Artículo
Original
La visibilidad de la Universidad de Ciencias
Médicas de Holguín mediante la Estrategia de Comunicación Institucional
Medical Sciences University of Holguin visibility
through Institutional Communication Strategy
Dr.C. Andria Torres Guerra1
*
MSc. Elianis Ocaña Samada1
MSc. Julio Esteva Paredes1
MSc. Carmen Lamorú de la Cruz1
Lic. Amaury Zaldívar Ramírez1
1Universidad Ciencias Médicas de Holguín.Holguín, Cuba.
*Autor para la correspondencia.
Correo electrónico: andriatorres@infomed.sld.cu
Colaboradores
Pedro Rafael Martínez Lozada. Licenciado
en Educación, especialidad Español y Literatura. Máster en Ciencias de la
Educación y en Educación Médica superior. Profesor Auxiliar. Director del Centro
Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín. Universidad de
Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.
Natacha Sánchez Manzo. Licenciada
en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Máster en Ciencias
Sociales y Axiología. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de
Holguín, Cuba.
Flor Elen González Vera. Especialista
de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal
Comunitaria. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín,
Cuba.
Iliana Almaguer de
la Rosa. Licenciada en Educación, Especialidad Español y Literatura. Máster en
Español para no Hispanohablantes. Profesor Auxiliar. Universidad
de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.
Bárbara Almarales
Pupo. Licenciada en Educación, Especialidad Español y Literatura. Máster en
Español para no Hispanohablantes. Diplomada en Bioética. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.
Ada Iris Cendón
González. Licenciada en Educación, Especialidad Español y Literatura. Máster en
Estudios Sociales. Profesor Auxiliar. Universidad
de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.
Liset Rodríguez Machín: Licenciada en Sociología. Universidad
de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.
Dalvis Machín Batista. Doctora en Medicina. Especialista
de Primer Grado en Medicina Integral General. Máster en Urgencias Médicas y
Atención Primaria de Salud. Policlínico Pedro del Toro Saad. Holguín, Cuba.
Ana Elena Rodríguez Araújo. Licenciada en Comunicación Social. Universidad de Ciencias
Médicas de Holguín, Cuba.
Katia María Ochoa Aguilera. Especialista de
Segundo Grado en Medicina General Integral. Directora Provincial de Salud.
Holguín Cuba
RESUMEN
Introducción: nuestro
contexto social demanda a las instituciones universitarias nuevas formas de generar,
adquirir y socializar conocimientos. En la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín se reconoce
la significación de estos aspectos y se trabaja en función de aprovechar sus
potencialidades, para desarrollar su misión y fines educativos y sociales. Sin
embargo, el diagnóstico aplicado constató que, el conocimiento actual sobre
estos temas es aun limitado y, unido a ello persiste la ausencia de un Departamento de Comunicación
Institucional, para la gestión y visualización de la producción científica y el
quehacer universitario, desde sus procesos sustantivos.
Métodos: en
este estudio, se empleó el análisis dialéctico desde una perspectiva crítica,
lo que permitió interpretar el problema y enriquecerlo mediante la revisión
documental, entrevistas, observación científica, métodos de análisis, síntesis histórico-lógica
y los criterios de especialistas.
Objetivo: evidenciar
las acciones realizadas por la institución en
función de la producción, gestión,
visibilización, socialización de la información científica y el quehacer
universitario.
Resultados: en Holguín, el impacto de estos resultados ha sido
generalizado en toda la provincia, donde cuenta con reconocimientos social,
científico y tecnológico. Su dimensión holística es de alcance internacional;
lo que permite el desarrollo de los productos tecnológicos, medios
audiovisuales, la difusión de los principales acontecimientos generados por la
universidad y el sistema territorial de salud, en materia de Ciencia,
Tecnología e Innovación, a través de los procesos de formación y capacitación
de pre, postgrado y extensión
universitaria, con un ahorro significativo al presupuesto institucional.
Conclusiones: los resultados muestran la visibilidad, socialización
de la producción científica, el quehacer de la Universidad de Ciencias Médicas
de Holguín y consolida sus procesos universitarios a favor del desarrollo
sostenible; con la misión de formar los profesionales de la salud en Cuba y
para el mundo, en consonancia con el eje estratégico: potencial humano-
ciencia- tecnología e innovación, hecho que la sitúa como la 3ra fortaleza
académica de Cuba.
Palabras clave: comunicación institucional, gestión del conocimiento,
producción científica, visibilidad.
ABSTRACT
Introduction: nowadays, our society
demands the academic institutions, new ways of generating, acquiring and
socializing knowledge. Their academic potential and its relevance to develop
its educational mission and social goals, has been fully recognized. However,
diagnosis confirmed that knowledge related to these matters is still limited,
together with the lack of an Institutional Communication Department for academic
management, scientific production and substantive processes visualization.
Methods: in this study, dialectical
analysis from a critical perspective, interpretation and study enrichment,
documentary reviews, interviews, scientific observation, methods of analysis, historical-logical
synthesis and the criteria of specialists, were applied.
Objective: to demonstrate the actions
carried out by the university such as: academic production, management,
visibility, socialization and scientific information.
Results: in Holguín, social,
scientific and technological influences were introduced and generalized all
over the province. Its holistic dimension inside international scope has been recognized,
as well as technological products and media development savings for the institutional
budget.
Conclusions: results show the visibility
scope, scientific production and academic socialization of the Medical Sciences
University of Holguin. They also reinforce the processes for the professionals’
sustainable development in Cuba and around the world, using the strategic axis
human potential- science-technology-innovation. All of this, places the Medical
Sciences University of Holguín as the 3rd academic fortrate in Cuba.
Keywords: institutional
Communication, knowledge management, scientific production, visibility.
Recibido: 27/04/2018.
Aprobado: 18/07/2018.
Introducción
La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
(UCMHo), instituida
el 13 de mayo del 2009, según la Resolución Ministerial 218/2009, alcanzó
la categoría de Certificada el 10
de marzo del 2016, por la Junta de Acreditación Nacional de la Educación Superior de Cuba. Entre sus funciones se encuentran: el intercambio, la búsqueda,
producción, divulgación y socialización de la información, para la formación
del capital humano del Sistema de Salud del territorio.
La institución se inserta en un contexto complejo, en el que las
nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) se
caracterizan por la globalización e interconexión, a través de las
redes de comunicación vía Internet.(1)
En estos ámbitos novedosos se deben desarrollar su funciones: social,
humanista, educativa, y los compromisos nacionales e internacionales que
satisfagan las necesidades de los servicios que brinda.
Para esta labor, se han tenido en cuenta los principios y valores
éticos y morales de la Revolución; a partir de la preparación
político-ideológica, científico-técnica y humanística sólida del claustro, los
estudiantes y profesionales en formación; para fortalecer la imagen de Cuba en
el mundo, frente a las campañas mediáticas desarrolladas por Estados Unidos
para desacreditar a las Universidades cubanas, en particular al sector de la
Salud.
La comunicación es una herramienta de gestión con valor estratégico, que se
incorpora a los procesos sustantivos de la institución como requisito.(2) Sin
embargo, la interacción de la producción de conocimientos en la gestión de búsqueda
y socialización es insuficiente; así como la preparación para el uso eficiente de las NTIC en los estudiantes, investigadores,
docentes y directivos que conforman los claustros universitarios; cuestión
contradictoria para el desarrollo profesional de los pre y postgraduados.
Si la investigación, la innovación, los avances y las
nuevas tecnologías generan cambios y necesidades de aprendizaje
de forma constante; entonces la comunicación es un aspecto esencial para materializar
y perfeccionar estas actividades en el ámbito trans, intra, y extra de la comunidad universitaria, en su
interrelación con
sus clientes y la sociedad en general.
¿Cómo se comunican las personas cuando se produce el conocimiento?
Los medios de difusión y la dinámica propia del desarrollo científico convocan
al trabajo colaborado, cooperado y en equipo, donde la organización en redes es
de gran utilidad. Referente al ámbito académico, las redes suelen ser
interpretadas como mecanismos de apoyo e intercambio de información, que
atraviesan fronteras y brindan un gran dinamismo, a partir de la conjunción de
intereses respecto a una temática o problema.
A nivel gubernamental, se reconocen las ventajas, los peligros y
retos de la NTC como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la
economía y la actividad político- ideológica, para su uso efectivo, pues “…se
necesita trabajar con visión de país y la participación intersectorial,
interdisciplinaria y abierta, que permita construir una estrategia nacional que
ponga a la tecnología y la infraestructura que debe acompañarle, al servicio de
la construcción del Socialismo próspero y sostenible que se pretende”,(3) al decir Miguel Díaz-Canel,
presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
De manera que, su cumplimiento quedó explícito en los
Lineamientos: 69, 70, 102, 103, 108, 111, 113, 114, 115, 117, 119,
123, 124, 125, 129, 130, 133, 134 y 209,4 aprobados en el VI
Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC); así como los Objetivos: 37, 39,
43, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 66 y 67 reconocidos en la
1ra. Conferencia Nacional del PCC.(5)
En el diagnóstico aplicado se constató que, en la
institución la cultura en relación con estos asuntos es aún limitada. Entre las
problemáticas fundamentales se logró identificar que, la Comunicación
Institucional no se considera una disciplina dentro de las ciencias sociales. A
pesar de la presencia de mecanismos de intercambio y trabajo entre las
diferentes estructuras, todavía persisten: el poco intercambio de información y
conocimiento; la falta de una política de organización, socialización de la
información y del conocimiento producido; y una cooperación débil y parcelada.
En el año 2015, debido a la ausencia de un Departamento de
Comunicación Institucional, en la UCMHo se designó a una profesora del área de la Vicerrectoría
General para el diseño y la concepción de los documentos que
instituyen y regulan este proceso como: el Manual de Sistema de Comunicación
Institucional, la Estrategia de Comunicación Institucional y el Plan Anual de
Comunicación Institucional. Otros profesionales del organismo se insertaron progresivamente
y contribuyeron a la emisión de información clave, para lograr la visibilidad y
posicionamiento que necesita un centro de altos estudios.
Como sujetos activos, inmersos en el contexto de estudio de la
investigación y diagnóstico realizados, propiciamos un análisis dialéctico desde
una perspectiva crítica; hecho que nos permitió identificar el problema de: la insuficiente
visibilidad de la UCMHo, debido a la ausencia de una
Estrategia de Comunicación Institucional.
Este estudio tiene
como propósito: evidenciar el sistema de acciones de la Comunicación
Institucional, en función de la gestión de la visibilidad de la Universidad de
Ciencias Médicas.Sin duda alguna, la Comunicación Institucional constituye un proceso
vital para las universidades médicas, ya que incrementa el alcance y las
perspectivas de sus procesos sustantivos coherentes, según los requerimientos
de la Universidad innovadora actual y el Ministerio de Salud Pública.
Método
Para el desarrollo de la investigación, se tuvo en cuenta
la estructuración del campo de la Comunicación Social en Cuba; así como la
manera de ejecutar una correcta gestión de la investigación que se genera a
partir de: las reflexiones teórico-epistemológicas necesarias, el abordaje de
sus prácticas, nivel de reflexividad y los nexos entre sus protagonistas.(6)
De este modo, se procedió a un análisis
teórico-conceptual, mediante la revisión bibliográfica sobre una parte de la
literatura publicada en: 56 artículos y 13 libros de gestión del conocimiento;
27 artículos y 35 libros de comunicación institucional; 10 artículos y 8 libros
de Administración, 2 libros de Sociología, todos en los idiomas: español,
inglés y portugués; a partir de 4 dimensiones como: definiciones,
tipologías, modelos y procesos en cada
área de saberes.
Como métodos teóricos se emplearon: la síntesis y el análisis
histórico-lógico, y como métodos empíricos: la revisión documental, observación
científica, las entrevistas y el criterio de los especialistas.
