Artículo original
Perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud en estudiantes de Medicina
Health promotion and prevention competence profile in medical students
George Augusto Velázquez Zúñiga 1* https://orcid.org/0000-0002-5707-4946
Luis Aníbal Alonso Betancourt 2 https://orcid.org/0000-0003-0989-746X
Prudencio Alberto Leyva Figueredo 2 https://orcid.org/0000-0002-5003-8483
Verónica Aleyda Velázquez González 1 https://orcid.org/0000-0001-6806-384X
Rita María González Morales 3 https://orcid.org/0000-0001-9080-1482
1Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello”. Holguín, Cuba.
2Universidad de Holguín. Cuba.
3Policlínico Docente Universitario “Máximo Gómez Báez”. Holguín, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: georgevz@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: La formación de profesionales basada en competencias constituye un enfoque muy utilizado en la época contemporánea. El estudiante de Medicina como parte de las competencias laborales que alcanza una vez egresado, debe, entre otras, demostrar competencias asociadas a la promoción y prevención de la salud.
Objetivo: Proponer el perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud en estudiantes de Medicina.
Método: Se realizó un estudio pre-experimental de corte transversal en una muestra de 165 estudiantes de tercer año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple lo que representó el 30% del volumen de la población (552 estudiantes).
Se emplearon los métodos de revisión de documentos, análisis, síntesis, enfoque de sistema, la observación directa en el terreno y la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon.
Resultados: Se pudo constatar la existencia de mejoras en el desempeño docente-educativo en los estudiantes de Medicina a partir de la introducción del perfil de la competencia, lo cual contribuyó a la formación integral de un Médico General en consonancia con las exigencias actuales.
Conclusiones: El perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud que se aporta constituye una cualidad que debe tener un estudiante de Medicina para el cumplimiento de su función docente-educativa, que le permita generar alternativas dirigidas a innovar, transformar, mejorar o crear nuevas estrategias para contribuir a la mejora de la calidad de los servicios de atención médica.
Palabras clave: Competencia, promoción, prevención, medicina, estudiante
ABSTRACT
Introduction: The training of professionals based on competencies is an approach widely used in contemporary times. The medical student, as part of the work competencies achieved upon graduation, must, among others, demonstrate competencies associated with the promotion and prevention of health.
Objective: To suggest the health promotion and prevention competency profile for medical students.
Method: A pre-experimental cross-sectional study was carried out in a sample of 165 third-year medical students from the Holguín University of Medical Sciences, selected by simple random sampling, which represented 30% of the volume of the sample population (552 students). The methods of document review, analysis, synthesis, system approach, direct observation in the field and the Wilcoxon Signed Rank Test were used.
Results: It was possible to confirm the existence of improvements in the teaching-educational performance of medical students after the introduction of the competence profile, which contributed to the complete training of a General Practitioner in accordance with current requirements.
Conclusions: The provided profile of the health promotion and prevention competence constitutes a skill that a medical student must have in order to fulfill his/her teaching-educational role, which allows him/her to generate alternatives aimed at innovating, transforming, improving or creating new strategies to contribute to the improvement of the quality of health care.
Keywords: Competence, promotion, prevention, medicine, student
Recibido: 12/08/2023.
Aprobado: 04/09/2023.
Introducción
La instrucción médica en la época postpandemia exige reforzar el trabajo de educación para la salud de la población, lo cual requiere de un arduo trabajo de promoción y prevención de la salud en las comunidades, hogares y en las propias entidades de salud pública.
