La discusión de clínicas radiológicas en estudiantes de Medicina basada en el aprendizaje móvil (m-Learning)

Liuthmila Anderson Gardner, Luis Aníbal Alonso Betancourt, José Alberto Álvarez Cuesta, Yailet Leyva Zaldívar, María del Pilar Estrada Pérez

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Resumen

Introducción: El plan de estudio E en Medicina está diseñado para que prevalezca el aprendizaje basado en el uso de la tecnología digital con una participación amplia y activa del estudiante en su formación, con elevada carga de educación en el trabajo, la cual reconoce como una de sus tipologías a la discusión de clínicas radiológicas que se vincula fundamentalmente con las asignaturas de Propedéutica Clínica y Semiología Médica, así como de Medicina Interna.

Objetivo: Proponer un procedimiento de discusión de clínicas radiológicas basado en el aprendizaje móvil.

Métodos: Se realizó una investigación observacional de tipo pre-experimental, a partir de una muestra de 100 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, asumiendo el muestreo probabilístico aleatorio simple, a un 15,0% del volumen de la población. Se empleó el método de la revisión de documentos, la observación, el sistémico y la prueba chi-cuadrado.

Resultados: Se pudo constatar la existencia de mejoras en los resultados del aprendizaje que alcanzaron los estudiantes a partir de la introducción del procedimiento de discusión de clínicas radiológicas basadas en el aprendizaje móvil, lo que contribuyó a mejorar su formación clínica como futuros Médicos Generales.

Conclusiones: El aprendizaje móvil constituye un estilo electrónico que se incorpora al método de discusión de casos clínicos, en específico de clínicas radiológicas, el cual se incorpora a los métodos de enseñanza de las asignaturas de Propedéutica Clínica y Semiología Médica, así como de Medicina Interna en vinculación con la Imagenología.

Palabras clave: aprendizaje móvil, radiología, clínica radiológica

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