educación Física incide con el 50%; y el 95,34% de los estudiantes reconoce que se aborda la Ética Médica desde las asignaturas. Se diseñó una metodología de 4 etapas, con acciones y orientaciones para su ejecución y vías de evaluación.

Conclusiones: se identificaron insuficiencias en la aplicación de la estrategia principal: el desarrollo de la Personalidad Profesional y la ética en el profesional de Enfermería en el proceso de formación. Se elaboró una metodología para facilitar el tratamiento de las disciplinas, a través de la implementación de la estrategia principal en la actuación del enfermero.

Palabras clave: estrategia curricular, metodología, enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

1.
Pupo Serrano GT, Torres Mora M de los Ángeles de los Ángeles, Almarales Pupo M, González Castro AT, Díaz González M. Metodología para el Desarrollo de la Personalidad Profesional en la carrera de Enfermería. CCM [Internet]. 11 de septiembre de 2018 [citado 23 de junio de 2025];23(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3012

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES