Lesiones en la mucosa oral de pacientes mayores de 60 años y portadores de prótesis

Mildred Gutiérrez Segura, Yohandra Sánchez Ramírez, Yanet Castillo Santiesteban

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la pérdida de dientes como resultado de caries dental y la enfermedad periodontal es más frecuente en los ancianos.

Objetivos: distribuir los pacientes según la edad y sexo, e identificar las lesiones presentes en la mucosa oral según el tipo de prótesis, tiempo y frecuencia de su uso.

Métodos: se realizó un estudio de serie de casos en 122 pacientes mayores de 60 años (37,4% del universo), de uno y otro sexo rehabilitados protésicamente y con lesiones en la mucosa oral desde enero a junio de 2010 en la Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa Rodríguez de Holguín. La muestra se constituyó de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó interrogatorio y examen clínico. Se utilizó el cálculo porcentual y los resultados se presentan en tablas de distribución de frecuencia simple. Se aplicó χ2 con un nivel de significación del 95% en EPIDAT 3,1.

Resultados: El 56,6% de los pacientes estaba en el grupo de 60 a 69 años de edad, 52,4% eran del sexo femenino y 47,6% del masculino. La estomatitis subprótesis representó 80,3% de las lesiones y fue mayoritaria tanto, en pacientes portadores de prótesis totales, como parciales. El 49,2% de los pacientes tenían prótesis de más de 10 años y el 65,6% la usaban tanto de día como de noche.

Conclusiones: se evidenció un incremento de las lesiones orales en relación con el tiempo prolongado, de uso de la prótesis y la falta de periodos de descanso prevaleciendo su uso permanente. La estomatitis subprótesis fue la lesión mucosa más frecuente.

Palabras clave: adulto mayor, lesiones orales, prótesis.


Copyright (c) 2021 Mildred Gutiérrez Segura, Yohandra Sánchez Ramírez, Yanet Castillo Santiesteban

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.