Se entiende que la promoción de salud provee a las personas de los medios necesarios para mejorar su salud y adoptar un estilo de vida sano. Como un proceso dirigido a fortalecer las capacidades y habilidades, así como lograr un mayor control de los determinantes de salud y modificar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los individuos. Además se considera que guarda un vínculo con la prevención y las acciones que tienen lugar en sus diferentes niveles.(1,2)Por su parte, la prevención en salud considera un conjunto de acciones orientadas a evitar las enfermedades (sean transmisibles o no), así como minimizar el impacto de las mismas y discapacidades que pueden conllevar a nivel del individuo, la familia, la comunidad y el ambiente.(2)
La formación de profesionales universitarios basada en competencias constituye un enfoque muy utilizado en la época contemporánea, el cual contribuye al mejoramiento de la formación de profesionales con un enfoque más integrador, creativo y polivalente.
Desde una perspectiva de desarrollo social humano, tiene la peculiaridad de contribuir a la formación integral del profesional universitario, en el cual combine de manera armónica a la esfera cognitiva instrumental y afectiva-volitiva conductual de la personalidad.(3)
Autores recientes consideran que el término competencia se ha convertido en una referencia común en el proceso de enseñanza‐aprendizaje de las más diversas materias y disciplinas en la Educación Superior universal.(4)
La formación de los futuros médicos debe exponerlos a diferentes ámbitos de la práctica, especialmente los comunitarios y familiares, a fin de permitirles desarrollar competencias de promoción de salud y trabajo intersectorial, con un enfoque biopsicosocial del proceso de salud-enfermedad.(5,6)
La promoción y prevención de la salud es la expresión de acciones e intervenciones integrales orientadas a que la población, como individuos y como familias mejoren sus condiciones para vivir con estilos de vida sanos y saludables, a partir de la orientación, educación de la comunidad, proporcionando los medios, la información y los recursos requeridos para ejercer un mayor control sobre la salud, es por ello que el estudiante de Medicina como parte de las competencias laborales que debe alcanzar una vez egresado, debe, entre otras, demostrar competencias asociadas a la promoción y prevención de la salud en función de concienciar a la población en cómo cuidarse y evitar contagiarse con esta enfermedad.
La observación directa en el terreno a los desempeños de los estudiantes en el escenario laboral, así como la revisión del Modelo formativo del médico cubano, el libro de Salas Perea, Salas Mainegra y Salas Mainegra de las competencias y la educación médica cubana,(5,6) así como el plan de estudio E de la carrera de Medicina,(7) en específico el modelo del profesional, permitió identificar la existencia del siguiente problema: insuficiencias que tiene el perfil del egresado de la carrera de Medicina en el establecimiento de la competencia promoción y prevención de la salud para el cumplimiento de la función docente-educativa del Médico General, aspecto que limita su formación integral una vez egresado.
Los autores de este estudio tienen como objetivo proponer el perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud en los estudiantes de la carrera de Medicina.
Método
Se realizó un estudio pre-experimental de corte transversal,(8) en una muestra de 165 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple, que asumió por recomendación estadística,(9) el 30% del volumen de la población (552 estudiantes). Para los criterios de selección de la muestra se tuvo en cuenta además los principios éticos de la Declaración de Helsinki.(10)
De los métodos científicos asumidos en esta investigación, se citan el análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema que permitió la elaboración del perfil de la competencia, así como la comparación de este estudio con otras investigaciones a fines en la literatura nacional y extranjera.
Se efectúo como parte del diseño pre-experimental, la observación directa en el terreno de los desempeños de los estudiantes que conformaron la muestra, a los cuales se les desarrolló el perfil de la competencia aportada en la investigación.
De los métodos estadísticos/matemáticos se utilizaron el análisis porcentual para interpretar los datos y la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon,(11) con un nivel de confianza del 95%, para considerar si los resultados fueran estadísticamente significativos cuando p < 0,05.
