Perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud en estudiantes de Medicina

George Augusto Velázquez Zúñiga, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Verónica Aleyda Velázquez González, Rita María González Morales

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Resumen

RESUMEN

Introducción: La formación de profesionales basada en competencias constituye un enfoque muy utilizado en la época contemporánea. El estudiante de Medicina como parte de las competencias laborales que alcanza una vez egresado, debe, entre otras, demostrar competencias asociadas a la promoción y prevención de la salud.

Objetivo: Proponer el perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud en estudiantes de Medicina.

Método: Se realizó un estudio pre-experimental de corte transversal en una muestra de 165 estudiantes de tercer año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple lo que representó el 30% del volumen de la población (552 estudiantes).

Se emplearon los métodos de revisión de documentos, análisis, síntesis, enfoque de sistema, la observación directa en el terreno y la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon.

Resultados: Se pudo constatar la existencia de mejoras en el desempeño docente-educativo en los estudiantes de Medicina a partir de la introducción del perfil de la competencia, lo cual contribuyó a la formación integral de un Médico General en consonancia con las exigencias actuales.

Conclusiones: El perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud que se aporta constituye una cualidad que debe tener un estudiante de Medicina para el cumplimiento de su función docente-educativa, que le permita generar alternativas dirigidas a innovar, transformar, mejorar o crear nuevas estrategias para contribuir a la mejora de la calidad de los servicios de atención médica.

Palabras clave: Competencia, promoción, prevención, medicina, estudiante

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