ARTÍCULO ORIGINAL
Caracterización genérica de competencias laborales para la preparación de los profesionales de enfermería
Generic competencies characterization for professional infirmary performance
Liset Cabrera Diéguez 1, Pedro A. Díaz Rojas 2, Dayamí Gutierrez Quiñones 1, Leonor Pérez Carralero 3, Dalia Beatriz Quintana Velázquez 4
1. Máster en Educación Médica. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
2. Doctor en Educación Médica. Máster en Educación Médica. Especialista de Segundo en Histología. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
3. Máster en Atención Integral al Niño. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
4. Máster en Economía de la Salud. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
RESUMEN
Introducción: recientemente, la evaluación de las competencias de los profesionales de enfermería se ha divido en dos categorías: competencias genéricas y competencias específicas.
Objetivo: caracterizar las competencias genéricas profesionales de los Licenciados en Enfermería, en los escenarios laborales actuales del municipio Holguín, desde octubre del 2011 hasta abril del 2012.
Métodos: se realizó una investigación de evaluación, a partir de una muestra de 125 profesionales, escogidos por selección aleatoria, en 5 policlínicos. Se emplearon métodos teóricos y empíricos; dentro de estos últimos, los cuestionarios.
Resultados: se detectaron insuficiencias en la formación de pregrado, específicamente en la preparación teórico-práctica para la investigación, los programas y acciones de salud, idioma extranjero, y computación.
Conclusiones: se caracterizaron las competencias profesionales genéricas de los enfermeros de la Atención Primaria de la Salud del municipio Holguín, y se determinaron las insuficiencias.
Palabras clave: competencias profesionales, licenciados en enfermería.
ABSTRACT
Introduction: a two category method for assessing general and specific infirmary skills, have been developed lately.
Objective: to characterize registered nurses generic skills, performing in Holguín municipality, from October 2011 to April 2012.
Methods: an evaluation research was conducted. A sample of 125 infirmary professionals from five polyclinics, were chosen at random. Theoretical and empirical methods, such as questionnaires, were applied.
Results: there was misstraining in undergraduate education, especially in the theoretical and practical development of language, computing, research and health programs.
Conclusions: generic skills of Primary Care nurses in Holguín municipality, were characterized and determined.
Keywords: professionals, licensed nursing skills.
INTRODUCCIÓN
En la sociedad moderna, la educación superior atiende la formación de los profesionales, con la misión de: conducir de forma científica los procesos esenciales del desarrollo humano, unido a su capacidad de insertarse, adaptarse y promover el cambio sistemático para aportar un nuevo significado al aspecto laboral, que exprese el equilibrio entre la calidad de la formación y el desempeño de los profesionales. 1
Para cumplir su misión social con mayor eficacia, las universidades han establecido determinadas relaciones de compromiso mutuo con la sociedad. 2
En la educación médica superior cubana, la universidad se integra a la comunidad. Participa, cada vez más, en la dinámica de los servicios de salud, y se convierte en un “complejo de salud”, para dar solución a las necesidades de la población. Existe, por tanto, una interacción e interdependencia, entre la educación y la práctica médica. La integración docente, asistencial e investigativa, define criterios de calidad que dependen, tanto del trabajo propio de la facultad como de su proyección hacia el entorno social. 3, 4
El desafío de hoy es, lograr la creatividad, la flexibilidad, y el avance curricular en la producción intelectual y científica, tanto en la creación de conocimientos como en la producción y los servicios. Con este objetivo, la universidad establece relaciones con todos los sectores de la sociedad y contextos socio-culturales del territorio, provincia, nación y otros países. 5
En Cuba, la Enfermería es pionera en cuanto a la evaluación de las competencias. En el curso escolar 1980–1981, la Dirección Nacional de Docencia Médica Media, presentó resultados de evaluación de la Competencia Profesional de los egresados de esta profesión. Posteriormente, en 1984, el Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico Profesional de la Salud Dr. Fermín Valdés Domínguez, comenzó a desarrollar el trabajo “Metodología para la Evaluación de la Competencia y el Desempeño Profesional de Enfermería”. Se continúa incursionando en el tema, tomando como base el estudio “Evaluación de la Competencia y el Desempeño: una experiencia en Enfermería”, realizado en diferentes centros de salud del segundo nivel de atención, en La Habana, en el año 1991.
Luego, en el 2001, se realizó una investigación que esbozó los avances de la evaluación de la competencia clínica en Enfermería la cual concluyó en que, el éxito en la evaluación de la competencia de estos profesionales, está en la vinculación de los servicios y la docencia. 6-9
Actualmente, existen dos categorías de evaluación de las competencias de los profesionales de Enfermería: competencias genéricas y competencias específicas. Las primeras, se refieren a las de mayor grado de necesidad y, son fundamentales no solo en la formación de habilidades, destrezas y conocimientos del área de trabajo, sino en aspectos vinculados con la formación integral del profesional. Las segundas, son parte del ejercicio de su profesión, en determinadas áreas, servicios o especialidades.
