El aula invertida: su asociación con la virtualización de la enseñanza
Palabras clave:
aula invertida, implementación, profesor-alumno, rendimiento académicoResumen
Introducción: El docente, debe generar en el aula un ambiente que invite a todos a observar, investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. Deben reinventar metodologías de enseñanza, su reto es adquirir habilidades digitales que incentiven a los estudiantes a ser críticos y resolver problemas de la sociedad.
Objetivo: Describir el estado actual sobre el uso del aula virtual y el aula invertida como estrategia didáctica en el rendimiento académico en la formación del profesional de la salud.
Método: Se realizó una revisión bibliográfica basada en artículos de investigación de los últimos cinco años de las siguientes bases de datos: USNational Library of Medicine, UptoDate, Dyna Med, MedScape, PubMed, Nutrition Reference Center, Scielo, The New England Journal of Medicine (NEJM). Para ello se utilizó principalmente el término “Aula invertida”, “Flipped Classroom” y “Aula virtual”, “TIC”. Los artículos seleccionados se basan en evidencia y en estudios científicos recientes.
Conclusiones: El uso de las nuevas tecnologías contribuye a la aplicación del aula invertida y la percepción de los estudiantes de pregrado es que fomenta el diálogo profesor-alumno y permite progresar en nuevas formas de enseñar y aprender, aprovechando al máximo el tiempo dedicado al desarrollo de las clases.
Palabras clave: aula invertida, implementación, profesor-alumno, rendimiento académico
Descargas
Citas
Akçayır G, Akçayır M. The Flipped Classroom: A Review of Its Advantages and Challenges. Comput Education.2018[citado 17/08/2023];126:334-345.Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131518302045?via%3Dihub
Yavuz F, Ozdemir S. Flipped classroom approach in EFL context: Some associated factors. WJET.2019[citado 05/08/2024];11(4):238-244.Disponible en: https://un-pub.eu/ojs/index.php/wjet/article/view/4296
Qiang J. Effects of digital flipped classroom teaching method integrated cooperative learning model on learning motivation and outcome. EURASIA J Math Sci Tech Ed.2018 [citado 17/08/2023];14(6),2213–2220.Disponible en: https://www.ejmste.com/article/effects-of-digital-flipped-classroom-teaching-method-integrated-cooperative-learning-model-on-5423
Vlachopoulos P, Jan SK, Buckton R. A Case for Team-Based Learning as an Effective Collaborative Learning Methodology in Higher Education. College Teaching. 2020 [citado 17/08/2023];69(2):1-9. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/87567555.2020.1816889?scroll=top&needAccess=true
Ñique Carbajal C, Díaz Manchay R. Nivel de satisfacción de los estudiantes de bioquímica sobre la metodología de aula invertida aplicada durante la pandemia por COVID-19 en una escuela de enfermería. FEM.2021[citado 05/07/2025];24(5):245-249. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500245&lng=es
Bassett K, Olbricht GR. Shannon KB. Student Preclass Preparation by Both Reading the Textbook and Watching Videos Online Improves Exam Performance in a Partially Flipped Course. CBE Life Sciences Education. 2020 [citado 17/08/2023];19(3):1-9. Disponible en: https://www.lifescied.org/doi/10.1187/cbe.19-05-0094
Rodríguez G, Díez J, Pérez N, Baños JE, Carrió M. Flipped Classroom: Fostering Creative Skills in Undergraduate Students of Health Sciences. Thinking Skill Cre. 2019 [citado 17/08/2023];33. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871187118301081?via%3Dihub
Turan Z, Akdag Cimen B. Flipped Classroom in English Language Teaching: A Systematic Review. Computer Assisted Language Learning. 2020 [citado 17/08/2023];33(5-6):590-606. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09588221.2019.1584117
Strelan P, Osborn A, Palmer E. The Flipped Classroom: A Meta-Analysis of Effects on Student Performance across Disciplines and Education Levels. Educational Research Review. 2020 [citado 07/08/2023];30. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1747938X19301599?via%3Dihub
Martínez Quintana J. El modelo de aula invertida en la enseñanza de inglés en línea. RV.2022 [citado 02/09/2025];22(63):174-80. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1427
Nouri J. The flipped classroom: for active, effective and increased learning – especially for low achievers. Int J EducTechnol High Educ. 2016 [citado 15/08/2025];13:33. Disponible en: https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-016-0032-z#citeas
Al-Naabi S. Is it Worth Flipping? The Impact of Flipped Classroom on EFL Students’ Grammar. ELT. 2020 [citado 06/08/2025];13(6). Disponible en: https://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/view/0/42788
Abeysekera L, Dawson P. Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research. HERD. 2016 [citado 11/09/2023];34(1):1-14. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07294360.2014.934336
