Caracterización genérica de competencias laborales para la preparación de los profesionales de enfermería

Liset Cabrera Diéguez, Pedro A. Díaz Rojas, Dayamí Quiñones Gutiérrez, Leonor Pérez Carralero, Dalia Beatriz Quintana Velázquez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: recientemente, la evaluación de las competencias de los profesionales de enfermería se ha divido en dos categorías: competencias genéricas y competencias específicas.

Objetivo: caracterizar las competencias genéricas profesionales de los Licenciados en Enfermería, en los escenarios laborales actuales del municipio Holguín, desde octubre del   2011 hasta abril del 2012.

Métodos: se realizó una investigación de evaluación, a partir de una muestra de 125 profesionales, escogidos por selección aleatoria, en 5 policlínicos. Se emplearon métodos teóricos y empíricos; dentro de estos últimos, los cuestionarios.

Resultados: se detectaron insuficiencias en la formación de pregrado, específicamente en la preparación teórico-práctica para la investigación, los programas y acciones de salud, idioma extranjero, y computación.

Conclusiones: se caracterizaron las competencias profesionales genéricas de los enfermeros de la Atención Primaria de la Salud del municipio Holguín, y se determinaron las insuficiencias.

 

Palabras clave: competencias profesionales, licenciados en enfermería.



Copyright (c) 2021 Liset Cabrera Diéguez, Pedro A. Díaz Rojas, Dayamí Quiñones Gutiérrez, Leonor Pérez Carralero, Dalia Beatriz Quintana Velázquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.