Resultados
La competencia es la capacidad del trabajador para utilizar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, desarrollados a través de los procesos educacionales y la experiencia laboral, para la identificación y solución de los problemas que enfrenta en su desempeño en un área determinada de trabajo.(5)
La competencia prevención de la salud, forma parte del perfil de competencias laborales que singularizan a la formación de un Médico General competente, es de tipo genérica y requiere para su formación de la combinación de acciones instructivas, educativas y desarrolladoras desde las potencialidades del Trabajo Comunitario Integral (TCI) que realizan los estudiantes como parte del componente laboral de la Carrera.(12)
En la educación médica la formación de competencias se sustenta en el desarrollo y valoración de diferentes actuaciones, entre las cuales se pueden señalar: la educación en el trabajo en las unidades y servicios de salud, el trabajo en equipos multidisciplinarios, la innovación y creatividad en sus diferentes formas; la identificación de problemas, la reflexión y cuestionamientos críticos, así como la habilidad para adaptarse al cambio. Para ello se requiere de una planificación innovadora como recurso estratégico para poder diseñar y ejecutar programas de estudio orientados hacia el futuro que se desea.(5)
Los autores reflexionan que la competencia es la capacidad del trabajador para utilizar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, desarrollados a través de los procesos educacionales y la experiencia laboral, para la identificación y solución de los problemas que enfrenta en su desempeño en un área determinada de trabajo, la cual incluye los valores que cualifican y distinguen sus desempeños laborales.
Es por ello que se considera que la competencia laboral es la capacidad que debe demostrar el estudiante de Medicina, mediante la cual combine e integre conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), valores, motivos, intereses y actitudes (ser, estar, convivir) para desempeñarse en consonancia con las funciones del Médico General.
El enfoque de competencias que se asume reconoce su carácter de desarrollo social humano, centrado en el humanismo, al valorar que una persona es competente cuando no solo es capaz (sabe hacer con calidad), sino que además, integra actitudes, valores morales asociados a la igualdad social, la justicia, la equidad, la colaboración, el respeto y ayuda mutua, saber estar y convivir.(12,13)
La competencia de promoción y prevención de la salud se interpreta desde el posicionamiento teórico asumido, como la capacidad que posee el Médico General para integrar saberes de distinta naturaleza (saber, ser, estar, convivir, hacer) que le permita promover estilos de vida saludables en la población, así como prevenir problemas de salud haciendo uso métodos de enseñanza-aprendizaje combinados durante el Trabajo Comunitario Integral y la educación en el trabajo que realizan en los diferentes niveles de atención en salud (Primaria, Secundaria y Terciaria).
A continuación, se presenta el perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud que se debe formar en el estudiante de la carrera de Medicina. Para su determinación se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:
· Las relaciones entre los problemas de salud que establece el plan de estudio E de la carrera de Medicina y la profesionalización de los contenidos asociados a la promoción y prevención de la salud.
· Las exigencias sociales de la profesión.
· Las características del proceso de educación para la salud de la población desde el TCI.
· El criterio de especialistas en la temática.
· La estructura formativa del perfil de la competencia: conocimientos, habilidades y valores.
De esta manera, el perfil de la competencia queda configurado de la siguiente manera:
· Promueve y previene la salud de la comunidad mediante el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de Trabajo Comunitario Integral, teniendo en cuenta los principales problemas de salud y la caracterización sociodemográfica, higiénico-ambiental y epidemiológica de la población, de manera creativa, responsable, honesta, emprendedora, laboriosa, con compromiso social, ética médica, liderazgo, proactividad y mediante el trabajo en equipos.
Para el alcance de esta competencia el estudiante debe transitar por cuatro niveles que van conformando su desarrollo, ellos son los siguientes:
Nivel 1. Identifica problemas de salud de la población y sus causas.
Evidencias de desempeño:
· Trabaja en equipos.
· Demuestra conocimientos y habilidades sobre los problemas de salud de la comunidad, su caracterización sociodemográfica e higiénico-epidemiológica.
· Demuestra capacidad de análisis y síntesis de los factores claves de una situación/problema
· Aplica el método científico (uso de la investigación) en la identificación de problemas de salud y sus causas.
· Utiliza las TICs como herramienta de trabajo y medio de promoción y prevención de la salud.
· Utiliza las técnicas bioestadísticas de recopilación de la información, análisis e interpretación.