Estos estudios, han definido las formas de evaluar las competencias en: observación de su trabajo, conocimiento teórico-práctico aplicado en la ejecución de las actividades laborales, mediante preguntas orales y escritas, simulacros, asignación de tareas, resultados del trabajo, portafolio o carpetas de evidencias, y testimonios de terceros (los empleadores).
Debido a lo anterior, nos planteamos el siguiente problema científico: ¿Cuáles son las características de la competencia genérica profesional de los Licenciados en Enfermería en el municipio de Holguín?
Este estudio pretende, caracterizar las competencias profesionales genéricas de los licenciados en Enfermería, en los escenarios laborales actuales del municipio Holguín.
MÉTODO
La presente investigación aborda la temática relacionada con las competencias profesionales genéricas de los licenciados en Enfermería, y responde a un proyecto de evaluación cuantitativa y cualitativa. El campo lo constituye la formación de competencias; y el objeto de estudio son las competencias genéricas profesionales, para reconocer el estado actual del desempeño profesional a partir de la opinión de los profesionales.
El estudio se realizó en el campo de la atención primaria de salud (APS) del municipio de Holguín, en el período septiembre del 2011-marzo del 2012.
El universo de estudio fueron los profesionales de Enfermería. Se seleccionaron cinco policlínicos de manera aleatoria, todos ubicados en el municipio de Holguín. Se aplicó un muestreo simple, en todos los casos.
Métodos y procedimientos
Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Entre los métodos teóricos se utilizaron:
- análisis documental para la búsqueda y recogida de la información teórica, de diferentes conceptos y aspectos metodológicos.
- procesamiento y valoración de diferentes fuentes bibliográficas y documentos normativos oficiales, del Ministerio de Salud Pública.
- interpretación de los hallazgos obtenidos, mediante el análisis de los instrumentos inductivos y deductivos.
- determinación del estado actual del desempeño profesional histórico y lógico
- establecer las principales regularidades y tendencias del desempeño profesional del licenciado de Enfermería, a través del postgrado.
Entre los métodos empíricos se empleó un cuestionario sobre el cumplimiento de las competencias genéricas profesionales, para enfermeros y empleadores. Se utilizó un cuestionario, tomando en cuenta el criterio de los licenciados de la carrera de Enfermería, que laboran en la APS. El instrumento utilizado, ajustado por los autores a las condiciones de Enfermería, forma parte de la batería de instrumentos que miden la categoría de pertinencia e impacto de la acreditación universitaria de la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Su estructura incluyó 21 preguntas, 46 ítems y cinco categorías, en una Escala de Actitud de Likert sobre la opinión de los profesionales en cuanto a su preparación, con evaluaciones de: excelente (4,1 a 5), muy bien (3,1 a 4), bien (2,1 a 3), regular (1,1 a 2) y mal (0 a 1).
El cuestionario incluye:
-
preparación general recibida durante la carrera.
-
impacto de la formación en su puesto de trabajo actual.
-
comportamiento de los indicadores de salud en el puesto laboral.
-
preparación para desarrollar diferentes programas y acciones.
La muestra incluyó 125 enfermeros profesionales, seleccionados a partir de la aplicación de un muestreo aleatorio simple. El cuestionario se aplicó en el mes de marzo, en horario laboral, con el consentimiento de los profesionales de Enfermería seleccionados. Se explicó su objetivo y no se fijó tiempo límite.
Los datos obtenidos se procesaron según las categorías de los profesionales. Se realizó el cálculo de la media para cada ítem estudiado.
Los procedimientos estadísticos incluyeron: análisis de frecuencia simples, estadística descriptiva, y pruebas de consistencia interna de los resultados de los instrumentos Alfa de Cronbach.
La aplicación de los métodos teóricos, los métodos empíricos y el procesamiento estadístico, nos permitió determinar las principales debilidades, en las competencias profesionales genéricas de los licenciados en Enfermería.
Se cumplió con el código de ética del Sistema Nacional de Salud, y los requerimientos éticos necesarios para la aplicación de instrumentos de recolección de datos.
Todo el proceso se realizó de forma digital, con la ayuda del paquete Office de Microsoft, y el editor estadístico profesional MyStat, versión 12. Los resultados se muestran, a continuación. Se desarrolló en los siguientes policlínicos universitarios: Mario Gutiérrez Ardaya, Máximo Gómez Báez, Pedro del Toro, Alex Urquiola y Pedro Díaz Coello, del municipio de Holguín.
RESULTADOS
Comportamiento del criterio de los profesionales, atendiendo a la preparación recibida en Pregrado. La tabla I muestra el comportamiento de los promedios de los criterios de los profesionales de la atención primaria, sobre la preparación general recibida en el pregrado.