Mcnally B, Chipperfield J, Dorsett P, Del Fabbro L, Frommolt V, Goetz S, et al. Flipped classroom experiences: Student preferences and flip strategy in a higher education context. High Educ. 2017 [citado 10/09/2023;73:281-298. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-016-0014-z
Kyu Kim M, Mi Kim S, Khera O, Joan Getman J. The experience of three flipped classrooms in an urban university: An exploration of design principles. Internet Higher Education. 2014 [citado 11/10/2023];22:37-50. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1096751614000219?via%3Dihub
Låg T, Grøm Sæle R. Does the Flipped Classroom Improve Student Learning and Satisfaction? A Systematic Review and Meta-Analysis. AERA Open. 2019 [citado 17/08/2023];5(3):1-17. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/epub/10.1177/2332858419870489
Chen Y, Wang Y, Kinshuk, Chen NS. Is FLIP enough? Or should we use the FLIPPED model instead?. Computers and Education. 2014 [citado 09/08/2023];79:16-27. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131514001559?via%3Dihub
Ozdamli F, Asiksoy G. Flipped Classroom Approach. WJET.2016[citado 20/05/2024];8(2):98-105. Disponible en: https://un-pub.eu/ojs/index.php/wjet/article/view/640
Hamdani M. Effectiveness of Flipped Classroom (FC) Method on the Development of English language learning of the High School Students in Ahwaz. IJALEL. 2019 [citado 05/09/2023];8(2):12-20. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.8n.2p.12
Ausubel DP, Novak JD, Hanesian H. Educational Psychology: a cognitive view. Nueva York: Holt, Rinehart, and Winston; 1978.
Durán Chinchilla CM, García Quintero CL, Rosado Gómez AA. El rol docente y estudiante en la era digital. Rev Boletín Redipe. 2021 [citado 21/09/2023];10(2):287-294.Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1213/1119
Pereira Chaves J. Las estrategias metodológicas en el aprendizaje de la biología. Uniciencia. 2015 [citado 10/09/2023];29(2):62-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4759/475947236005.pdf
Gaviria Rodríguez D, Arango Arango J, Valencia Arias A, Bran Piedrahit L. Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. RMIE. 2019 [citado 11/10/2023];24(81). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200593
Calderón R. Aula invertida: una estrategia para la enseñanza de funciones básicas. Tunja / Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia;2018.
Umami M, Mursid, Saleh M, Mujiyanto J, Wuli Fitriati S. The Implementation of Hybrid Computer Mediated Collaborative Learning (HCMCL) for Promoting Students’ Critical Thinking at IAIN Salatiga, Indonesia. AWEJ. 2018 [citado 21/07/2023];(4). Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3226699
Zaka PA, Fox WH, Docherty PD. Student Perspectives of Independent and Collaborative Learning in a Flipped Foundational Engineering Course. AJET.2019[citado 11/10/2023];35(5). Disponible en: https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/3804/1581
Wai Chew S, Huang XY, Hsu FH, Chen NS. Enhancing Critical Thinking Skills of Elementary School Students through Collaborative Learning. Proceedings - IEEE 20th International Conference on Advanced Learning Technologies; 2020/06/06-09. Tartu, Estonia: 2020. Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/document/9155763
Vlachopoulos P, Jan SK, Buckton R. A Case for Team-Based Learning as an Effective Collaborative Learning Methodology in Higher Education. College Teaching. 2021 [citado 19/08/2023];69(2):69-77. Disponible en: https://doi.org/10.1080/87567555.2020.1816889
Liu S, Yang X, Zhang H, Wang Y, Yoneda T, Li Z. "Study on Teaching Methods for Developing Higher Order Thinking Skills for College Students in Flipping Classroom," 2017 International Conference of Educational Innovation through Technology (EITT), Osaka, Japan, 2017, pp. 254-257. Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/document/8308554
Hover A, Wise T. Exploring ways to create 21st century digital learning experiences. Education. 2020 [citado 11/11/2023];50(1):40-53. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03004279.2020.1826993?scroll=top&needAccess=true
Murillo Zamorano LR, López Sánchez JA, Godoy-Caballero AL. How the Flipped Classroom Affects Knowledge, Skills, and Engagement in Higher Education: Effects on Students’ Satisfaction. Computers Education. 2019. [citado 17/08/2023];141. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131519301617?via%3Dihub
Djumanova k, Makhmudov KS. Roles of teachers in education of the 21ST century. Science Educat. 2020 [citado 21/09/2024];1(3):554-557. Disponible en: https://openscience.uz/index.php/sciedu/article/view/284
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yasnay Jorge Saínz, Mariela Dieguez Martínez, Raisa Rodríguez Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso y distribuciónEl total de los artículos publicados son contribuciones de acceso abierto, que se distribuyen según los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–NoComercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.