· Manifiesta una adecuada comunicación asertiva (incluye otro idioma).
Nivel 2. Diseña proyectos de Trabajo Comunitario Integral para la promoción y prevención de la salud.
Evidencias de desempeño:
· Trabaja en equipos.
· Demuestra conocimientos y habilidades para el diseño de proyectos de Trabajo Comunitario Integral para la promoción y prevención de la salud según problemas identificados y caracterización sociodemográfica e higiénico-epidemiológica de la comunidad.
· Demuestra capacidad de análisis y síntesis de los factores claves de una situación/problema
· Aplica el método científico (uso de la investigación) para el diseño de proyectos de TCI basadas en la relación costo-beneficio-percepción del riesgo.
· Utiliza las TICs con énfasis en la informática como herramienta de trabajo y medio de promoción y prevención de la salud.
· Demuestra visión multidisciplinaria en el tratamiento y resolución de problemas de salud.
· Manifiesta una adecuada comunicación asertiva (incluye otro idioma).
· Utiliza la bioestadística para la recopilación de la información y de la prospectiva para el diseño de los proyectos de TCI.
Nivel 3. Aplica los proyectos de TCI de promoción y prevención de la salud en el contexto comunitario (laboral y comunitario).
Evidencias de desempeño:
· Trabaja en equipos.
· Demuestra conocimientos y habilidades para la aplicación de los proyectos de TCI en función de la promoción y la prevención de la salud basados en la relación costo-beneficio-percepción del riesgo.
· Utiliza las TICs con énfasis en la informática como herramienta de trabajo y medio de promoción y prevención de la salud.
· Demuestra visión multidisciplinaria en el tratamiento y resolución de problemas de salud.
· Emplea técnicas de bioestadística.
· Manifiesta una adecuada comunicación asertiva (incluye otro idioma).
Nivel 4. Evalúa el impacto de la aplicación de los proyectos de TCI para la promoción y prevención de la salud.
Evidencias de desempeño:
· Trabaja en equipos.
· Demuestra conocimientos y habilidades para la evaluación de los resultados de los proyectos basados en la relación costo-beneficio-percepción del riesgo.
· Aplica el método científico (uso de la investigación) en la evaluación de impactos en la mejora de salud de la población.
· Evalúa el uso de los recursos humanos, materiales, financieros y naturales requeridos.
· Utiliza las TICs como herramienta de trabajo y medio de evaluación del impacto de los proyectos.
· Utiliza la bioestadística.
· Manifiesta una adecuada comunicación asertiva (incluye otro idioma).
Para los cuatro niveles de desarrollo de la competencia, el estudiante de Medicina demuestra valores profesionales tales como:
Ø Emprendimiento: actividad que exige esfuerzo y trabajo, que tiene importancia o envergadura.
Ø Criterios de medición: diseño de nuevas alternativas de promoción y prevención de la salud; actitud positiva y determinación para enfrentar los retos y dificultades; diseñar proyectos de TCI a fin de lograr una estabilidad en la salud de la comunidad y nivel de independencia para lograr un objetivo.
Ø Liderazgo: conjunto de habilidades gerenciales que el estudiante de Medicina posee para influir en la forma de ser o actuar de las personas o un grupo de trabajo durante la promoción y prevención de la salud.
Criterios de medición: le aporta a sus compañeros nuevos conocimientos y le provee de herramientas para alcanzar los objetivos; compromiso con la obtención de resultados rápidos; enseña al resto de sus compañeros a pensar a profundidad; escucha nuevas formas de pensamiento; enseña a sus compañeros a crear un ambiente interno que lo lleve a niveles de desempeño de manera constante y desarrolla acciones de gestión sobre las políticas y relaciones en la organización asociadas a la promoción y prevención de la salud.
Ø Responsabilidad: cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia y la comunidad por prevenir problemas de salud en la comunidad.