Tabla I. Criterio de los profesionales sobre la preparación general recibida en pregrado
Aspectos encuestados |
APS |
Preparación en el Pregrado |
4,52 |
Motivación hacia la carrera |
4,1 |
Cualidades personales |
4,23 |
Preparación en investigaciones |
3,53 |
Calidad de la docencia |
3,95 |
Utilización de bibliografía |
3,59 |
Preparación en idioma |
2,79 |
Preparación en computación |
2,78 |
Participación en investigaciones estudiantiles |
3,31 |
Promedio |
3,64 |
Fuente: cuestionario y, comportamiento de los indicadores de salud, en el puesto laboral
La tabla II muestra el criterio de los profesionales, teniendo en cuenta los indicadores de salud en su puesto laboral.
Tabla II. Criterio de los profesionales respecto al comportamiento de los
indicadores de salud en el puesto laboral
Subcategorías |
Promedio |
Mortalidad Infantil |
3,70 |
Mortalidad General |
3,37 |
Índice de Bajo Peso al Nacer |
3,06 |
Embarazo de riesgo |
2,99 |
Lactancia materna exclusiva |
3,21 |
Abortos |
2,78 |
Morbilidad por Enfermedades Crónicas |
2,98 |
Morbilidad por Enfermedades Transmisibles |
3,06 |
Factores de riesgo |
2,99 |
Promoción y Prevención |
3,65 |
Medicina Natural y Tradicional |
3,41 |
Participación comunitaria |
3,17 |
Intersectorialidad |
2,73 |
Promedio |
3,16 |
Fuente: cuestionario y, criterio de los profesionales de la APS sobre la preparación
recibida para desarrollar las acciones en los programas de salud priorizados
La tabla III muestra los promedios de la opinión de los enfermeros sobre la preparación teórica y práctica para desarrollar las acciones previstas en los programas priorizados
Tabla III. Criterio de los profesionales de la APS sobre su preparación práctica
y teórica para desarrollar los programas de salud
Subcategorías |
Promedio |
|
Práctica |
Teórica |
|
Programa Materno Infantil |
3,42 |
3,62 |
Adulto mayor |
3,21 |
3,5 |
Enfermedades Transmisibles |
3,34 |
3,56 |
Enfermedades Crónicas No Transmisibles |
3,29 |
3,52 |
Promedio |
3,32 |
3,55 |
Fuente: cuestionario y, criterios que poseen los profesionales de la APS
sobre su preparación para desarrollar acciones básicas de salud
La tabla IV muestra los promedios de los criterios que poseen los profesionales de la APS acerca de su preparación para desarrollar acciones básicas de salud.
Tabla IV. Criterios de profesionales sobre la preparación para desarrollar
acciones de salud
Subcategorías |
Promedio |
|
Práctica |
Teórica |
|
Promoción |
3,57 |
3,75 |
Prevención |
3,41 |
3,6 |
Curación |
3,48 |
3,75 |
Rehabilitación |
3,26 |
3,53 |
Promedio |
3,43 |
3,66 |
Fuente: cuestionario
DISCUSIÓN
El comportamiento del promedio de los criterios de profesionales de la APS, sobre la preparación general recibida en el pregrado fue de 3,6.
La motivación hacia la carrera; la formación general recibida en el Pregrado; el desarrollo de las cualidades personales necesarias y las actividades docentes, para el trabajo profesional, promediaron valores superiores a 4. La preparación recibida para el desarrollo de investigaciones mostró un promedio de 3,5. La participación un 3,3; la utilización de bibliografía actualizada un 3,6; en idioma extranjero y computación fue de 2,8.
Todos los resultados relacionados con el comportamiento de los indicadores de salud en su puesto laboral, están por debajo de 4.
El criterio expresado por los profesionales de enfermería sobre el comportamiento general, la mortalidad infantil, el índice de bajo peso al nacer, la lactancia materna exclusiva, la morbilidad por enfermedades transmisibles, las actividades de promoción y prevención de salud, el uso de la Medicina Natural y Tradicional; y la participación comunitaria, son aspectos evaluados entre 3 y 4. El resto de los indicadores estuvieron por debajo de 3.
Al analizar los promedios de opinión de los enfermeros, sobre la preparación teórico-práctica para desarrollar las acciones previstas en los programas priorizados, se observó que, los valores se comportaron de forma similar en todos los programas, con un leve incremento en la preparación teórica sobre la práctica. Todos los valores se comportaron entre 3 y 4.
El perfeccionamiento de los recursos humanos en Enfermería es un eslabón importante en el mejoramiento de la calidad de la atención sanitaria en la APS. 10-13
CONCLUSIONES
Se caracterizaron las competencias profesionales genéricas, con las siguientes debilidades: insuficiencias en la preparación de Pregrado para, el desarrollo de investigaciones, preparación idiomática y computación, deficiencias en la preparación teórico-práctica, para desarrollar acciones en todos los programas de salud y deficiencias en la preparación teórico-práctica para desarrollar acciones de salud.
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Recibido: 4 de junio de 2015
Aprobado: 24 de noviembre de 2017
MSc. Liset Cabrera Diéguez. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
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