Protocolo integral de actuación médica para diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno del espectro autista

Lisandra Manuela Ramírez Díaz, Liexy Marsal Ramos, Magalys Moreno Montañez, Pablo Jacinto Medina Labrada

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Resumen

RESUMEN

Introducción: El trastorno del espectro autista, se define como trastorno del neurodesarrollo detectado desde los primeros años de vida y que afecta de forma significativa las áreas de comunicación, interacción social y conducta.

Objetivo: Diseñar un protocolo integral de actuación médica para diagnóstico y tratamiento de niños y niñas con trastorno del espectro autista en el Hospital Pediátrico Provincial de Holguín, en el período de abril del año 2021 a enero del año 2022.

Método: Se realizó una investigación de tipo cuasi experimental, el universo de estudio estuvo representado por la totalidad de los veintiún niños diagnosticados. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y el procesamiento estadístico que garantizó la triangulación de la información. Se realizaron técnicas activas participativas en el trabajo grupal.

Resultados: Predominó el grupo de edad de seis a nueve años con quince niños (71,44%), con preponderancia del sexo masculino en todos los grupos de edades, con diecisiete participantes (80,96%). Prevaleció el nivel escolar primario con dieciocho niños, que representó el 85,72%. Los síntomas predominantes fueron los trastornos del lenguaje, presente en quince niños (83,33%) y el aislamiento en doce (66,66%). Se constató prevalencia de un nivel de desarrollo bajo en ocho niños, que representa el 38,09%. Se diseñó un protocolo integral con elementos para el diagnóstico, evaluación por equipo multidisciplinario, estudios complementarios y tratamiento.

Conclusiones: La caracterización de los niños con trastorno del espectro autista, permitió diseñar un protocolo con elementos para el diagnóstico, evaluación por equipo multidisciplinario, estudios complementarios y tratamiento. Los especialistas consultados validaron la propuesta como adecuada, viable y pertinente.

Palabras clave: trastorno del espectro autista, trastorno del neurodesarrollo, protocolo de tratamiento

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