Conocimiento de los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011-2012

Autores/as

  • Mayra Vincench Medina

Resumen

Introducción: la evaluación del desempeño de los docentes universitarios tiene como fin promover y motivar el desarrollo profesional y constituye una valiosa herramienta para la gestión de la calidad de la enseñanza universitaria.

Objetivo: analizar el conocimiento que poseen los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011 – 2012. Se elaboró   un cuestionario para determinar el grado de información que poseían los docentes de Cirugía sobre aspectos relevantes de la evaluación profesoral, el que  se  aplicó por la autora a los 24 profesores seleccionados y se revisaron los expedientes de los cuadros científicos pedagógicos y sus evaluaciones.  

Resultados: las áreas menos identificadas fueron la de extensión universitaria y trabajo metodológico, que resultó  la señalada con mayor dificultad. Entre los aspectos menos dominados  se encontraron las recomendaciones, el plan de trabajo  y las orientaciones para el seguimiento del proceso. Las actividades de trabajo metodológico y de superación fueron las menos reflejadas en las evaluaciones. La totalidad de las calificaciones fue de excelente y bien. Conclusiones: existen insuficiencias en el conocimiento de la evaluación profesoral, que incluyen el no dominio de las recomendaciones, con mayor dificultad en el trabajo metodológico y de extensión universitaria, así como un mayor predominio de categorías docentes superiores y un comportamiento similar en las evaluaciones.

 

Palabras clave: Cirugía, evaluación profesoral, enseñanza universitaria, trabajo metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra Vincench Medina

Especialista de II Grado en Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Profesora Auxiliar. Investigador Agregado. Hospital Lenin. Holguín. Cuba.

Descargas

Publicado

2016-11-04

Cómo citar

1.
Vincench Medina M. Conocimiento de los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011-2012. CCM [Internet]. 4 de noviembre de 2016 [citado 22 de junio de 2025];20(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2515

Número

Sección

EDUCACIÓN MÉDICA