La formación axiológica una mirada desde el trabajo educativo en las Ciencias Médicas de Holguín

Nelson Ramírez Miranda, Andria Torres Guerra, Katia Suárez Borrás, Aluett Niño Peña, Teresa Lisset Carcassés, Kelia Batista Marrero

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La formación axiológica constituye una prioridad en la Educación Superior Cubana, recurrir a esta dirección desde el trabajo educativo es complejo para obtener un profesional integral del sector de la salud.

Objetivo: Desarrollar la formación axiológica desde el trabajo educativo en la disciplina Preparación para la Defensa de la carrera de Medicina.

Método: Se realiza investigación en desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello” de Holguín en los cursos 2022-2023. Se utilizó como método general el dialéctico-materialista y los métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción  y los empíricos: análisis documental y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes, para diagnosticar el conocimiento que tienen acerca de la formación de valores. Además, se utilizó la observación directa al comportamiento del estudiantado universitario durante el proceso docente educativo.

Resultados: Se constataron carencias en la educación patriótico militar y en valores en los estudiantes, reflejadas en la falta de motivación para presentar trabajos de investigación en Fórum, Jornadas Científicas Estudiantiles y Taller de Educación Patriótico Militar e Internacionalista de la Universidad. Se propusieron las vías y las acciones para su estimulación y desarrollo.

Conclusiones: Las vías y acciones propuestas para la formación axiológica, relacionadas con la disciplina Preparación para la Defensa, constituyen un referente teórico para la formación axiológica de los futuros profesionales de la medicina, mediante la atención sistemática del enfoque integral de la labor educativa y profesional.

Palabras clave: valores, formación profesional, ética institucional

Referencias

Baluja García W. El aporte de la educación superior al desarrollo socioeconómico de las naciones. Experiencia cubana. Intervención inaugural. En: 14vo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2024”, 2024 Disponible en:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiQoYbkhLOKAxWLmYQIHXxODe8QFnoECBUQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.congresouniversidad.cu%2Fweb%2Fcontent%2F51347%3Funique%3Dbc317cccaf00786896e17bcc7a91119502f3ffb6%26download%3Dtrue&usg=AOvVaw3nZEHIHlcQoa3vKCCiqc0B&opi=89978449

Frei B. Cuba cuenta con una modalidad universitaria que no tiene paralelo en el mundo. Cubadebate. 16/02/2016; Opinión, Sociedad. Disponible en

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/02/18/cuba-cuenta-con-una-modalidad-universitaria-que-no-tiene-paralelo-en-el-mundo-video/

Montoya Lunavictoria JK, Yanza Chavez WG, Montoya Zúñiga ES. Dinámica axiológica intercultural en la formación de docentes: Una propuesta necesaria para el contexto educativo del Ecuador. Didáctica y Educación. 2020 [citado 14/07/2023];11(5):33-40. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7805949

Chacón N. Dimensión ética de la educación cubana. La Habana: Pueblo y Educación;2017.

Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM, Sánchez Ramírez LC. El proceso de formación para la investigación científica en la Educación Superior sustentado en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ciencia en su PC. 2017 [citado 11/07/2023];(3):133-142. Disponible en: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=181317848011

Pérez Cruz IC. Propuesta para la inserción de la cultura ética en la formación del profesional. [Tesis].[Granada]:Universidad de Granada; 2007. 469p. Disponible en:

https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/1463/16631146.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez Saif MJ, Pardo Gómez ME, Basto Rizo MA. Estrategia para la gestión de necesidades formativas en un municipio de Santiago de Cuba. Didáctica y Educación. 2020 [citado 22/08/2023];11(5):134-147. Disponible en:

https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/976

Castañeda Despaigne R, Leal Rosales V. La formación dinámica de la cultura axiológica profesional en los estudiantes universitarios. EduSol.2023 [citado 23/09/2023];23(82):141-155. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100141

MINSAP. Plan de estudios E de la formación del estudiante de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

Salas Mainegra A, Salas Perea RS. La Bioética en la educación médica superior cubana actual. Educ Méd Super. 2012 [citado 23/09/2023];26(3):434-449. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v26n3/ems09312.pdf

Amaro Cano MC. La justicia, ese sol del mundo moral. Educ Med Super.2001 [citado 27/09/2023];15(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300003

Céspedes-Bordallo T, Carvajal DT. La disciplina Preparación para la Defensa en la formación de Ingenieros y Arquitectos. Referencia Pedagógica. 2022 [citado 27/09/2023];1(10):105-116. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000100105&lng=es&nrm=iso

Matos Pérez MJ. Metodología para la adquisición de conocimientos y habilidades sobre Patología Pediátrica en residentes de Anatomía Patológica. [Tesis]. [Holguín]: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2019. 119p. Disponible en: http://tesis.hlg.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=1690

Véliz Martínez PL, Jorna Calixto AR, Berra Socarrás EM. Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias laborales. Educ Méd Super.2016[citado 23/12/2023];30(2).Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200018

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Ciencias Médicas; 2017[citado 12/09/2023].Disponible en:

http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/modelo_formativo.pdf

Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Normalización de las competencias laborales de las especialidades médicas en el sistema nacional de salud. Educ Méd Super. 2013 [citado 12/08/2023];27(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/174/99



Copyright (c) 2024 Nelson Ramírez Miranda, Andria Torres Guerra, Katia Suárez Borrás, Aluett Niño Peña, Teresa Lisset Carcassés

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.