Estrategia de orientación psicopedagógica para la prevención del síndrome de Burnout Laboral

Authors

  • Nuria Yulemia Claro Gonzalez
  • Roberto Pérez Almaguer
  • Francisco López Roque
  • Yirina Páez González

Abstract

Introducción: el síndrome de Burnout consiste en una respuesta prolongada del organismo ante los factores estresantes, emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo e incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Se suele presentar en aquellas situaciones laborales en las que los excesivos niveles de exigencia ya se han vuelto un hábito inconsciente e incluso socialmente valorado.

Objetivo: elaborar una estrategia de orientación educativa a los profesores desde la función orientadora del psicopedagogo, para la prevención del Síndrome de Burnout Laboral.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y cualitativo mediante los métodos teóricos y empíricos, como: histórico–lógico, análisis-síntesis, encuestas, entrevistas, observación, técnica grupal  e inventario para la  evaluación del Burnout.

Resultados: los resultados permitieron precisar las manifestaciones de este síndrome y sus  insuficiencias. En la muestra estudiada se comprobó que de 19 profesionales se manifiestan en 15 (79%), en alguna medida indicadores de esta afectación, como síntomas de cansancio emocional y la baja realización personal.

Conclusiones: la estrategia de orientación aplicada contribuye con la preparación del psicopedagogo en la prevención del Síndrome de Burnout Laboral  y perfecciona el proceso docente educativo, proporciona mayor estabilidad psicológica y favorece la unidad de influencias educativas.

Palabras Clave: Burnout, estrategia, educación, orientación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Roberto Pérez Almaguer

Published

2019-01-21

How to Cite

1.
Claro Gonzalez NY, Pérez Almaguer R, López Roque F, Páez González Y. Estrategia de orientación psicopedagógica para la prevención del síndrome de Burnout Laboral. CCM [Internet]. 2019 Jan. 21 [cited 2025 Jun. 16];23(2). Available from: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2793

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES