Artículo original
Método orientativo-formativo de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina
Orientation- training method for psychological contents in the pedagogic process of the Medical Major
Solvey del Río Marichal 1 * https://orcid.org/0000-0003-0477-9472
Liset Rodriguez Martinez 1 https://orcid.org/0000-0002-6097-4048
Mildred Labrada García 1 https://orcid.org/0000-0003-0866-3194
Hermelis Guevara Guerrero 1 https://orcid.org/0000-0002-5507-1047
Lianis Carrazana Silvera 1 https://orcid.org/0009-0002-7629-348X
1Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Holguín. Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: solveyrm@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: La orientación tiene un papel primordial durante la formación inicial de la carrera de Medicina como vía para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico. Facilita su interiorización a nivel de la subjetividad individual, de manera consciente y creadora, en tanto ofrece los recursos para descubrir y potenciar las cualidades personales.
Objetivo: Elaborar un método para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina.
Método: Se realizó una investigación de desarrollo que utilizó el enfoque mixto, en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín, durante el año 2023, con vista a elaborar un método para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina. Se tuvieron en cuenta métodos teóricos y empíricos para llevar a cabo el estudio.
Resultados: Se elaboró el método orientativo-formativo de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina, que contiene la definición, la función, los aspectos externos e internos, los procedimientos, las técnicas y los rasgos, en correspondencia con las particularidades del modelo del profesional.
Conclusiones: El método propuesto es factible para alcanzar el objetivo, en tanto propone un modo que enfatiza en la participación activo-reflexiva de los estudiantes.
Palabras clave: método, orientación, formación, contenidos psicológicos, proceso pedagógico
ABSTRACT
Introduction: Counselling has a primordial role during the initial training of the medical career as a way for the formation of psychological contents in the pedagogical process. It facilitates their internalisation at the level of individual subjectivity, in a conscious and creative way, as it offers the resources to discover and enhance personal qualities.
Objective: To elaborate a method for the formation of psychological contents in the pedagogical process of the medical career.
Method: A developmental research using the mixed approach was carried out in the Faculty of Medical Sciences "Mariana Grajales Coello" in Holguín, during the year 2023, with a view to elaborating a method for the formation of psychological contents in the pedagogical process of the medical degree course. Theoretical and empirical methods were taken into account to carry out the study.
Results: The orientative-formative method of psychological contents in the pedagogical process of the medical career was elaborated, which contains the definition, function, external and internal aspects, procedures, techniques and features, in correspondence with the particularities of the professional's model.
Conclusions: The proposed method is feasible to achieve the objective, insofar as it proposes a mode that emphasises the active-reflexive participation of the students.
Keywords: method, orientation, training, psychological contents, pedagogical process
Recibido: 11/09/2023
Aprobado: 10712/2024
Introducción
La orientación tiene un papel primordial durante la formación inicial de la carrera de Medicina como vía para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico. Del mismo modo, facilita su interiorización a nivel de la subjetividad individual, de manera consciente y creadora, en tanto ofrece los recursos para descubrir y potenciar las cualidades personales. Así pues, provoca que se conozcan las capacidades y las habilidades, que se analicen las alternativas de solución a los problemas y se tomen mejores decisiones.
Se concibe como la relación de ayuda sistemática y profesional que se establece entre los agentes educativos y los estudiantes en el contexto de su educación.(1) En este sentido, se integra a los escenarios formativos donde se efectúa la clase, la educación en el trabajo, la actividad científica estudiantil, la extensión universitaria, como espacios curriculares y extracurriculares para llevarla a cabo.(2,3) La utilización de recursos o técnicas que permiten alcanzar mayor eficiencia intelectual en el desempeño profesional.