Resultados
La gestión de la Comunicación Institucional (GCI)
de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, proyecta como objetivo esencial: la organización de los
procesos de construcción, distribución y retroalimentación de significados y
mensajes; lo que requiere de un sistema que integre la planificación, organización,
ejecución y evaluación, en función de la imagen global de la entidad.(7)
El proceso de mejora continua de la comunicación (8) tiene que ver con el manejo de información y el
trabajo intenso, a partir de la formulación de competencias
digitales; ambos esenciales para cualquier iniciativa relacionada con
la integración educativa de las NTIC, para su desarrollo adecuado y la obtención de
los resultados esperados.(9)
Unido a ello, se necesitan contenidos educativos
digitales, diseñados y elaborados, que respondan adecuadamente a los retos
tecnológicos, comunicativos y pedagógicos; procesos
que ocurren simultáneamente con la actualización de la temática demandada por la educación
dentro de la sociedad del conocimiento.(10)
Desde el año 2013, la UCMHo trabaja en el diseño
e implementación de la Estrategia de Comunicación Institucional, que parte de las
necesidades de mejora de su efectividad en la gestión y proyecciones de la
demanda social de bienes y servicios; así como de sus políticas para la
producción, formación, difusión del conocimiento y modulación de las
singularidades de la comunicación, en cada proceso específico. Con este
fin, se concibió el Plan Anual de
Comunicación Institucional, aprobado en
el Consejo de Dirección de la Universidad. Su salida se adecuó a las
especificidades de las sedes universitarias, a la Filial de Ciencias Médicas “Aridez
Esteves” y a la Facultad de Ciencias Médicas y Estomatológicas “Mariana
Grajales Coello”, las que chequean su cumplimiento cada 2 meses en sus niveles,
cada 3 en el nivel de la institución, y se presenta 2 veces al año en el Comité
Primario del Partido; proceso que contribuye a su perfeccionamiento sistemático.
Por la complejidad de la tarea, la condición de pionera de la UCMHo
dentro del sector de la salud, y por no contar con un Departamento de
Comunicación Institucional, se
buscó como alternativa: un equipo multidisciplinario de activistas con funciones específicas de
acuerdo a su perfil ocupacional, liderados por una profesora responsable de
esta tarea.
Los especialistas designados representan a las esferas decisivas que facilitan la inmediatez
de la información para: evaluar, canalizar, diseñar, elaborar, divulgar y
visibilizar con credibilidad el quehacer universitario; a través de los canales
comunicativos instituidos, frente a las campañas subversivas que pretenden establecer una plataforma de
restauración capitalista, neocolonial y neoliberal; orientada a fomentar la desideologización
y desmovilización revolucionaria de la
juventud como la cantera principal de formación de profesionales; los cuales se integran libremente en un espacio interactivo y de
cooperación, sin fines de lucro e interesados en contribuir a la formación
integral del profesional del sector.
Objetivo General de la Estrategia: consolidar la implementación del Sistema de Comunicación de la UCMHo, para facilitar el logro de los objetivos estratégicos institucionales y el desarrollo de sus procesos sustantivos, vinculados de forma permanente
con el proceso de integración, en los centros de Educación Superior del territorio.
Objetivos específicos:
1. Fortalecer el trabajo del
equipo con funciones específicas dentro de su perfil ocupacional, para alcanzar
las metas iniciales propuestas; a partir del dominio adecuado de sus funciones
principales, durante el cumplimiento de los objetivos estratégicos
institucionales y el desarrollo de los procesos sustantivos.
2. Potenciar el funcionamiento
de los canales de comunicación formales de la institución, que contribuyan a la
construcción de significados compartidos con respecto a sus procesos
fundamentales, para la transmisión de mensajes oportunos y pertinentes a los
diferentes públicos.
3. Identificar los rasgos
distintivos de la universidad, los públicos internos y externos, con una
actitud favorable de la institución hacia ambos.
4. Evidenciar la contribución de
la universidad al desarrollo de la sociedad, a través de los resultados de los
procesos sustantivos que la fortalecen, ante un público diverso.
El Grupo de Comunicación Institucional tienen como
misión: el posicionamiento de una identidad institucional de forma consciente y
planificada, para consolidar una imagen única y alcanzar un mayor
reconocimiento social, en el entorno con el que interactúa permanentemente;
además de promover organizar y multiplicar dicha imagen, dentro de las redes y plataformas
virtuales.
·
Propiciar la información
oportuna a los públicos internos y externos, a partir de las orientaciones de
la máxima dirección con respecto al estado del proceso.
·
Favorecer la implicación y el
compromiso de la comunidad universitaria, con la utilización de los mecanismos
de participación.
·
Visibilizar y promover los
resultados y evidencias de las variables pertinentes, identificadas por el proceso de evaluación
institucional
·
Contribuir a la sistematización de la divulgación y el empleo de la identidad visual de la Universidad.
·
La participación activa de la comunidad
universitaria, para consolidar el sistema de comunicación de las Ciencias
Médicas de Holguín, el logro de los objetivos estratégicos institucionales y perfeccionamiento continuo de los
procesos sustantivos, en los diferentes escenarios docentes de la provincia.
Aprovechar los escenarios de socialización de la
Comunidad Universitaria como: la Web, el Foro,
Universidad Virtual y las redes sociales, es de vital
importancia; por lo que, En el Plan Anual de Comunicación Institucional de la
UCMHo se concibieron acciones específicas en coordinación con el Departamento
de Comunicación Institucional de la Universidad “Oscar Lucero Moya” y los funcionarios
del Joven Club de Computación Provincial. Estas están dirigidas a la
capacitación, el intercambio y entrenamiento de los cuadros de las organizaciones
estudiantiles, políticas, de masas, directivos, estudiantes y docentes; en el
tratamiento de los contenidos esenciales para el trabajo político-ideológico y
en el manejo de las NTIC; para convertirlos en creadores potenciales de
contenidos y de polémica en sus páginas, blogs y redes sociales.
El Grupo de
Comunicación Institucional tuvo en cuenta estos aspectos, en la concepción de los contenidos esenciales, los cuales son ejes
temáticos de los mensajes internos y externos en los espacios
disponibles dentro y fuera del dominio salud, para un trabajo comunicativo y educativo efectivo
sobre las bases de:
• Orientaciones emitidas por la Dirección del PCC, el Gobierno, el MES y el
MINSAP.
• Política de Comunicación definida y aprobada por el Rectorado.
• Orientaciones con respecto a los procesos evaluación institucional y el
seguimiento a la integración de los CES del territorio.
• Misión, visión y valores compartidos,
definidos para la UCM.
• Estrategia maestra principal.
• Objetivos propuestos en la Estrategia del MES y el MINSAP.
• Estrategia de Comunicación
“Más holguineros más podemos”.
A partir de los 5 ejes temáticos:
1.-Informaciones
relacionadas con la necesidad e importancia de una acertada gestión de los
procesos de comunicación en el MINSAP, el SNS y el MES.
2.-Prevalencia
de la ética, valores y humanismo en los cuadros, trabajadores y estudiantes.
3.-Destacar temáticas relativas a la promoción de salud y prevención de
enfermedades.
4.-Resaltar la labor de los trabajadores de la salud dentro y fuera del
país.
5.-Enfatizar en la transmisión de mensajes orientados a promover la educación formal en los cuadros, trabajadores y
estudiantes.
Temas
que se trabajan y mensajes internos y externos:
1.
“La obra de la Revolución en la
Educación Superior a través de la gestión de la Universidad y sus centros de
investigación”.
2.
“El ingreso a la Educación
Superior, enseñanza gratuita y de alta calidad para todos”.
3.
“El derecho de los ciudadanos
cubanos a la Educación Superior, sin excepción de ningún tipo”.
4.
“La universidad como bien
público y social”.
5.
“La labor político-ideológica
que se desarrolla en la universidad y la lucha contra la subversión del enemigo”.
6.
“La formación integral de los
profesionales en el contexto de las nuevas transformaciones, mediante la
aplicación de las estrategias educativas en el eslabón de base”.
7.
“La posibilidad de la superación
de postgrado u obtención de un grado científico de Máster o Doctor en Ciencia;
a partir de las líneas de interés investigativo del país, las necesidades
territoriales y otras en las que pueda aportar al desarrollo científico”.
8.
“Los aportes de la ciencia y la
técnica a la gestión local del conocimiento para la solución de las necesidades
territoriales”.
9.
“El reconocimiento social a
profesores y trabajadores destacados, por sus aportes a la Educación Superior”.
10.
“La labor extensionista de la
Educación Superior, como fundamento del trabajo sociocultural universitario”.
11.
“La importancia de los programas
antidrogas, salud, calidad de vida; así como el trabajo con las Cátedras
Honoríficas y los proyectos comunitarios”.
12.
“El trabajo de los estudiantes y
su aporte al desarrollo de diversas tareas de impacto social. La internacionalización
de la Universidad, como proceso de prestigio con aportes económico y
científico”.
13.
“La labor de las organizaciones
estudiantiles, juveniles y sindicales de la Universidad, como exponentes de la
democratización de nuestra sociedad”.
14.
“El proceso de evaluación
institucional, como exponente de la calidad de los procesos universitarios”.
15.
“El proceso de integración de
los CES y su papel en el fortalecimiento del sistema de Educación Superior
territorial.
16.
“Los logros alcanzados por la
UCM en el territorio, nacionales e
internacionales”.
17.
“El conocimiento de la historia
de la UCM para fortalecer la identidad”.
18.
“Potenciar el trabajo educativo
y político-ideológico, como pilar fundamental de la formación de los
estudiantes”.
El papel activo de la UCMHo en las redes
sociales, para contrarrestar campañas subversivas y construir alternativas para
la expresión política; nos ofrece la oportunidad de multiplicar el quehacer
cotidiano de la Comunidad Universitaria y la fuerza política de la Revolución.
En estos escenarios, la universidad se posiciona desde la institución, las
organizaciones estudiantiles y los perfiles liderados por los cuadros,
estudiantes, trabajadores, docentes y académicos. Se articula la Red de
Intelectuales; así como a las demás redes sociales, en defensa de la paz y los
derechos humanos.
Las publicaciones como un componente fundamental de la ciencia
y la actividad científica, avalan el nivel alcanzado por el
claustro y constituyen otra de las direcciones priorizadas en el reconocimiento
de esta Alta Casa de Estudios. La evaluación de su comportamiento tiene una importancia capital,(11, 12) pues
la ciencia es evaluación y esta
última, un proceso social. Por eso, su desarrollo es determinante en los
resultados que se obtengan.(13) Se evalúan los autores, las ideas, novedosas,
su difusión e impacto; así como el valor de las
publicaciones; lo cual repercute en la política científica de la
institución y sus
nuevos rumbos.(14)
La provincia de Holguín cuenta con varias unidades
de salud, conectadas por enlace arrendado a Infomed. Esto permite el acceso a
todos los recursos de información disponibles en este portal. En la provincia, existen
cuentas de correo electrónico, que facilitan la socialización del conocimiento
entre los profesionales y estudiantes.
La institución cuenta
con un Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM), adscrito a la UCMHo, el cual contribuye a la visibilidad de la producción
científica holguinera, con una red de información
compuesta por 61 unidades de información y 51 conectadas a Infomed. Se dispone de textos actualizados
en todas las áreas de conocimientos curriculares, una amplia hemeroteca, un
repositorio de tesis de Medicina y especialidades afines a las Ciencias
Biomédicas. Posee una sala de referencia y literatura no médica, para el desarrollo de
los programas de formación general, un catálogo en línea para la búsqueda y
recuperación de la información en las diferentes colecciones.
Como parte de ello se encuentra
al área de Gestión de Información, la cual cuenta con 32 colecciones temáticas
a texto completo, debidamente indexadas y actualizadas sobre los principales
problemas de salud de la provincia, así
como programas y temas de salud priorizados, disponibles a través de la Web http://www.hlg.sld.cu/bvs/ Ofrece consultas de productos informativos con un alto valor agregado como:
hojas, paquetes, colección de libros a texto completo y el Repositorio Institucional
de Tesis, con acceso desde cualquier lugar del país desde una PC conectada a
Infomed.
Esta área posee una sala de
navegación, donde se brindan servicios de referencias, préstamos de CD,
educación a los usuarios, búsqueda de información actualizada y asistida. (15)
El Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud
(CVAIS) es un recurso de mucha importancia para una adecuada gestión de la
información y el conocimiento. Por medio de esta herramienta se atienden las necesidades de educación,
derivadas de los programas de Alfabetización Informacional.
