Formación de la competencia diagnóstico clínico en estudiantes de tercer año de Medicina mediante aprendizaje móvil
Resumen
Introducción: Concebir el proceso de formación de la competencia diagnóstico clínico en el estudiante de tercer año de Medicina, presupone tomar en consideración los últimos adelantos científicos y tecnológicos que operan en los protocolos diagnóstico terapéuticos para la solución de problemas de salud y el empleo de métodos de enseñanza profesional móvil (m-Learning) bajo el principio de la asequibilidad del contenido.
Objetivo: Proponer un procedimiento para formar la competencia diagnóstico clínico en estudiantes de tercer año de Medicina con el uso del aprendizaje móvil (m-Learning).
Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de tercer año de Medicina que rotan por el Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin” de Holguín. Se seleccionó como muestra a los grupos 1 y 3 por presentar resultados semejantes en su formación clínica mediante el muestreo intencional, para un total de 54. Se empleó la observación y la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon para constar la hipótesis de investigación.
Resultados: Se aportó un procedimiento para la formación de la competencia diagnóstico clínico en estudiantes de tercer año de Medicina basada en el aprendizaje móvil (m-Learning), que facilita la asequibilidad del contenido de Propedéutica Clínica y Semiología Médica, así como de Medicina Interna y se comprobó su efectividad.
Conclusiones: El procedimiento para la formación de la competencia diagnóstico clínico en estudiantes de tercer año de Medicina basado en el aprendizaje móvil (m-Learning), permitió la vinculación entre lo académico, lo laboral e investigativo en modalidad sincrónica y asincrónica de forma efectiva.
Palabras clave: competencia, estudiante, diagnóstico clínico, procedimiento
Referencias
Salas Perea R, Salas-Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teórico metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2017 [citado 23/04/2023]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico
MINSAP. Vice ministerio de docencia e investigaciones. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Plan de Estudios “E”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2020.
Alonso Chill O, Blanco Aspiazu MA, Hernández Azcuy O, Miralles Aguilera E. Programa de la asignatura de Medicina Interna. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2020.
Corona-Martínez L, Fonseca-Hernández M. El aprendizaje del método clínico en la formación médica actual. Una reflexión polémica, necesaria e impostergable. Medisur 2019 [citado 11/12/2023];17(2). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4202
Alonso-Chill O, Blanco-Aspiazu MA, Hernández-Azcuy O, Miralles-Aguilera E. Programa de la asignatura de Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Ministerio de Salud Pública. Vice- ministerio de docencia e investigaciones. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. La Habana, 2020
Alonso Betancourt LA, Tamayo Megret M, Mestre Gómez U, Lescay Blanco DM. Formación de metacompetencias en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje móvil. Universidad y Sociedad.2023[citado 06/01/2024];15(6):331-343. Disponible en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4151
Alonso Betancourt LA, Moya Joniaux CA, Corral Joniaux JA. La formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios mediante el aprendizaje móvil (m-Learning). Trf. 2023 [citado 17/12/2023];19(3):413-428. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552023000300545&script=sci_arttext&tlng=en
Juca Maldonado F, Carrión Gonzáles J, Juca Abril A. B-learning y Moodle como estrategia en la educación universitaria. Conrado. 2020 [citado 16/07/2023];16(76):215-220. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500215&lng=es&tlng=es
Baster Moro JC, Alonso Betancourt LA, Pérez Pérez SM. Método de aula invertida para la formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina. Medisur. 2023 [citado 16/10/2023];21(3). Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5702
Salas Perea RS, Salas Mainegra L, Salas Mainegra A. Las competencias y la educación médica cubana. La Habana: Ciencias Médicas. 2022. [citado 15/010/2023]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/las_competencias_educacion_medica/competencias_educacion_medica_cubana.pdf
Moll S. Tipos de aprendizajes electrónicos para aplicar dentro y fuera del aula: eLearning, bLearning, mLearning y uLearning. 2021. [citado 21/11/2023]. Disponible en:
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/tipos-de-aprendizajes-electronicos/
de Pedro NM, Pérez Díaz T, Pozo Abreu SM, Betancourt Plaza I, González Martínez I, Martínez Santiuste A. Análisis del programa Propedéutica clínica y Semiología Médica. Una metodología estructurada por pasos. Rev Haban Cienc Méd. 2019 [citado 09/01/2024];18(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2019000100114
Rodrigo Cano D, de Casas Moreno P, Aguaded I.Aprendizaje móvil (m-learning) como recurso formativo para empresas. REMEDCOM. 2020 [citado 28/01/2024];11(1):61-74. Disponible en:
https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2020-11-1-aprendizaje-movil-m-learning-como-recurso-formativo-pa
Anderson Gardner L, Alonso Betancourt LA, Álvarez Cuesta JA, Leyva Zaldívar Y, Estrada Pérez MP. La discusión de clínicas radiológicas en estudiantes de Medicina basada en el aprendizaje móvil (m-Learning). CCM. 2024[citado 02/05/2024];28. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/5015
Nápoles Díaz H, Sobrino Pontigo E, Rodríguez Hidalgo RC. Los dispositivos móviles como escenario de aprendizaje en línea en condiciones de virtualidad. Rev Mendive. 2022 [citado 28/01/2024];20(2):569-582. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000200569&lng=es&tlng=es
Copyright (c) 2024 Edilio Silva Velasco, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Larissa Eloisa Zúñiga Torres, Alberto Villavicencio Fuguet, Yoander Nápoles Zaldívar, Eleanet Carballosa Pérez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.