Estrategia metodológica sobre la amenaza de parto pretérmino, para la capacitación del personal de enfermería

Loida Cortés Quero, María Esther Calviño Fernández, Yoanne Concepción Suárez, Nuris Sandra Bermudez Guerra

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Resumen

Se realizó una intervención educativa en la Sala de Cuidados Perinatales del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin  entre septiembre 2009 y 2010 con el objetivo de lograr un mayor conocimiento y desempeño del personal de enfermería en la sintomatología, tratamiento y cuidados de la amenaza de parto pretérmino. La intervención constó con los siguientes aspectos: sintomatología de la amenaza de parto pretérmino, medicamentos que disminuyen la dinámica uterina, parámetros vitales a considerar durante el tratamiento, identificación de la tocolisis fallida, entre otros. Se evaluó inicialmente el nivel de conocimiento del personal y la correcta aplicación del modelo de seguimiento en la amenaza de parto pretérmino. Sobre la base del diagnóstico realizado se desarrolló un proyecto didáctico con un conjunto de temas sobre esta enfermedad, luego se aplicó un diagnóstico final. El 93,7% del personal capacitado conocía la sintomatología, el 68,7% dominó los medicamentos empleados para disminuir la dinámica uterina, el 75,0% conocían los parámetros a considerar en el tratamiento de ataque, el 93,7% identificaron plenamente cuando una tocolisis falla. De forma general, el 68,7% de las enfermeras presentaron un nivel de conocimiento bueno sobre este padecimiento y el ciento por ciento aplicaron correctamente  el modelo de seguimiento en la amenaza de parto pretérmino.

 

Palabras clave: conocimiento, desempeño, amenaza de parto pretérmino, dinámica uterina, parámetros vitales, tocolisis fallida, educación.  

 

 

ABSTRACT

 

 An educational intervention was performed at Perinatal Care Ward of Vladimir Ilich Lenin General University Hospital between September 2009 and 2010, aimed at improving understanding and performance of nurses considering the symptoms, treatment and care of preterm labor. The intervention included aspects such as symptoms of preterm labor, drugs that decrease uterine contractions, vital parameters to consider during treatment, identification of failed tocolysis, among others. The level of knowledge as well as the correct application of the model to follow the preterm labor was evaluated before and after having applied the intervention.  The results showed that 93.7% of trained staff improved the knowledge on the symptoms, 68.7% knew the drugs to be used to reduce uterine contractions, 75.0% of them knew the parameters to be considered in the treatment to dicrease the uterine contractions, 93.7% of them improved the knowledge to identify a tocolysis fault.. In general, 68.7% of nurses had a good level of knowledge about the pathology and hundred per cent of them applied the model of monitoring preterm labor correctly

Key words: knowledge, performance, preterm labor, uterine contractions, vital parameters, tocolysis failed, education.



Copyright (c) 2021 Loida Cortés Quero, María Esther Calviño Fernández, Yoanne Concepción Suárez, Nuris Sandra Bermudez Guerra

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