Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica

Autores/as

  • Madelin Machado Cuayo
  • Mildred Gutiérrez Segura
  • Olga Lilia Zaldívar Pupo
  • Yanet del Carmen Castillo Santiesteban

Resumen

Introducción: la producción del software educativo facilita al alumno la asimilación de los conceptos, consultas de documentación auxiliar y  realización de ejercicios.

Objetivo: elaborar un software educativo del tema instrumental y materiales para prótesis estomatológica de la carrera de Estomatología.

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de recursos del aprendizaje en la Clínica Estomatológica “Artemio Mastrapa Rodríguez”, en Holguín, Cuba, desde enero de 2016 a enero de 2017.  La muestra fue de 28 estudiantes y 18 profesores. La selección fue intencionada y aleatoria simple. Se utilizaron métodos teóricos como: revisión bibliográfica-documental, inducción-deducción, análisis-síntesis y el cuestionario como método empírico.

Resultados: se desarrollaron los contenidos de acuerdo con los objetivos esenciales y métodos de enseñanza y se conformaron los módulos del software. El 92,9% de los estudiantes y el 88,8% de los profesores calificaron el recurso de excelente.

Conclusiones: se elaboró un software educativo que puede ser utilizado durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el estudio independiente. La mayoría de los profesores y estudiantes evaluaron el software educativo de excelente.

Palabras clave: programas informáticos, software educativo, prótesis estomatológica, educación médica, medicina oral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-24

Cómo citar

1.
Machado Cuayo M, Gutiérrez Segura M, Zaldívar Pupo OL, Castillo Santiesteban Y del C. Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica. CCM [Internet]. 24 de enero de 2019 [citado 24 de junio de 2025];23(2). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2846

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES