Calidad de vida de adolescentes y adultos jóvenes foráneos adictos atendidos en las comunidades terapéuticas El Cocal y El Quinqué

Yurisan Rosales Casavielles, Mayra Góngora Herse, Evelyn J. de la Rosa Rosales, Elisabeth de la Rosa Rosales, Juan Rafael de la Rosa de la Rosa

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el consumo de sustancias tóxicas supone un grave problema biológico, psicológico y social para los individuos adictos.

Objetivo: caracterizar las adicciones en pacientes adolescentes y adultos jóvenes foráneos atendidos en las Comunidades Terapéuticas  El Cocal  y El Quinqué.

Método: se realizó un estudio descriptivo a los 612 adolescentes y adultos jóvenes foráneos atendidos que  ingresaron entre el 2001 y 2015 en las Comunidades Terapéuticas de Holguín, Cuba. Los factores de riesgo se precisan en las historias clínicas, donde aparecen el examen psiquiátrico, historia social psiquiátrica, entrevistas individuales,  dinámica familiar y estudios psicológicos.

Resultados: prevaleció el sexo masculino, con el 93,6%, y el grupo de edades 20 a 24 años, con el 88,6%; el inicio del consumo ocurrió entre los 13 y 17 años, con el 49,5%, así como el 52,9% con nivel académico de bachiller elemental; el 66,7% se encontraban solteros y el 60,5% nunca tuvo vínculo laboral.  Las principales drogas de consumo fueron alcohol (94,3%), marihuana (85,1%) y cocaína (84,3%). Los factores de riesgo personológicos y familiares desempeñaron un papel determinante para el uso y abuso de drogas, con el consiguiente deterioro paulatino de la calidad de vida.  

Conclusiones: la adicción prevalece en jóvenes del sexo masculino policonsumidores, en que los factores de riesgos tuvieron un  papel determinante en el uso y abuso de drogas legales e ilegales, que genera el deterioro de su calidad de vida.

Palabras clave: adicción a drogas, trastornos relacionados con cocaína, adicción a marihuana, adicción al alcohol, adolescente, calidad de vida.



Copyright (c) 2021 Yurisan Rosales Casavielles, Mayra Góngora Herse, Evelyn J. de la Rosa Rosales, Elisabeth de la Rosa Rosales, Juan Rafael de la Rosa de la Rosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.