La visibilidad de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín mediante la Estrategia de Comunicación Institucional

Andria Torres Guerra, Elianis Ocaña Samada, Julio Esteva Paredes, Carmen Lamorú de la Cruz, Amaury Zaldívar Ramírez

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: nuestro contexto social demanda a las instituciones universitarias nuevas formas de generar, adquirir y socializar conocimientos. En la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín se reconoce la significación de estos aspectos y se trabaja en función de aprovechar sus potencialidades, para desarrollar su misión y fines educativos y sociales. Sin embargo, el diagnóstico aplicado constató que, el conocimiento actual sobre estos temas es aun limitado y, unido a ello persiste la ausencia de un Departamento de Comunicación Institucional, para la gestión y visualización de la producción científica y el quehacer universitario, desde sus procesos sustantivos.

Métodos: en este estudio, se empleó el análisis dialéctico desde una perspectiva crítica, lo que permitió interpretar el problema y enriquecerlo mediante la revisión documental, entrevistas, observación científica, métodos de análisis, síntesis histórico-lógica y los criterios de especialistas.

Objetivo: evidenciar las acciones realizadas por la institución en función de la producción, gestión, visibilización, socialización de la información científica y el quehacer universitario.

Resultados: en Holguín, el impacto de estos resultados ha sido generalizado en toda la provincia, donde cuenta con reconocimientos social, científico y tecnológico. Su dimensión holística es de alcance internacional; lo que permite el desarrollo de los productos tecnológicos, medios audiovisuales, la difusión de los principales acontecimientos generados por la universidad y el sistema territorial de salud, en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de los procesos de formación y capacitación de pre,  postgrado y extensión universitaria, con un ahorro significativo al presupuesto institucional.

Conclusiones: los resultados muestran la visibilidad, socialización de la producción científica, el quehacer de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y consolida sus procesos universitarios a favor del desarrollo sostenible; con la misión de formar los profesionales de la salud en Cuba y para el mundo, en consonancia con el eje estratégico: potencial humano- ciencia- tecnología e innovación, hecho que la sitúa como la 3ra fortaleza académica de Cuba.

Palabras clave: comunicación institucional, gestión del conocimiento, producción científica, visibilidad.



Copyright (c) 2021 Andria Torres Guerra, Elianis Ocaña Samada, Julio Esteva Paredes, Carmen Lamorú de la Cruz, Amaury Zaldívar Ramírez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.