El área de Gestión de
Información también realiza la evaluación de las páginas web del dominio hlg.sld.cu y la construcción de sitios
web temáticos y asesorías. Desde
allí se coordina la promoción de nuestros productos en
los espacios de comunicación disponibles dentro del dominio salud y fuera
(ejemplo: portal Infomed, blogs, sitios de salud, boletines, redes sociales
(Facebook, twitter, entre otros). En las redes sociales Facebook y Twitter, la
cuenta del área de Gestión de Información se actualiza diariamente y se tributa
a las fuentes cooperadas de INFOMED como: CUMED, SECIMED y DIS. Las páginas web: www.hlg.sld.cu y www.hlg.sld.cu/bvs,
se actualizan con noticias y fechas significativas.
El CPICM patrocina la revista
Correo Científico Médico (CCM) de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín,
fundada en 1997. Su proceso editorial se realiza a través de la Plataforma OJS,
certificado por el CITMA. Se encuentra alojada en 12 bases de datos como: Google Académico, Biblioteca Virtual de
Salud, ScieloCuba, Latindex, SeCimed, Medigraphic Literatura Biomédica,
Imbiomed, The Geneva Fundation, OCCL WorldCat, REDIB (Red Iberoamericana),
TOCORORO y Actualidad Iberoamericana. Cuenta con prestigiosos
profesionales, todos miembros de su Comité Editorial. Mediante su Comité de
Expertos Internacional se ha logrado la publicación de artículos de autores de
otros países, muestra de su prestigio y dimensión actual.
Discusión
Divulgar los resultados de la producción científica y su impacto social, al
reconocer los niveles de visibilidad nacional e internacional; atributos esenciales de la actividad científica.(16)
El desarrollo de la
ciencia dentro de nuestra institución
y el sector de la salud en la provincia, es una muestra plausible. En este
sentido, se destaca la Clínica para la Investigación de las Ataxias
Hereditarias, como máxima generadora de publicaciones científicas de alto
impacto. La socialización de los
resultados investigativos en los eventos científicos nacionales
e internacionales, es otra modalidad
importante para la visibilidad de la producción científica.
En ellos, se destaca la gestión del
conocimiento como un proceso dinámico para su
movimiento en la organización; mediante los recursos humanos, las tecnologías, los
elementos y procedimientos que aluden a un eficaz proceso comunicativo.
Los resultados antes expuestos,
corroboran el papel del Sistema de Comunicación Institucional propuesto, no
sólo porque asegura el proceso de innovación desde su difusión y socialización en función del desarrollo de la sociedad, sino por su
impacto positivo sobre la retroalimentación de la calidad de sus
procesos decisivos. Además, enriquece la labor científica tecnológica y eleva
la reputación de la organización.
El perfeccionamiento de esta dirección en el Consejo Provincial
de las Universidades del territorio y en la Comisión de Comunicación
Institucional es abordado con sistematicidad. La UCMHo participa con
sistematicidad, en el intercambio, socialización de experiencias, colaboración y
aprendizaje mutuo, para evaluar con objetividad el
nivel alcanzado y reconocer fortalezas y debilidades.
Nos urge ser prudentes en la utilización de las diferentes
herramientas disponibles, para el desarrollo de la evaluación de la propuesta,
ya que la misma contribuye a elevar el nivel de reconocimiento del sector de la
salud; así como examinar la dualidad entre el
conjunto de actividades sociales y económicas; para paliar un tanto la
incoherencia disciplinaria y, al mismo tiempo, el nivel de marginalidad que se
les atribuyen, dentro de las Ciencias Sociales y de la ciencia de manera general.
La creación tecnológica no solo se trata de producir lo
novedoso, sino de encontrar nuevas maneras de aplicar lo
conocido.(17) Este juicio confirma
que el esfuerzo debe encaminarse paralelo a la identificación de las variantes, los principios que sustentan la práctica
comunicativa y la práctica científica en la universidad y sociedad
cubana en general. En las últimas 6 décadas se evidencia un mayor acceso y
socialización, del conocimiento y la cultura.
