Características clínico-epidemiológicas y algunas reflexiones sobre la COVID-19 en Holguín, Cuba, 2020.
Abstract
Introducción: El SARS- CoV-2 es el agente causal de la COVID-19 la cual ya se ha convertido en una pandemia que azota al mundo con significativas tasas de mortalidad, cuyas características clínico epidemiológicas están rodeadas aún por diversos vacíos científicos.
Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente los casos de COVID-19 en Holguín.
Método: Estudio observacional descriptivo de la pandemia COVID-19 en la provincia. Se caracterizaron los 92 casos que fueron confirmados por PCR, atendiendo a las variables epidemiológicas de edad, sexo, lugar de procedencia, presencia de síntomas al diagnóstico, oportunidad en el ingreso y principales síntomas; además se determinó la tasa de incidencia y de letalidad.
Resultados: Predominó el sexo masculino; el grupo de edades más afectado fue el comprendido entre los 50 y 59 años; los municipios más incidentes fueron Holguín, Gibara y Banes; los principales síntomas al inicio de la enfermedad fueron tos, fiebre, secreción nasal y odinofagia, pero más de la mitad de los casos se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico y no presentaron casos secundarios; menos de un tercio de los casos se ingresó en los primeros días de iniciados los síntomas, lo que influyó en su posterior evolución y convalecencia.
Conclusiones: La COVID-19 es una enfermedad de transmisión respiratoria altamente contagiosa que debe ser atendida adecuadamente para disminuir su letalidad y donde el control epidemiológico de cada caso sospechoso, cobra gran importancia.
Palabras clave: SARS- CoV-2, COVID-19, coronavirus, epidemia, pandemia
Downloads

Published
How to Cite
Issue
Section
License
ACCESS AND DISTRIBUTION POLICY
All published articles are open access contributions, which are distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 License which permits unrestricted non-commercial use, distribution and reproduction in any medium, provided that the primary source of publication is properly cited.