La discusión de clínicas radiológicas en estudiantes de Medicina basada en el aprendizaje móvil (m-Learning)

Autores/as

Resumen

Introducción: El plan de estudio E en Medicina está diseñado para que prevalezca el aprendizaje basado en el uso de la tecnología digital con una participación amplia y activa del estudiante en su formación, con elevada carga de educación en el trabajo, la cual reconoce como una de sus tipologías a la discusión de clínicas radiológicas que se vincula fundamentalmente con las asignaturas de Propedéutica Clínica y Semiología Médica, así como de Medicina Interna.

Objetivo: Proponer un procedimiento de discusión de clínicas radiológicas basado en el aprendizaje móvil.

Métodos: Se realizó una investigación observacional de tipo pre-experimental, a partir de una muestra de 100 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, asumiendo el muestreo probabilístico aleatorio simple, a un 15,0% del volumen de la población. Se empleó el método de la revisión de documentos, la observación, el sistémico y la prueba chi-cuadrado.

Resultados: Se pudo constatar la existencia de mejoras en los resultados del aprendizaje que alcanzaron los estudiantes a partir de la introducción del procedimiento de discusión de clínicas radiológicas basadas en el aprendizaje móvil, lo que contribuyó a mejorar su formación clínica como futuros Médicos Generales.

Conclusiones: El aprendizaje móvil constituye un estilo electrónico que se incorpora al método de discusión de casos clínicos, en específico de clínicas radiológicas, el cual se incorpora a los métodos de enseñanza de las asignaturas de Propedéutica Clínica y Semiología Médica, así como de Medicina Interna en vinculación con la Imagenología.

Palabras clave: aprendizaje móvil, radiología, clínica radiológica

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Biografía del autor/a

Liuthmila Anderson Gardner, Hospital Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”, Holguín, Cuba

Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Imagenología. 

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Holguín, Cuba

Profesor Titular. Investigador Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Cuba.

José Alberto Álvarez Cuesta, Hospital Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”, Holguín, Cuba

Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Imagenología

Yailet Leyva Zaldívar, Hospital Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”, Holguín, Cuba

Licenciada en Imagenología. Hospital Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”, Holguín, Cuba

María del Pilar Estrada Pérez, Hospital Clínico Quirúrgico “Ernesto Ché Guevara”, Las Tunas, Cuba

Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Imagenología

Citas

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Publicado

2024-02-15

Cómo citar

1.
Anderson Gardner L, Alonso Betancourt LA, Álvarez Cuesta JA, Leyva Zaldívar Y, Estrada Pérez M del P. La discusión de clínicas radiológicas en estudiantes de Medicina basada en el aprendizaje móvil (m-Learning). CCM [Internet]. 15 de febrero de 2024 [citado 7 de junio de 2025];28:e5015. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/5015

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ARTÍCULOS ORIGINALES