Sucede a través de acciones multidimensionales intencionadas hacia el cumplimiento del objetivo, la acción personal favorece el desarrollo de cualidades personales, la escolar propicia la adquisición de competencias y el mejoramiento del rendimiento académico, la profesional conduce a la formación permanente en una profesión y la social facilita la inserción y la participación en la sociedad desde el rol correspondiente.(4)
Se realiza tanto a nivel individual como grupal: el primero facilita la identificación de las características personales, el tratamiento a las diferencias individuales, la determinación de las potencialidades subjetivas y objetivas; el segundo posibilita el intercambio de las ideas, las vivencias y las experiencias; por lo tanto, enriquece el contenido psicológico, contribuye a su estructuración y propicia su dinámica.(5)
Otros autores destacan que favorece las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de la personalidad, que viabilizan la construcción formativa de nuevos autorreferentes personales para la profesión médica. Esto significa que ocurre a través de la unidad dialéctica entre la dimensión formativa humana-profesional y la dimensión trascendente socio-humanista profesional, por lo que facilita el autoconocimiento y el crecimiento personal y promueve los recursos individuales y sociales como formas de concretar los objetivos formativos.(6)
En este orden de ideas, se hace necesario resaltar la relación orientación-formación desde la tendencia integrativa en el proceso pedagógico para resaltar su naturaleza compleja e interdisciplinaria. Su logro, mediante la apropiación de los conocimientos de la profesión, representa la configuración de formaciones psicológicas complejas; se requiere de un tratamiento, tanto metodológico como educativo, en relación con los componentes académicos, laborales, investigativos y extensionistas.(7)
Esto exige que se profundice en los modos para alcanzarla durante la formación inicial, como manera de favorecer los resultados a los que se aspira y fortalecer el compromiso con el entorno profesional y social. Basado en estos elementos, se declara como objetivo: elaborar un método para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina.
Método
Se realizó una investigación de desarrollo que utilizó el enfoque mixto, en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín, durante el año 2023. Participaron en el estudio 23 profesionales: 9 doctores en ciencia, profesores titulares y 14 másteres en Educación Médica con la categoría docente de auxiliares. De ellos, 11 médicos, especialistas en segundo grado y 12 licenciados en otras ciencias. Fueron seleccionados por su preparación, experiencia y vinculación a la docencia por más de 10 años.
Entre los métodos teóricos utilizados se emplearon el análisis-síntesis en la interpretación de los resultados y en la elaboración de las conclusiones; la inducción-deducción al precisar las particularidades de la orientación y la formación en el proceso de formación inicial, a partir de los aportes de los autores consultados y la modelación para exponer el método.
Como métodos empíricos se aplicaron la revisión de documentos, que permitió analizar las referencias sobre el proceso pedagógico de la carrera de Medicina; el cuestionario y el grupo focal para obtener opiniones sobre el resultado presentado.
La investigación tuvo dos momentos importantes. Uno referido a la elaboración del método orientativo-formativo de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina. Para su presentación se tuvo en cuenta la definición, la función, los aspectos externos e internos, los procedimientos, las técnicas y los rasgos, en correspondencia con las particularidades del modelo del profesional.
El segundo, relacionado con la evaluación de la propuesta a través de un cuestionario aplicado a los docentes en una sesión de grupo focal, fue convocada para socializar y enriquecer los resultados que se obtuvieron durante el proceso investigativo, donde participaron directivos, profesores guías, jefes de disciplinas y profesores principales de asignaturas, pertenecientes a diferentes años de la carrera de Medicina.
Como indicadores para evaluar la propuesta, se utilizaron: la calidad en la elaboración, la fundamentación del método, la definición de elementos metodológicos, la novedad científica, el cumplimiento del objetivo, la aplicabilidad en la carrera de Medicina, la posibilidad de generalización.
Se triangularon diversos datos, fuentes y métodos de investigación para lograr mayor validez en relación con la calidad y la viabilidad en los resultados. El análisis de frecuencias sirvió para procesar los datos del cuestionario. El análisis de contenido se empleó en la interpretación de los criterios expuestos por los miembros del grupo focal.
En el desarrollo de la investigación fueron cumplidos los principios de la ética médica. Se solicitó el consentimiento de los participantes y se garantizó el anonimato. Los resultados se procesaron con discreción desde un enfoque mixto. El informe que se elaboró refleja la confiabilidad de los elementos valorados.
Resultados
A partir de la necesidad de perfeccionar el trabajo metodológico y educativo relacionado con la educación de la personalidad, efectuado en la carrera de Medicina, se elaboró el método orientativo-formativo de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina, como la vía para lograr el objetivo, a partir de la interacción de los agentes educativos con el grupo de estudiantes en los escenarios formativos. Significar lo orientativo-formativo implica asumir que la orientación es la manera de favorecer la formación de contenidos psicológicos como resultado transformativo vinculado al aprendizaje de la profesión. Representa que durante el proceso pedagógico los estudiantes configuran cualidades personales a nivel de la subjetividad individual de forma consciente, independiente y creadora.
