Intervención educativa sobre traumatismos dentales en maestros primarios

María del Carmen Pérez García, Yolanda Ayala Pérez, Yailé González Ochoa, Ana Iris Verdecia Jiménez

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Resumen

Se realizó una intervención educativa en la Escuela Primaria Julio Grave de Peralta  perteneciente a la Clínica Manuel Angulo Farrán del municipio Holguín entre enero y junio de 2011. Se trabajó con un total de 42 profesores. La investigación tuvo como propósito evaluar la efectividad de una estrategia educativa sobre traumatismos dentales dirigida a los maestros. En la etapa de diagnóstico, se determinaron las necesidades de aprendizaje por medio de encuestas. Luego se aplicó el Instructivo Lesiones traumáticas de los dientes y finalmente, se realizó la evaluación bajo los mismos criterios que en la etapa diagnóstica. Para el análisis de los resultados, se empleó la prueba de  Mc Nemar con un nivel de significación de 0,01 en el paquete estadístico computacional SPSS versión 11.0. Al comienzo del estudio prevaleció el nivel regular de conocimientos sobre el tema (el 61,9% de los sujetos estudiados); sin embargo, este se modificó y alcanzó al concluir la intervención, el 69.0% de los maestros mostró un nivel de conocimiento de excelente. La aplicación de la intervención educativa permitió motivar a los maestros por el tema, así como  elevar sus conocimientos sobre el tema.

Palabras clave: intervención educativa, traumatismo dental, maestros primarios

 

 

ABSTRACT 

 

An educational intervention at Julio Grave de Peralta Primary School of Manuel Angulo Farrán Dental Clinic, Holguín municipipality was carried out. A group of 42 teachers were studied.  The objective of this study was to evaluate the effectiveness of the strategy on oral trauma for teachers. Surveys were applied to obatin the information. The Instructions of Teeth Traumatic Lesions with a significance level of 0.01 in the SPSS statistical package, version 11.0 and McNemar test were used for the analysis of the results.  At the beginning of the sudy the teachers´ knowledge level on the topic was mean (61.9%)  and before the intervention was applied it was modified representing 69.0%, which demonstrated there was an excellent prevalence of knowledge of the sudied sample. The application of the educational strategy allowed the teachers´ motivation to foster their knowledge on the topic.    

 

Key words: educational strategy, dental trauma, primary teachers



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