Al reflexionar sobre este particular es posible afirmar
que, en el contexto nacional con respecto al campo en cuestión, la aplicación
de los elementos expuestos es, más que una necesidad imperante, la realidad
palpable. Los elementos necesarios para su articulación están dispuestos y conscientes de la importancia de esta dirección; sin
embargo, se impone lograr la sostenibilidad de estos
procesos, así como continuar trabajando por elevar la cultura de la
Comunicación Institucional la Comunidad Universitaria como sujeto activo, a través del empleo efectivo de las NTIC, un reto de la Universidad cubana
contemporánea.
Conclusiones
·
Los análisis realizados permiten concluir que: la
comunicación institucional y su gestión, viabilizan y ponderan la información y
el conocimiento; a través de las
potencialidades que brinda la tecnología como los contenidos e insumos del
proceso comunicativo que, a su vez, se enriquecen y transforman mediante
diversas prácticas y herramientas, para la interacción entre los actores y
públicos de interés.
·
Los resultados investigativos evidencian el alcance de la
visibilidad y socialización de la producción científica y el quehacer de la UCMHo,
y consolidan sus procesos universitarios a favor del desarrollo sostenible, con
la misión de formar los profesionales de la salud de Cuba y para el mundo, en
consonancia con el eje estratégico: potencial humano- ciencia- tecnología-
innovación; aspectos reveladores de la existencia de múltiples factores que
permiten el desarrollo del proceso comunicativo.
·
Contar con una Estrategia de Comunicación que consolida la
imagen única de la universidad. Articular los canales
comunicativos instituidos e insertar los procesos sustantivos que la sostienen.
La mejora continua y el perfeccionamiento, contribuyen a la
visibilización sostenida de los resultados pertinentes, avalados en las
entidades de Ciencia Tecnología e Innovación, en el ámbito de la investigación
y formación de profesionales. El Centro Virtual de Aprendizaje e Investigación
en Salud, y la revista CCM, certificada por el CITMA e indexada en importantes
bases de datos, muestran la validez de la integración en este proceso de producción social
tangible. Desde la acción generada por la comunidad universitaria
y su entorno,
en las esferas curricular, extensionista, ambiental, político- ideológica y su aporte a las nuevas
visiones políticas micro y macrosociales, evidencian a la Comunicación
Institucional como la 3ra fortaleza académica, de las 33 enunciadas
en el informe conclusivo de la Junta de Acreditación Nacional (JAN).
·
El trabajo realizado por el equipo de Comunicación
Institucional, contribuye al ahorro del presupuesto de la entidad. Según el
listado normativo empleado por la Asociación de Comunicadores Sociales, un
mínimo de $5150 CUC, máximo $ 13 225 CUC; y mínimo $ 128 750 CUP y
máximo $ 330 625 CUP. Lo anterior, garantiza la complementariedad,
optimización de esfuerzos, recursos y el funcionamiento adecuado de cada uno de
los procesos. Todo esto contribuye a crear en la organización un espacio más
coherente y dispuesto, en el cumplimiento de sus funciones y metas, a tono con
los tiempos de inter y trans-disciplinariedad actual de
saberes.
Referencias Bibliográficas
1. Castells M. La era de la Información. Economía,
Sociedad y Cultura. En: El poder de la Identidad. Vol.2.
Madrid: Alianza; 1998.p.15-18.
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ANEXOS
Anexo.1. Sociedad de la
Información, Castells (1998).
Anexo 2. Identificación y caracterización del público objetivo (flujos de
comunicación).
Anexo 3. Documentos normativos que estipulan la
Comunicación Institucional.
Anexo 4. Imagen Visual de la UCMHo.
Anexo 5. Relación
dialógica docencia, editorial e investigación.
Anexo 6. Tabla Económica
Nota: La tabla
muestra una selección de trabajos, así como su valor en precios, según el
listado normativo que emplea la Asociación de Comunicadores Sociales. Esta
tabla no recoge todo el trabajo realizado; por lo que el monto del aporte debe
entenderse en un rango mayor.
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