La discusión de clínicas radiológicas en estudiantes de Medicina basada en el aprendizaje móvil (m-Learning)
Resumen
Introducción: El plan de estudio E en Medicina está diseñado para que prevalezca el aprendizaje basado en el uso de la tecnología digital con una participación amplia y activa del estudiante en su formación, con elevada carga de educación en el trabajo, la cual reconoce como una de sus tipologías a la discusión de clínicas radiológicas que se vincula fundamentalmente con las asignaturas de Propedéutica Clínica y Semiología Médica, así como de Medicina Interna.
Objetivo: Proponer un procedimiento de discusión de clínicas radiológicas basado en el aprendizaje móvil.
Métodos: Se realizó una investigación observacional de tipo pre-experimental, a partir de una muestra de 100 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, asumiendo el muestreo probabilístico aleatorio simple, a un 15,0% del volumen de la población. Se empleó el método de la revisión de documentos, la observación, el sistémico y la prueba chi-cuadrado.
Resultados: Se pudo constatar la existencia de mejoras en los resultados del aprendizaje que alcanzaron los estudiantes a partir de la introducción del procedimiento de discusión de clínicas radiológicas basadas en el aprendizaje móvil, lo que contribuyó a mejorar su formación clínica como futuros Médicos Generales.
Conclusiones: El aprendizaje móvil constituye un estilo electrónico que se incorpora al método de discusión de casos clínicos, en específico de clínicas radiológicas, el cual se incorpora a los métodos de enseñanza de las asignaturas de Propedéutica Clínica y Semiología Médica, así como de Medicina Interna en vinculación con la Imagenología.
Palabras clave: aprendizaje móvil, radiología, clínica radiológica
Referencias
MINSAP. Vice ministerio de docencia e investigaciones. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Plan de Estudios “E”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2020.
Alonso Chill O, Blanco Aspiazu MA, Hernández Azcuy O, Miralles Aguilera E. Programa de la asignatura de Medicina Interna. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2020.
Cabrales Fuentes J, Cuesta Álvarez JA. La universidad de Ciencias Médicas en el contexto de la tecnología digital. CCM.2019[citado 31/01/2024];23(3).Disponible en
http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3372/1424
Alonso Betancourt LA, Tamayo Megret M, Mestre Gómez U, Lescay Blanco DM. Formación de metacompetencias en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje móvil. Universidad y Sociedad.2023[citado 06/01/2024];15(6):331-343. Disponible en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4151
Alonso Betancourt LA, Moya Joniaux CA, Corral Joniaux JA. La formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios mediante el aprendizaje móvil (m-Learning). Trf.2023[citado 17/12/2023];19(3):413-428. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552023000300545&script=sci_arttext&tlng=en
Juca Maldonado F, Carrión González J, Juca Abril A. B-learning y Moodle como estrategia en la educación universitaria. Conrado.2020 [citado 16/07/2023];16(76):215-220. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500215&lng=es&tlng=es
Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. La Habana: Ciencias Médicas;2021[citado 25/07/2023]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion.pdf
Baster Moro J, Alonso Betancourt LA, Pérez Pérez SM.Método de aula invertida para la formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina. Medisur.2023 [citado 16/07/2023];21(3).Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5702
Martínez Hernández M, Castro Peraza MA, de la Fuente Valdés L, Medina Ascencio D. Aprendizaje en red, una opción en tiempos de COVID-19. Rev Cubana de Hig Epidemiol.2020 [citado 28/08/2022];57. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032020000100011
Salas Perea RS, Salas Mainegra L, Salas Mainegra A. Las competencias y la educación médica cubana. La Habana: Ciencias Médicas; 2022[citado 02/12/2023]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/libros/las_competencias_educacion_medica/competencias_educacion_medica_cubana.pdf
Moll S. Tipos de aprendizajes electrónicos para aplicar dentro y fuera del aula: eLearning, bLearning, mLearning y uLearning. Revista Educación 3.0 2021. [citado 21/2/2023]. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/tipos-de-aprendizajes-electronicos/
Marenco Escuderos AD, Restrepo D, Rambal Rivaldo L. El rol del contexto educativo digital vs presencial en perfiles de engagement académico: estudio comparativo durante y post confiamiento. RIE. 2024[citado 28/01/2024];42(1):61-77. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/545371/356051
Mezquia de Pedro N, Pérez Díaz T, Pozo Abreu SM, Betancourt Plaza I, González Martínez I, Martínez Santiuste A. Análisis del programa Propedéutica clínica y Semiología Médica: Una estrategia estructurada por pasos. Rev Haban Cien Méd. 2019 [citado 09/01/2024];18(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2019000100114
Hernandez Sampieri R, Fernández Collado C, Batista P. Metodología de la investigación. 6a ed. México: Edamsa Impresiones S.A; 2014
Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Francia:AMM;2013.Disponible en:
https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticospara-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos
Díaz García I, Almerich G, Suárez Rodríguez J, Orellana N. La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. RIE.2020 [citado 28/01/2024];38(2):549-566.Disponible en https://revistas.um.es/rie/article/view/409371/285381
Nápoles Diaz H, Sobrino Pontigo E, Rodríguez Hidalga RC. Los dispositivos móviles como escenario de aprendizaje en línea en condiciones de virtualidad. Rev Mendive.2022 [citado 28/01/2024];20(2):569-582. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000200569&lng=es&tlng=es
Copyright (c) 2024 Liuthmila Anderson Gardner, Luis Aníbal Alonso Betancourt, José Alberto Álvarez Cuesta, Yailet Leyva Zaldívar, Orlian Moreno Perera, María del Pilar E strada Pérez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.