Opciones en el manejo de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Autores/as

Resumen

RESUMEN

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una entidad que afecta a menores y sus síntomas fundamentales son déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Los pacientes que presentan este síndrome manifiestan problemas para establecer relaciones interpersonales, por lo general poseen baja autoestima y dificultades en el rendimiento escolar. Es de vital importancia hacer un diagnóstico a tiempo; sin embargo, resulta complejo porque los síntomas y signos de este síndrome pueden confundir con otras patologías psiquiátricas, se deben tomar en consideración ciertos criterios bien establecidos, además las manifestaciones clínicas deben comenzar antes de los 12 años de edad. El manejo es complejo, demanda trabajo en equipo multidisciplinario entre especialistas tales como psiquiatras, psicólogos, maestros. Se deben realizar entrevistas, terapias individuales y grupales, test psicológico y la evaluación psicológica integral del paciente, para luego decidir el tratamiento medicamentoso adecuado con el objetivo de alcanzar un desarrollo psicológico normal y que este trastorno no avance hasta la edad adulta con repercusión negativa. Además del tratamiento médico, cobra gran importancia la intervención por parte de los padres para lograr los resultados esperados.

Palabras clave: trastorno por déficit de atención e hiperactividad, hiperactividad, bajo rendimiento escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edson Ricardo Condo Borja, Centro Médico Mi Doc. Av. Costanera, C.C. San Antonio, Mucho Lote 2

Médico

Darley Eduardo Galarza Cedeño, Sociedad de lucha contra el cáncer del Ecuador SOLCA

Médico

Susana Edith Avila Hidalgo, Hospital IESS Babahoyo

Médico general

Victoria Michelle Castillo Ortiz, Hospital General. Dr. Enrique Ortega

Médico

Mayra Alejandra Suárez Rocano, Medilink S.A.

Médico

Citas

van der Oord S, Tripp G. How to Improve Behavioral Parent and Teacher Training for Children with ADHD: Integrating Empirical Research on Learning and Motivation into Treatment. Clinical Child and Family Psychology Review 2020 [citado 22/11/2022];23:577–604. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7585566/pdf/10567_2020_Article_327.pdf

Rusca-Jordán F, Cortez-Vergara C. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Rev Neuropsiquiatr 2020 [citado 26/12/2022];83(3):148-156. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v83n3/0034-8597-rnp-83-03-148.pdf

Pretzsch CM, Floris DL, Schäfer T, Bletsch A, Gurr C, Lombardo MV. et al. Cross-sectional and longitudinal neuroanatomical profiles of distinct clinical (adaptive) outcomes in autism. Mol Psychiatry 2023 [citado 26/12/2022];28(5):2158-2169. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10575772/pdf/41380_2023_Article_2016.pdf

Cândido RC, Menezes de Padua CA, Golder S, Junqueira DR. Immediate-release methylphenidate for attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in adults. Cochrane Database Syst Rev 2021 [citado 21/07/2022];1(1):CD013011. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8092481/pdf/CD013011.pdf

Portela Sabari A, Carbonell Naranjo M, Hechavarría Torres M, Jacas García C. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: algunas consideraciones sobre su etiopatogenia y tratamiento. MEDISAN 2016 [citado 26/12/2022];20(4):553-563. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000400016&lng=es

Drechsler R, Brem S, Brandeis D, Grünblatt E, Berger G, Walitza S. ADHD: Current Concepts and Treatments in Children and Adolescents. Neuropediatrics 2020 [citado 20/03/2023];51:315–335. Disponible en: https://www.thieme-connect.de/products/ejournals/pdf/10.1055/s-0040-1701658.pdf

Llanos Lizcano LJ, García Ruiz DJ, González Torres HJ, Puentes Rozo P. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Rev Pediatr Aten Primaria 2019 [citado 26/12/2022];21(83):e101-e108. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v21n83/1139-7632-pap-21-83-e101.pdf