En este modelo se enfrentan contradicciones entre las exigencias del modelo del profesional y las pretensiones individuales y grupales, los contenidos enseñados y los asimilados en la carrera, las intenciones de los agentes educativos y sus capacidades o posibilidades personales. De ahí, que la utilización de este método tiene la función de emplear la orientación integrada al proceso pedagógico para así ayudar a la formación de contenidos psicológicos de acuerdo con la práctica médica.
Este método en consonancia, refleja las características del perfil de salida, de las funciones y los problemas profesionales, de los niveles y los campos de acción, unidas al deber ser de los estudiantes en el orden personal, escolar, profesional y social.(8) De igual modo, tiene en cuenta los modos de actuación, las competencias profesionales, los métodos de enseñanza, las formas de aprendizaje, el sistema de objetivos educacionales y la educación en el trabajo para favorecer la formación de la personalidad desde las prácticas académicas, asistenciales, extracurriculares y sociopolíticas.(9)
El método refleja la unidad dialéctica entre el aspecto fenomenológico (externo) y su esencia (interna). El primero fundamenta las relaciones entre los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico, que significan las nuevas formas de transmisión y asimilación del contenido. Se observa en el tránsito por los escenarios formativos, por medio de las formas de organizar la interacción de los agentes educativos con el grupo de estudiantes (intercambios grupales) o con el estudiante de forma particular (interacción individual).
El segundo se refiere a los modos que utilizan los agentes educativos para conseguirlo y al proceso de apropiación por parte de los estudiantes. Las acciones que realizan ambos en la ejecución de las distintas actividades dirigidas a la formación de los contenidos psicológicos constituyen los procedimientos y las técnicas empleados para el logro de los objetivos y la configuración personológica alcanzada.
Su utilización exige el uso de procedimientos, comprendidos como el sistema de operaciones que ordenadas de forma lógica y flexible complementan el método. Su empleo depende de las características de los estudiantes, las particularidades del grupo, los agentes educativos y los escenarios formativos. Los previstos para este método y las técnicas correspondientes se exponen en las siguientes ideas:
1. Interacción reflexiva: facilita el intercambio de los agentes educativos con el grupo de estudiantes sobre temas relacionados con los problemas de la práctica médica, que demandan la estructuración y el enriquecimiento de contenidos psicológicos, ajustados al modelo del profesional. Se realiza mediante interrogantes o situaciones durante la clase, la educación en el trabajo, el desarrollo de la actividad científica y la ejecución de las acciones extensionistas.
Los agentes educativos parten del diagnóstico de los contenidos psicológicos de los estudiantes y de la caracterización del grupo. Esto contribuye a la retroalimentación sobre las potencialidades y las limitaciones que poseen para resolver situaciones del proceso salud-enfermedad y propicia la planificación de tareas para la autoeducación. El debate, la discusión y la persuasión en los escenarios formativos son utilizados como técnicas. Especial atención se presta a los contenidos que permiten la apropiación de los modos de actuación característicos de la profesión.
2. Confrontación contextualizada: propicia la valoración, el cuestionamiento, la comparación de los contenidos psicológicos individuales con los demandados desde el modelo del profesional. En la medida que ocurre la interacción de los agentes educativos con los estudiantes de forma individual o grupal, estos se cuestionan las características personológicas, las condiciones de vida, los conflictos existentes, las experiencias previas, las necesidades de la profesión y así configuran sus cualidades personales.
Los agentes educativos facilitan la actualización de los contenidos psicológicos a partir de problemas profesionales de la Medicina. El ejercicio de la profesión es utilizado para resaltar las habilidades que deben desarrollar en el vínculo laboral. El uso del señalamiento, el esclarecimiento y el reforzamiento como técnicas para orientarlos y descubrir los cambios en cada uno de ellos para guiar su desarrollo.
3. Integración activa: promueve la participación y el protagonismo de los estudiantes en los escenarios formativos; revela el procedimiento más abarcador de formación de contenidos psicológicos en tanto, cuando se desarrollan las actividades, se problematiza sobre ellas, lo que permite su estructuración y enriquecimiento desde el propio desempeño de las acciones. Esta integración debe ocurrir de manera activa para que adquiera sentido; es decir, que transite de lo intersubjetivo a lo intrapsíquico y regule de esta forma, el comportamiento personal, escolar, profesional y social.
A los agentes educativos les corresponde acompañarlos en este proceso, supervisan los cambios, los avances y los aparentes retrocesos; propician que las experiencias en los servicios de salud sean compartidas en el espacio grupal para enriquecer las expectativas individuales; recurren a la asignación de tareas, la rendición de cuentas, el estímulo y la sanción, como técnicas que favorecen su configuración de acuerdo con la apropiación de los conocimientos aprendidos.
Los procedimientos deben aplicarse de forma lógica, gradual y sistémica para lograr el objetivo. La intención es favorecer la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina. Para ello los agentes educativos deben dirigir el proceso de orientación; significando las especificidades del desempeño profesional, la necesidad del comportamiento ético, las particularidades de las circunstancias actuales y ayudar a los estudiantes a configurar cualidades personales vinculadas al ejercicio de la profesión.
La puesta en práctica del método revela sus rasgos específicos; posee carácter reflexivo en tanto enfrenta a los estudiantes a las contradicciones entre las características individuales (objetivas y subjetivas) y las demandadas de la carrera de Medicina; manifiesta carácter contextualizado porque se corresponde con las particularidades del modelo del profesional y tiene carácter activo por lo que enfatiza en el protagonismo de los estudiantes en su proceso de formación.
La implementación del método orientativo-formativo de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina (Figura 1), se concreta en una estrategia educativa que permite el logro del objetivo propuesto. El tratamiento de los contenidos psicológicos es dirigido, ya sean afectivo-motivacionales y/o cognitivos, durante el proceso pedagógico.(10)
Los primeros hacen alusión a los intereses, las normas, los valores, las necesidades, los motivos, las actitudes, las intenciones profesionales, los ideales morales, la autovaloración, la concepción del mundo y el proyecto de vida. Mientras que los segundos van encaminados a favorecer la percepción, la memoria, la atención, el pensamiento, la imaginación y la creatividad.(10)
Dentro de este orden de ideas, organiza el trabajo de los agentes educativos y direcciona el proceso de apropiación por parte de los estudiantes; constituye además, la expresión operativa del método elaborado, por lo que las etapas y las acciones se corresponden con los procedimientos planteados.
Fig. 1. Método orientativo-formativo de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina.
Los resultados de este estudio fueron evaluados a través de un cuestionario aplicado en una sesión de grupo focal que facilitó el debate en torno a su viabilidad y las posibilidades de perfeccionamiento. Las opiniones de los participantes se ilustran a continuación (Tabla I):
Tabla I. Resultados de la evaluación del método
Leyenda: BA-Bastante adecuado; A-Adecuado; PA-Poco adecuado
La interacción entre los miembros permite registrar que el método posee calidad en su elaboración por lo que resulta adecuado para los propósitos declarados. Los elementos metodológicos definidos para su confección son expuestos con claridad. Los sustentos teóricos, que fundamentan la investigación, presentan argumentación; igualmente las pautas para trabajar la orientación. Revela, de igual modo el vínculo orientativo-formativo, deja ver su intención y destaca la singularidad de la propuesta.
Asimismo, aprecian en el aspecto externo del método, las relaciones que se establecen entre los responsables de su ejecución (agentes educativos) y los protagonistas en términos de apropiación (grupo y estudiantes); resaltan en su estructura interna, las particularidades del sistema de procedimientos y técnicas, lo cual hace posible la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera.
De forma general, los participantes expresan satisfacción con los resultados y destacan su carácter integrativo y desarrollador; manifiestan que es procedente para ajustar los contenidos psicológicos al modelo del profesional; opinan que los procedimientos encierran la lógica de lo que se desea alcanzar e incluyen las acciones (formas de actuar o de resolver tareas) para obtener el fin y encuentran en los recursos o técnicas las herramientas para su implementación.
Expresan sugerencias importantes para el perfeccionamiento de la investigación; reconocen la experiencia del claustro y la organización de la carrera de Medicina como potencialidades que favorecen la formación de contenidos psicológicos; refieren la necesidad de encontrar los modos de preparar a los agentes educativos para su puesta en práctica en el proceso pedagógico y de generalizar los resultados en otras instituciones formativas de las ciencias médicas.
Discusión
El método propuesto contiene los argumentos para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera de Medicina, se utiliza la orientación como el camino para su consecución. Sus procedimientos buscan la configuración de cualidades personales de forma activo-reflexiva en correspondencia con los modos de actuación profesional y los valores declarados en el modelo del profesional.(8)
Esto permite incidir en las esferas cognitiva y afectivo-motivacional de los estudiantes; de igual manera debe tenerse en cuenta las características individuales y potencialidades formativas, en función de guiarlos hacia un adecuado desarrollo profesional y humano.(10) Desde esta perspectiva, se profundiza en el trabajo educativo para lograr un egresado mejor preparado para cumplir con el encargo social del sistema de salud cubano.
Tal como se observa, se asume una comprensión integrativa de la orientación en el tratamiento personal, escolar, profesional y social de los estudiantes. Su unidad con la formación responde a la necesidad de vincularse a la estrategia educativa del centro, alcanzar un aprendizaje desarrollador y potenciar las cualidades personales y laborales. Con esta intención, se han llevado a cabo varias investigaciones en el pregrado y posgrado en la búsqueda de una actuación más positiva ante el trabajo docente, asistencial, investigativo y extensionista.(11)
A esto se suma el valor que se le otorga a la formación integral de los estudiantes dispuesta en el Plan de estudio E y en la Resolución 47/2022. La misma, se concreta en la formación científico-técnica, humanística y de valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales que puedan desempeñarse con éxito en la sociedad.(8,12)
Desde esta perspectiva, se han propuesto varios métodos como instrumentos de solución a problemas encontrados en la docencia médica que justifican su valor en el perfeccionamiento del proceso pedagógico.(13,14) Similar ocurre con otros estudios dirigidos a la formación de competencias o de habilidades específicas de la profesión médica.(15) Lo que se quiere es contribuir a la configuración personológica desde el paradigma de formación integral para una adecuada proyección humana en el contexto socio-profesional.
Se comparte el criterio de estudios dirigidos a perfeccionar el trabajo metodológico y educativo en la carrera de Medicina encaminados al desarrollo de la personalidad, que reconocen la necesidad de favorecerlo en el proceso pedagógico;(16) sin embargo, todavía se aprecian limitaciones en la sistematización teórica acerca de las particularidades de los contenidos psicológicos de acuerdo con la singularidad de la misma expuesta en el plan de estudio.
Como principal aporte científico se declara la elaboración de un método para la formación de contenidos psicológicos de tipo afectivo-motivacionales y/o cognitivos, durante el proceso pedagógico, mediante su orientación. En lo esencial, se destacan los procedimientos y las técnicas para llevarlo a cabo; así como el valor de la relación orientación-formación en la configuración de estructuras personológicas que resaltan el carácter educativo de la enseñanza en la carrera de Medicina.
Conclusiones
El método orientativo-formativo de contenidos psicológicos resulta valioso para el proceso pedagógico de la carrera de Medicina, en tanto propone una vía para alcanzarlo, que enfatiza en la participación activo-reflexiva de los estudiantes. Refleja un carácter integrativo y desarrollador, expuesto en los criterios emitidos en el grupo focal, lo que significa su connotación en relación con los modos de actuación profesional.
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Financiamiento
Esta investigación contó con el financiamiento del proyecto de investigación.
Conflictos de intereses
No se declaran conflictos de intereses.
Contribución de autoría
Conceptualización – Solvey del Río Marichal
Curación de datos – Solvey del Río Marichal, Liset Rodriguez Martinez, Mildred Labrada García, Hermelis Guevara Guerrero
Análisis formal – Solvey del Río Marichal, Liset Rodriguez Martinez, Mildred Labrada García, Hermelis Guevara Guerrero, Lianis Carrazana Silvera
Adquisición de fondos – Solvey del Río Marichal
Investigación – Solvey del Río Marichal, Liset Rodriguez Martinez, Mildred Labrada García, Hermelis Guevara Guerrero, Lianis Carrazana Silvera
Metodología – Solvey del Río Marichal, Liset Rodriguez Martinez
Administración del proyecto – Solvey del Río Marichal
Recursos – Solvey del Río Marichal, Liset Rodriguez Martinez, Lianis Carrazana Silvera
Software – Lianis Carrazana Silvera
Supervisión – Solvey del Río Marichal, Mildred Labrada García, Hermelis Guevara Guerrero
Validación – Solvey del Río Marichal, Mildred Labrada García, Hermelis Guevara Guerrero
Visualización – Solvey del Río Marichal
Redacción – borrador original – Solvey del Río Marichal, Liset Rodriguez Martinez, Lianis Carrazana Silvera
Redacción – revisión y edición – Solvey del Río Marichal, Mildred Labrada García, Hermelis Guevara Guerrero
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