Metodología para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina

Autores/as

  • Maria Emilia Rodriguez Neyra Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • María de los Angeles Carrasco Feria Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Resumen

Introducción: en las estrategias curriculares se diseña un nuevo aspecto a la visión de las características del proceso de formación en la educación superior; sus objetivos están relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional clave en la formación del estudiante, que no es posible lograr desde la óptica de una disciplina o asignatura, ni con planes de estudio integrados, sino  que requieren la participación de las unidades curriculares de la carrera.

Objetivo: diseñar la metodología para la implementación de la Estrategia Curricular de Investigación e Informática en la carrera de Medicina.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo sobre el universo de todas las asignaturas de la carrera de Medicina de primero a  quinto  año y una muestra intencionada de 13 asignaturas. Se aplicaron métodos teóricos que posibilitó fundamentar y buscar solución al problema investigado y métodos empíricos para la obtención de información, se aplicaron cuestionarios a 116 profesores, diez especialistas y la observación a seis clases que permitió justificar la metodología propuesta.

Resultados: se diseñó en cuatro etapas con varias acciones y orientaciones metodológicas para su ejecución, propuestas de evaluación por los diferentes niveles de integración de la carrera de la metodología. Se concluyó que la estrategia curricular de Investigación e Informática no se aplica como está establecido en la carrera de Medicina.

Conclusiones: la metodología para implementar la Estrategia Curricular que se propone propicia la relación interdisciplinar de todas las asignaturas de la malla curricular con la Disciplina Informática Médica.

 

Palabras clave: estrategia curricular, metodología, Investigación, interdisciplinariedad, informática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Emilia Rodriguez Neyra, Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Lic. Cibernética Matemática

Jefa Dpto. de Informática Médica

Profesora Auxiliar

Master en Educación Médica Superior

María de los Angeles Carrasco Feria, Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Especialista en Medicina General Integral

Profesora Auxiliar

Master en Educación Médica Superior

Descargas

Publicado

2017-05-09

Cómo citar

1.
Rodriguez Neyra ME, Carrasco Feria M de los A. Metodología para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. CCM [Internet]. 9 de mayo de 2017 [citado 22 de junio de 2025];21(2). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2296

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES