Metodología para el desarrollo de la habilidad didáctica

Esther María Moreno Cordero, Frank Álvarez Espinosa

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio en el campo del desarrollo de la habilidad didáctica como parte de la actuación pedagógica de los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa en la carrera de Licenciatura en Enfermería en el contexto de la municipalización. Se tomo como objeto de estudio el proceso docente educativo. Se elaboró una metodología para desarrollar la habilidad didáctica que perfeccionara la actuación pedagógica de los profesores de la disciplina. Se diseñó un modelo de cómo aplicar la metodología, donde se orientaron los métodos, técnicas y procedimientos a utilizar; así como una estructura de aplicación flexible y sistemática, en función de las acciones y operaciones que conforman la habilidad didáctica, con el fin de elevar la actuación pedagógica. Los resultados respaldaron el uso de la metodología propuesta.

 

Palabras clave: habilidad didáctica, metodología, actuación pedagógica

 

 

ABSTRACT

 

A study the on the development of didactic abilities, as a part of the pedagogical performance of professors of Preparation for the Defence in the career of Bachelor in Nursing in regarding municipalization. The educational process was taken as the object of study.  A methodology was elaborated to develop the didactic ability and improve the professor’s pedagogical performance. A model, which included  It was designed a model with the aim of applying the methodology lee ping in mend the methods techniques and procedures to be used and this model is structure with flexibility concerning the actions which are pert of the didactic ability, with the ain of improving the pedagogical performance. The attained results speak in favour of the proposed methodology satisfying the users.

Key words: didactic abilities, methodology, pedagogical performance



Copyright (c) 2021 Esther María Moreno Cordero, Frank Álvarez Espinosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.