Torus mandibulares y palatinos en pacientes atendidos en la Policlínica Pedro Díaz Coello

Tamara Batista Sánchez, Elizabeth Jorge Figueredo, Alba Rosa Estrada Moreno, Tamara Jardines Grégori, Juan Oniel Tamayo Avila

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los torus son exóstosis óseas benignas que ocurren en el paladar duro y en la parte lingual de la mandíbula. Muchas veces los pacientes que presentan estas exóstosis lo desconocen.

Objetivo: determinar la presencia de los torus mandibulares y palatinos en la población atendida en la Policlínica Pedro Díaz Coello.

Método: se realizó un estudio de serie de casos en el periodo comprendido entre septiembre de 2010 y marzo de 2011. El universo fue de 132 pacientes y la muestra aleatoria quedó constituida por 48 de ellos. Los datos fueron recogidos de las historias clínicas, con los requerimientos éticos establecidos.

Resultados: predominó la edad de 35-59 años con el 54,17%. El sexo femenino comprendió el 75% de los casos. Los torus en el paladar representaron el 50% y el 87,5% presentaron torus lobulados. La necesidad de tratamiento fue del 60,42%.

Conclusiones: se observó un predominio de los torus palatinos aunque se necesitan estudios más amplios para determinar la presencia real de esta afección y su epidemiología en la población en general.

 

Palabras clave: torus palatinos, torus mandibulares, exóstosis óseas.


Copyright (c) 2021 Tamara Batista Sánchez, Elizabeth Jorge Figueredo, Alba Rosa Estrada Moreno, Tamara Jardines Grégori, Juan Oniel Tamayo Avila

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.