Aprendizaje de Medicina de Desastres a través de mapas conceptuales

Elbert José Garrido Tapia, Ana Margarita Manso López

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Resumen

El mapa conceptual es un instrumento que demuestra gran utilidad para lograr el aprendizaje significativo, como estrategia para guiar a los estudiantes a aprender y a organizar los materiales de aprendizaje. En este artículo tuvo como objetivo presentar cinco mapas conceptuales de Medicina de Desastres, como estrategia en el proceso enseñanza-aprendizaje significativo de esta disciplina. Los mapas se construyeron con ayuda del Microsoft Office Publisher 2007 a partir de textos básicos de Medicina de Desastres, para ello, se tuvo en cuenta que no hay un mapa conceptual unívoco y definitivo para cualquier tema; el nivel de jerarquización de los conceptos fue organizado de acuerdo con la importancia que se  establece o se identifica entre ellos. También se establecieron relaciones entre diversos conceptos de la Medicina de Desastres por medio de palabras-enlace que permitieron configurar un «valor de verdad» sobre el tema estudiado, integrando explícitamente, conocimientos nuevos y antiguos. Se presentaron ejemplos que  revelan todo el sistema de contenidos y el objeto de estudio de la asignatura, así como, las interrelaciones que se producen. Se diseñó un instrumento como nueva estrategia para el aprendizaje significativo de la Medicina de Desastres, que supera la lectura exclusivamente, acompañada o no de técnicas como el subrayado de ideas o párrafos relevantes y la elaboración de resúmenes, que suelen convertirse en un ejercicio de copiar y pegar.

Palabras clave: desastres, enseñanza-aprendizaje, mapas conceptuales, aprendizaje significativo.

 



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