Ramos Galarza C. La cara oculta del TDAH. Psicol Conoc Soc 2016 Mayo [citado 26/12/2022]; 6(1):226-253. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pcs/v6n1/v6n1a11.pdf

Pinochet-Quiroz P, Belmar-Mellado M, Lagos-Luciano J, Gálvez-Gamboa F, Cruz-Flores A. Propiedades Psicométricas del Inventario CABI para la determinación del TDAH. Rev Ecuat Neurol 2020 [citado 26/12/2022];29(3):31-39. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rneuro/v29n3/2631-2581-rneuro-29-03-00031.pdf

Ezpeleta L, Penelo E, Blas Navarro J, de la Osa N, Trepat E, Wichstrøm L. Reciprocal relations between dimensions of Oppositional defiant problems and callous-unemotional traits. Res Child Adolesc Psychopathol 2022 [citado 26/12/2022];50(9):1179-1190. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9525336/pdf/10802_2022_Article_910.pdf

Valda Paz V, Sunagua Aruquipa R, Coaquira Heredia RK. Estrategias de intervención para niños y niñas con tdah en edad escolar. Rev Psicol La Paz 2018 [citado 20/12/2022];20(2):119-134. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n20/n20_a10.pdf

Sáez B, Servera M, Becker SP, Burns GL. Optimal Items for Assessing Sluggish Cognitive Tempo in Children Across Mother, Father, and Teacher Ratings. J Clin Child Adolesc Psychol. 2019;48(6):825-839. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6599489/pdf/nihms-1507400.pdf

Aduen PA, Day TN, Kofler MJ, Harmon SL, Wells EL, Sarver DE. Social problems in ADHD: is it a skills acquisition or performance problem? J Psychiatr Res 2018 [citado 20/12/2022];40(3):440-512. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6166657/pdf/nihms953202.pdf

Dark C, Homman-Ludiye J, Bryson-Richardson RJ. The role of ADHD associated genes in neurodevelopment. Dev Biol. 2018; 438:69-83. Disponible en:

https://doi.org/10.1016/j.ydbio.2018.03.023

López-López A, Poch-Olivé ML, López-Pisón J, Cardo-Jalón E. Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la práctica clínica habitual: Estudio retrospectivo. Medicina (B. Aires) 2019 [citado 26/12/2022];79(1):68-71. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v79n1s1/v79n1s1a14.pdf

Molina BSG, Howard AL, Swanson JM, et al. Substance use through adolescence into early adulthood after childhood-diagnosed ADHD: findings from the MTA longitudinal study. J Child Psychol Psychiatry 2018 [citado 24/12/2022];59(4):692-702. Disponible en: https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrCmnR6R6pjhAQAqRUPxQt

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5985671/pdf/nihms965500.pdf

Shen Y, Chan BSM, Huang C. et al. Suicidal behaviors and attention deficit hyperactivity disorder (ADHD): a cross-sectional study among Chinese medical college students. BMC Psychiatr 2021 [citado 22/12/2022];20(1):232-236. Disponible en: https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/counter/pdf/10.1186/s12888-021-03247-6.pdf

Rapinesi C, Kotzalidis GD, Del Casale A, Ferrone M, Vento A, Callovini G, et al. Depressive symptoms, temperament/character, and attention deficit/hyperactivity disorder traits in medical students seeking counseling. Psychiatr Danub 2018 [citado 22/12/2022];30(3):305-309. Disponible en:

https://www.psychiatria-danubina.com/UserDocsImages/pdf/dnb_vol30_no3/dnb_vol30_no3_305.pdf

Mattos P, Nazar BP, Tannock R. By the book: ADHD prevalence in medical students varies with analogous methods of addressing DSM items. Rev Bras Psiquiatr 2018 [citado 21/12/2022];40(4):382-7. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbp/a/NC3v7PtcyvX5Qm7Z6QQdc9N/?format=pdf&lang=en