Criterios de medición: cuidar el medio ambiente; cumplir con sus deberes y exigir sus derechos; cumplir eficientemente y con disciplina la tarea asignada; promover estilos de vida saludables, una conducta a favor del proceso salud-enfermedad, su cuidado y prevención.
Ø Laboriosidad: realizar tareas con esmero, atendiendo los detalles para conseguir el mejor resultado.
Criterios de medición: cumple con las tareas orientadas en el proyecto de TCI; es constante y sigue el horario establecido para cumplir con las tareas profesionales; el orden es una de sus máximas profesionales; evita distracciones y ayuda a los compañeros que lo necesiten y soliciten.
Ø Creatividad: recurso intelectual, vivaz y flexible de crear nuevas alternativas innovadoras de promoción y prevención de la salud en la comunidad.
Criterios de medición: posee ideas que le aporten valor a la investigación; demuestra conocimiento; dedicación y pasión por el desarrollo de una tarea, ayuda a solucionar los problemas de la unidad docente, demuestra imaginación, curiosidad intelectual, flexibilidad de pensamiento, imaginación y fluidez de ideas.
Ø Proactividad: actitud del estudiante para asumir el pleno control de su conducta de modo activo y le permite tomar iniciativas en el desarrollo de acciones creativas audaces para generar mejoras en la promoción y prevención de la salud en la comunidad.
Criterios de medición: utiliza con discernimiento los conocimientos para tomar decisiones acertadas, tenaces y determinantes a la hora de responder preguntas; genera acciones secundarias y elige sus propias respuestas a situaciones particulares; transforma los problemas en oportunidades; es inconformista; desafía lo convencional y anticipa futuros escenarios; posee sentido común y criterio para defender una decisión.
En la fig. 1 se representa gráficamente la estructura formativa de la competencia que se aporta en la investigación.
Fig. 1. Perfil de la competencia promoción y prevención de la salud a formar en estudiantes de Medicina (Fuente: autores)
Esta propuesta del perfil de introdujo mediante acciones de Trabajo Comunitario Integral realizadas por los estudiantes de Medicina (de tercer año) durante un semestre formativo (de enero de 2023 hasta junio de 2023).
A continuación, se muestran los resultados del pre-experimento pedagógico empleado. Para la observación a los desempeños de los estudiantes como evidencia de la competencia, se trazaron las siguientes escalas: Muy buena cuando logra los cuatro niveles de desarrollo de la competencia; Buena: hasta el tercer nivel; Regular: hasta el segundo nivel y Deficiente: cuando llega solo al primer nivel. A partir de estos elementos se realizó la observación a los desempeños docentes de la muestra de estudiantes.
En la siguiente tabla se muestra los resultados obtenidos:
Tabla I. Estado de la competencia de promoción y prevención de la salud en los estudiantes de Medicina antes y después de ser implementado el perfil propuesto.
Fuente: Observación directa en el terreno
Estadígrafo de prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon (Z=-10,757); p=0,000 con un NC: 95%
Tal y como se observa en los datos de la tabla, se pudo constatar que la observación realizada demostró que los estudiantes de Medicina de la muestra de estudio en el mes de enero del 2023, manifestaron insuficiencias en la promoción y prevención de la salud que realizaron durante el Trabajo Comunitario Integral, con un predominio la categoría evaluativa de Regular en 78 estudiantes para un 47,27% y 31 de ellos obtuvieron la categoría evaluativa de Deficiente para un 18,79%.
Se procedió a introducir el perfil aportado de la competencia durante las actividades que realizaron los estudiantes en el Trabajo Comunitario Integral en el período de enero a junio de 2023.
Una vez culminado el periodo, se procedió nuevamente a observar los desempeños en la misma muestra de estudiantes, a partir del perfil de la competencia propuesto, apreciándose mejoras en la competencia de promoción y prevención de la salud que demostraron los estudiantes de Medicina en el mes de junio de 2023. De una muestra de 165 estudiantes de tercer año hubo un predominio de la categoría evaluativa Muy buena en 102 lo que representó el 61,82%, seguido de la categoría Buena en 49 estudiantes para un 29,70% y ningún estudiante obtuvo la categoría Deficiente.
