Método orientativo-formativo de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina
Resumen
Introducción: La orientación tiene un papel primordial durante la formación inicial de la carrera de Medicina como vía para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico. Facilita su interiorización a nivel de la subjetividad individual, de manera consciente y creadora, en tanto ofrece los recursos para descubrir y potenciar las cualidades personales.
Objetivo: Elaborar un método para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina.
Método: Se realizó una investigación de desarrollo que utilizó el enfoque mixto, en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín, durante el año 2023, con vista a elaborar un método para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina. Se tuvieron en cuenta métodos teóricos y empíricos para llevar a cabo el estudio.
Resultados: Se elaboró el método orientativo-formativo de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina, que contiene la definición, la función, los aspectos externos e internos, los procedimientos, las técnicas y los rasgos, en correspondencia con las particularidades del modelo del profesional.
Conclusiones: El método propuesto es factible para alcanzar el objetivo, en tanto propone un modo que enfatiza en la participación activo-reflexiva de los estudiantes.
Palabras clave: método, orientación, formación, contenidos psicológicos, proceso pedagógicoReferencias
Cruz Noa LI, Remedios JM, Rojas Hernández M. La orientación educativa desde un enfoque creativo: un reto para el docente en la modernidad. Edumecentro. 2022 [citado 10/05/2023];14:e2327:1-18. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100045
Hernández Galvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Edu Méd Super 2021 [citado 14/04/2023];35(1):1-10. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2643
Romaní Romaní FR, Wong Chero P, Gutiérrez C. Formación por competencias en investigación científica basada en el diseño curricular en una facultad de medicina humana. An Fac Med. 2022 [citado 14/04/2023];83(2). Disponible en:
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/21996
Pérez Gamboa AJ. La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Conrado. 2022 [citado 10/05/2023];18(89):75-86. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707/2684
Carnero Sánchez M, Arzuaga Ramírez M. Concepción proactiva del trabajo educativo en la universidad. Rev Cubana Edu Superior. 2019 [citado 12/04/2023];38(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300013
Cedeño Díaz ZL, Fuentes González HC, Deroncele Acosta A. Dinámica interactiva del autodesarrollo personal-profesional en la formación socio-humanista del estudiante de medicina. Educ Méd Super 2021 [citado 10/05/2023];35(3):1-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Quintana López L, Seijo Echavarría B, Mena Fernández M, Mayo García O. Impacto de una estrategia educativa en el tercer año de medicina. Rev Hum Med. 2002 [citado 12/03/2023];2(2):1-19. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200007
MINSAP. Plan de estudios E de la formación del estudiante de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Ciencias Médicas; 2017 [citado 12/09/2023]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/modelo_formativo.pdf
del Río Marichal S. Estrategia educativa para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera Medicina. Rev Electron Zoilo. 2023 [citado 10/05/2023];48:1-6. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3314
Borrego Chi Y, Leyva Figueredo PA, Mendoza Tauler LL, Aguilar Hernández V. Metodología para la formación laboral de los estudiantes de Medicina. Rev Mendive. 2022 [citado 14/04/2023];20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000300927
MES. Resolución Ministerial No. 47/22. Resolución Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2022.
Chacón Bonet D, Alonso Betancourt LA, Díaz Rojas PA. Método para la formación en Bioseguridad en estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina. Luz. 2023 [citado 14/04/2023];22(2):96-108. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1814-151X2023000200096&script=sci_arttext
Cruz Batista M, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA. Método integrativo de discusión de casos clínicos para la formación de competencias laborales en residentes de Medicina Natural y Tradicional. Luz. 2022 [citado 14/04/2023];21(4):145-159. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1814-151X2022000400145&script=sci_arttext
Velázquez Zúñiga GA, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA, Velázquez González VA, González Morales RM. Metodología para la formación de la competencia prevención de la salud en estudiantes de medicina. REMS. 2023 [citado 10/05/2023];37(2):1-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412023000200012&script=sci_arttext
Villegas Stellyes CE, Hamui Sutton A, Vives Varela T. Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina. Educ Méd Super. 2020 [citado 10/05/2023];34(2):1-26. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412020000200023&script=sci_arttext
Copyright (c) 2024 Solvey del Río Marichal, Liset Rodriguez Martinez, Mildred Labrada García, Hermelis Guevara Guerrero, Lianis Carrazana Silvera
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.