Sauceda García Juan Manuel. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un problema de salud pública. Rev Fac Med (Méx.) Dic [citado 28/12/2022];57(5):14-19. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422014000500014&lng=es

Báez-Gutiérrez N, Saborido-Cansino MC, Sánchez-Pedrosa A. Study of prescription-indication of methylphenidate in adults in a Healthcare Management Area. Rev. OFIL·ILAPHAR 2021 Mar [citado 28/12/2022];31(1):21-23. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/ofil/v31n1/1699-714X-ofil-31-01-21.pdf

Does the treatment of anxiety in children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) using cognitive behavioral therapy improve child and family outcomes? Protocol for a randomized controlled trial. BMC Psychiatry 2019 [citado 10/12/2022];19(1):359. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6854614/pdf/12888_2019_Article_2276.pdf

Maciel-Saldierna M, Elizondo-Hernández E, Cervantes-Guevara G, Cervantes-Pérez E, Cervantes-Cardona G, Guzmán-Ramírez A, et al. Prevalence of Depression, Anxiety, and Stress in Junior High School Students in Guadalajara, Mexico: A Cross-Sectional Survey Study. Inter jour envir research public health 2022 [citado 20 Dic 2022];19(23): 15463. Disponible en:

https://www.mdpi.com/1660-4601/19/23/15463/pdf?version=1669276048

Sánchez-Carmona AJ, López-Martín S, Calleja-Pérez B, Fernández-Mayoralas D M, Jiménez De Domingo A, et al. Déficits neuropsicológicos, intensidad sintomática y repercusión funcional en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Medicina (B. Aires) 2022 [citado 26/12/2022];82(1):23-27. Disponible en:

http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v82s1/1669-9106-medba-82-s1-23.pdf

Sjöwall D, Thorell LB. Neuropsychological deficits in relation to ADHD symptoms, quality of life, and daily life functioning in young adulthood. Appl Neuropsychol Adult 2019 [citado 13/07/2022];27(2):1-9. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/23279095.2019.1704287?needAccess=true

Breaux RP, Griffith SF, Harvey EA. Preschool Neuropsychological Measures as Predictors of Later Attention Deficit Hyperactivity Disorder. J Abnorm Child Psychol 2016 [citado 23/12/2022];44(8):1455-1471. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5010792/pdf/nihms765512.pdf

Karlsberg Bennett J, O'Neill S, Rajendran K, & Halperin JM. Do Preschoolers' Neuropsychological Functioning and Hyperactivity/Inattention Predict Social Functioning Trajectories Through Childhood? Jour pediatr psychol 2020 [citado 23/12/2022];45(7):793–802. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7381190/pdf/jsaa053.pdf

Maya-Enero S, Ramis-Fernández SM, Astals-Vizcaino M, García-Algar Ó. Neurocognitive and behavioral profile of fetal alcohol spectrum disorder. Rev Pediatr 2021 [citado 26/12/2022];95(3):208–218. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2341287921001344?via%3Dihub

Irastorza Eguskiza LJ, Bellón JM, Mora M. Comorbidity of personality disorders and attention-deficit hyperactivity disorder in adults. Rev. Psiquiatr 2018 [citado 10/12/2022];1(3):151–155. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2016.01.009 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888989116000380?via%3Dihub

Jokiranta-Olkoniemi E, Cheslack-Postava K, Joelsson P, Suominen A, Brown AS, Sourander A. Attention-deficit/hyperactivity disorder and risk for psychiatric and neurodevelopmental disorders in siblings. Psychol Med 2019 [citado 26/12/2022];49(1):84-91. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6316367/pdf/S0033291718000521a.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

1.
Condo Borja ER, Galarza Cedeño DE, Avila Hidalgo SE, Castillo Ortiz VM, Suárez Rocano MA. Opciones en el manejo de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. CCM [Internet]. 30 de noviembre de 2023 [citado 23 de junio de 2025];27(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4964

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN