Introducción del Software Educativo Urgencias de Prótesis Estomatológicas

Mildred Gutiérrez Segura, Rita María Carmenate Ocho

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción:  en  Cuba, la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones
en la docencia médica, favorece la independencia y creatividad de los estudiantes.
Objetivo:  elaborar un software educativo sobre las urgencias de prótesis estomatológicas.
Metodología:  se realizó una investigación de desarrollo en la clínica estomatológica docente“Artemio Mastrapa Rodríguez”, desde julio del 2014  hasta julio del 2016. Se utilizaron métodos teóricos c omo: el análisis, la síntesis, inducción y deducción; y como métodos empíricos: la revisión documental y la entrevista.  
Resultados:  se elaboró un software educativo, con un diseño sencillo y atractivo, de navegación libre, estructurado por módulos; donde  se desarrollaron los contenidos, ejercicios e imágenes sobre las urgencias de prótesis estomatológica. Los profesores lo consideran como un recurso asequible, fácil de ejecutar, de diseño sencillo y atractivo con contenidos básicos sobre las urgencias en prótesis, cuyos ejercicios permiten la autoevaluación y ejercitación del alumnado, las  imagenes son ilustrativas de los aspectos del contenido, se definen términos relacionados con los
temas, materiales complementarios y bibliografías. Los estudiantes lo co nsideran motivador y útil para su autopreparación, con contenidos amenos, claros, factibles y de fácil ejecución.
Conclusiones:  este software educativo puede ser utilizado por los docentes   como medio de enseñanza, y por los alumnos para el estudio independiente. Se obtuvieron criterios favorables de los profesores y estudiantes sobre el software educativo.

Palabras clave: prótesis,  proceso de enseñanza aprendizaje, urgencias estomatológicas,
software educativo.



Copyright (c) 2021 Mildred Gutiérrez Segura, Rita María Carmenate Ocho

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.