Al aplicar la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon se obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p=0,000), por lo que se puede afirmar con un nivel de confianza del 95% que con la implementación y desarrollo de la competencia de promoción y prevención de la salud se mejora la formación del estudiante de Medicina, siendo una formación más integral durante el cumplimiento de tareas y funciones docente-educativas.
Discusión
Los autores Meras Jáuregui y Rodríguez Carvajal,(14) en su investigación realizaron un análisis de un grupo de conceptos sobre promoción y prevención de salud con la finalidad de provocar el debate y la polémica de los profesionales de la salud, sin profundizar en su definición como competencia. No obstante, refieren que es un campo que se puede considerar permanentemente inexplorado, o para ser más exactos, necesitado de constante exploración y modificación para mejorar el estado de salud de la población y su calidad de vida.
Por su parte, Quintero Fleites et al.(2) abordan una concepción teórica y metodológica para la promoción de la salud y su vínculo con la prevención primaria, en la cual abogan por formar competencias en esta dirección en los estudiantes de Medicina, sin aportar la estructura formativa de dicho perfil.
En el contexto de la investigación de Velázquez Zúñiga et al.(12) durante el TCI como forma de organización de la educación en el trabajo los estudiantes de Medicina realizan acciones de prevención dirigidas fundamentalmente a reducir los principales factores de riesgo que le confieren un grado variable de susceptibilidad para contraer enfermedades ya sean transmisibles o crónicas no transmisibles. Estas acciones están limitadas a la prevención de la salud, en el cual no se tratan acciones de promoción integradas para la salud como piedra angular de la Salud Pública.
Por otra parte, este estudio que reconoce la promoción y prevención de la salud como una competencia genérica se corresponde con Salas Perea, Salas Mainegra y Salas Mainegra,(5) quienes reconocen que un currículo basado en competencias es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional del especialista, que responde al escenario actual de desempeño del trabajador y precisamente en la época actual dada la situación epidemiológica, de ahí que el presente estudio en consonancia con el criterio de estos autores aportó el perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud en estudiantes de Medicina como una de las que debe lograr en el cumplimiento de su función docente- educativa.
Estudios realizados sobre el uso de métodos de estudio de casos para formar competencias,(15,16) abordan la competencia como la integración de saberes de distinta naturaleza que debe ser sistematizada desde la epistemología de las ciencias de la educación y en particular de la educación médica, aspecto con el que se coincide, pero no profundizan en la estructuración formativa de la competencia de promoción y prevención de la salud a formar en estudiantes de Medicina.
Ruiz y Moya,(17) en su estudio enfatizan en la importancia del correcto desarrollo de las competencias por lo beneficioso no sólo para los estudiantes sino también para las universidades donde realicen los estudios y para los docentes que ayuden a desarrollar las mismas, sin embargo su investigación no trasciende hacia la delimitación del perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud debe singularizar al perfil del egresado de la carrera de Medicina.
Verdecia Ramírez et al.(18) diseñaron el perfil de la competencia laboral Prevención de la COVID-19 en el nivel de Atención Primaria en estudiantes de Medicina durante las pesquisas en la educación en el trabajo. Reconocen que el estudiante de Medicina como parte de las funciones establecidas en el modelo del profesional, debe demostrar competencias laborales asociadas a la promoción y prevención de la salud. Sin embargo, este estudio se encuentra enmarcado en el contexto de la pandemia.
Se coincide con los estudios que abordan que la promoción y prevención de la salud se debe enseñar a los estudiantes de Medicina a partir de las potencialidades educativas del contenido que aprenden desde el componente académico, laboral, investigativo y extensionista.
En la investigación realizada por Coral Bastidas et al.(19) elaboran el perfil de la competencia de promoción de la salud ante la COVID-19 durante la educación en el trabajo, pero se limita el desarrollo de esta competencia en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Técnica de Babahoyo en el Ecuador, lo que difiere del presente estudio, ya se dirige a los estudiantes de la carrera de Medicina y se encuentra contextualizado a la etapa actual.
Camarelles Guillen,(20) en su investigación describe las oportunidades y amenazas para la prevención y promoción de salud en el contexto de la Covid-19 en España, y reconoce como oportunidad de las acciones de prevención de la salud desde la comunidad con una visión socio-sanitaria, pero se limita al trabajo del médico de familia, enfermera y otros trabajadores de la salud sin tener en cuenta a los estudiantes de Medicina, así como la estructuración formativa del perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud que lo singularizan durante el cumplimiento de su función docente-educativa.
La presente investigación coindice con los estudios de Blanco Aspiazu et al.(21), así como con los trabajos de Gavidia Catalán, Talavera Ortega y Lozano Lucía,(22) sistematiza los mismos y la diferencia radica en la aportación que se realiza del perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud en estudiantes de la carrera de Medicina.
Conclusiones
La promoción y prevención de la salud constituye una competencia profesional que debe formarse como parte del perfil del egresado de la carrera de Medicina y desarrollarse a partir de las potencialidades educativas del contenido que aprende durante el componente académico, laboral, investigativo y extensionista. El perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud que se aporta, constituye una cualidad que debe tener un estudiante de Medicina para el cumplimiento de su función docente-educativa, que le permitirá generar alternativas dirigidas a innovar, transformar, mejorar o crear nuevas estrategias para contribuir a la mejora de la calidad de los servicios de atención médica que se realizarán dentro de las funciones del Médico General. El resultado obtenido con la aplicación del pre-experimento pedagógico y la prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon, demostraron a un 95% de confianza, que con la introducción y desarrollo de la competencia de promoción y prevención de la salud que se aporta en la investigación, se contribuye a la formación más integral del estudiante de Medicina durante el cumplimiento de sus tareas y funciones docente-educativas.
Referencias Bibliográficas
1. Pupo Ávila NL, Acosta Cabrera OS. Promoción y Educación para la Salud. En: Medicina General Integral Salud y Medicina. 3a ed. Vol I. La Habana: Ciencias Médicas; 2014. p. 121-124.
2. Quintero Fleites EJ, de la Mella Quintero SF, Gómez López L. La promoción de la salud y su vínculo con la prevención primaria. Medicentro Electrónica.2017 [citado 28/10/2022];21(2):101-111.Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432017000200003
3. Alonso Betancourt LA, Larrea Plúa JJ, Moya Joniaux CA. Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Trf. 2020 [citado 19/06/2023];16(3):418-434. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300544
4. Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Trf. 2020 [citado 19/07/2023];16(1):1-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100001
5. Salas Perea RS, Salas Mainegra L, Salas Mainegra A. Las competencias y la educación médica cubana. La Habana: Ciencias Médicas; 2022.
6. Salas Perea R, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas metodológicas. La Habana: Ciencias Médicas. 2017.
7. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios E de la formación del estudiante de Medicina. La Habana: MINSAP; 2019.
8. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio M. Metodología de la investigación. 5a ed. México: Edamsa Impresiones S. A. de C. V.; 2014
9. Alonso Betancourt LA, Cruz Batista M, Velázquez González VA, Cuvi Mendoza AG, López Zambrano YM. Metodología de la investigación científica para la solución de problemas de la Medicina Natural en la atención integral al paciente. Manta - Ecuador: Libro Mundo; 2022.
10. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asociación Médica Mundial. 2013 [citado 15/07/2023]. Disponible en:
https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticospara-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos
11. Bautista Díaz ML, Victoria Rodríguez E, Vargas Estrella LB, Hernández Chamosa CC. Pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas: su clasificación, objetivos y características. ICSA.2020[citado 28/6/2023];9(17):78-81. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/6293
12. Velázquez Zúñiga GA, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA, Velázquez González VA, González Morales RM. Metodología para la formación de la competencia prevención de la salud en estudiantes de Medicina. REMS.2023 [citado 16/06/2023];37(2):1-14. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3762
13. Mora León WA, Cabezas Toro AM, Acosta Díaz JP, Bustamante Lucio ER. Perfil de la competencia de innovación tecnológica para la formación de Licenciados en Fisioterapia. CCM. 2022 [citado 16/06/2023];26(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4636
14. Meras Jáuregui RM, Rodríguez Carvajal G. Algunas consideraciones sobre promoción de salud. Medicent Electrón. 2021 [citado 05/06/2023];25(4):658-669. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v25n4/1029-3043-mdc-25-04-658.pdf
15. Camarelles Guillem F. Los retos de la prevención y promoción de la salud, y los del PAPPS. Atención Primaria. 2018 [citado 5/06/2023];50(Supl 1):1-2. Disponible en:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718303585?via%3Dihub
16. Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: Sistematización cubana. La Habana: Ciencias Médica; 2021.
17. Ruiz J, Moya S. Evaluación de las competencias y de los resultados de aprendizaje en destrezas y habilidades en los estudiantes de Grado de Podología de la Universidad de Barcelona. Educación Médica. 2020 [citado 05/06/2023];21(2):127-136. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318302572
18. Verdecia Ramírez M, Alonso Betancourt LA, Mendoza Tauler LL, Leyva Figueredo PA, Verdecia Aguilera OC. Sugerencias metodológicas para la evaluación de la competencia laboral Prevención de la COVID-19 en estudiantes de Medicina. CCM.2021[citado 05/06/2023];25(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3729/1884
19. Coral Bastidas DI, Calvopiña Sarmiento ES, Acosta Gaibor MP. Evaluación de la competencia promoción de la salud ante la Covid-19 en estudiantes de Enfermería.CCM. 2023[citado 07/06/2023];27(1). Disponible en:
https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4637
20. Camarelles Guillem F. Oportunidades y Amenazas para la prevención y promoción de la salud y el PAPPS en el contexto de la pandemia Covid-19. Atención Primaria. 2020[citado 15/07/2022]; 52(7):449-451. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656720302043?via%3Dihub
21. Blanco Aspiazu M, Rodríguez Silva H, Moreno Rodríguez M, Díaz Hernández L, Salas Perea R, del Pozo Jerez H, et al. Propuesta de competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de Medicina Interna en Cuba. Rev Haban Cienc Méd.2015[citado 05/06/2023];14(6).Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/978
22. Gavidia Catalán V, Talavera Ortega ML, Lozano Lucía OR. Evaluación de competencias en salud: elaboración y validación de un cuestionario, primeros resultados. Ciênc Educ (Bauru). 2019 [citado 05/06/2023]; 25(2): 277-296. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/pgWqNcxMqrbVXr79bBZNh7R/?lang=es#
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses
Financiamiento
Autofinanciado
Contribución de autoría
Conceptualización: George Augusto Velázquez Zúñiga
Curación: Luis Aníbal Alonso Betancourt
Investigación: George Augusto Velázquez Zúñiga, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo
Adquisición de fondos: Rita María González Morales
Administración del proyecto: George Augusto Velázquez Zúñiga
Supervisión: Luis Aníbal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo
Validación: Verónica Aleyda Velázquez González
Metodología: Luis Aníbal Alonso Betancourt
Visualización: Rita María González Morales, Verónica Aleyda Velázquez González.
Borrador original: Rita María González Morales.
Revisión y edición: Verónica Aleyda Velázquez González, Rita María González Morales y George Augusto Velázquez Zúñiga.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-
Copyright (c) 2023 Verónica Aleyda Velázquez González, George Augusto Velázquez Zúñiga, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Verónica Aleyda Velázquez González, Rita María González Morales
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.