El valor responsabilidad, en la educación en el trabajo desarrollada por los tutores de primer año de medicina

Ana Leydis Oliveros Casas, Rosabel Expósito Hernández, Tania Maria Alberteris Osório

Texto completo:

PDF

Resumen

La formación de profesionales integrales, eficientes y comprometidos con la calidad de su actuación profesional y con su entorno social es un objetivo esencial de la educación médica superior en Cuba, porque solo con una formación de este tipo se garantizará que los futuros médicos, al egresar, cumplan la encomienda social que de ellos se espera. La competencia profesional de los futuros egresados requiere de la educación en un sistema de valores morales, sólidos, donde prime la responsabilidad de los tutores. Se realizó un estudio descriptivo en el total de los tutores de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de los policlínicos universitarios pertenecientes a la Sede Universitaria Municipal de Holguín con el objetivo de identificar los conocimientos sobre el valor responsabilidad que poseen estos. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a los tutores donde se analizaron variables como: sexo, edad, categoría docente, años de experiencia en la docencia, conocimientos básicos sobre valores y actitud ante el trabajo. Se encontró que predominó el sexo femenino, el grupo de edad entre 27 y 37, con categoría docente de instructor y los que tienen entre 1 y 5 años de experiencia. La mayoría de los tutores considera que es posible la formación de valores en el transcurso de la vida universitaria; sin embargo, el valor responsabilidad es reconocido por una minoría de los tutores; más de la mitad los tutores no asisten al total de las actividades metodológicas planificadas por la sede.

Palabras clave: responsabilidad, educación en valores

 

ABSTRACT

 

The formation of integral, efficient and high qualified health professionals committed with their professional role and social environment is a main objective of Higher Medical Education in Cuba. The adequate formation of these professionals will guarantee their valuable social influence, help and support after they graduate. Professional competence depends on a system of solid moral values where tutor responsibility plays a great role. A descriptive study which included all tutors of Holguín Municipality was carried out; the objective was to identify the knowledge they had about the responsibility value. In the surveys, variables such as: sex, age, teaching category, teaching experience, basic knowledge about values, and attitude towards work were included. Female sex was predominated, as well as, the age group between 27 and 37, instructors, and those who had between 1- 5 years of experience; Most of the tutors considered that value formation at university level is possible, but responsibility value is accepted for few tutors; half of the tutors do not attend to all Methodological activities planned for them.

Key words: responsibility, education on values



Copyright (c) 2021 Ana Leydis Oliveros Casas, Rosabel Expósito Hernández, Tania Maria Alberteris Osório

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.