Propuesta de estrategias de producción de Trofin según evaluación del mercado en la provincia Holguín
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PDFResumen
Antecedentes: el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín está orientado a la producción y comercialización de reconstituyentes de origen natural. Su producto líder es el Trofin-Vital, que se comercializa en el país en tres presentaciones: Trofin natural, Trofin saborizado y Trofin en tabletas. Actualmente, se encuentra en proceso de aprobación un proyecto de inversión para la ampliación de la capacidad productiva y la modernización del equipamiento tecnológico para su producción. Objetivos: evaluar posibles estrategias de producción según la aceptación de las tres presentaciones diferentes de Trofin, y la posibilidad de la aparición de variables no controlables como el surgimiento de otros productos similares en el mercado. Métodos: la predicción de la probabilidad de ocurrencia de estados de la naturaleza de alta o baja aceptación, se realizó estimando el comportamiento de la comercialización del producto en los últimos 10 años. Se estimaron además, los valores de utilidad potenciales para cada presentación del Trofin adoptada como posible estrategia de producción y con esto se elaboró la matriz de decisión final. La información fue procesada en el paquete estadístico WinQSB versión 2.0 para Windows. Resultados: el software mostró siete resultados de criterios de decisión en condiciones de riesgo e incertidumbre, seis de ellos se inclinaron hacia la selección de la estrategia de producción de Trofin saborizado. Conclusiones: la producción del Trofin saborizado es la estrategia de producción de mayor factibilidad, tanto en condiciones de riesgo como de incertidumbre, para la obtención de mayor nivel de utilidades y el cumplimiento de la responsabilidad social del Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín.
Palabras clave: Trofin saborizado, Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín, estrategia de producción
ABSTRACT
Backgrounds: The Immunology and Bioproducts Center of Holguín mission is the production and commercialization of natural origin supplements. Its leader product is the Trofin Vital, which is commercialized in the country in three presentations: Natural Trofin, Flavored Trofin and Trofin in Tablets. At present is in process of approval a project of investment for the enlargement of the productive capacity and the modernization of the technological equipment. Objectives: In this work there were evaluated three possible courses of action to continue for the administration, taken into account states of the nature of high or low acceptance, determined also, for the appearance of variables not controllable as the emerging of other competitive products on the market. Methods: predicting the probability of occurrence of states of nature high or low acceptance was made by estimating the behavior of marketing the product in the last 10 years. The potential utility values were also estimated for each presentation of Trofin adopted as possible and production strategy developed with this final decision matrix. The information was processed using the statistical package version 2.0 for Windows WinQSB. Results: The results showed seven software criteria decision under risk and uncertainty, six of them were inclined towards selecting production strategy Trofin flavored. Conclusions: Flavored Trofin production strategy is the most viable production, both in terms of risk and uncertainty, to obtain higher levels of profits and fulfillment of social responsibility of Immunology Biopreparations Center of Holguín.
Key words: flavored Trofin, Immunology and Biopreparation Center of Holguín, production strategy
Copyright (c) 2021 Walter Góngora Amores, Armando Alvarez Fernández, Rigoberto Ávila Ramos, Karel Díaz de Zayas, Joel Sarmiento Reyes, Rolando Sánchez Artigas
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