Consideraciones acerca de la tecnología educativa y la educación en el trabajo en la educación médica

Mildred Gutiérrez Segura, Mirna González Sánchez, Julio Ramón Martínez Pupo

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

En la educación superior, los actuales procesos formativos tienen que marchar acordes con las demandas que impone la tecnología educativa a la sociedad. El objetivo de este trabajo consiste en realizar algunas consideraciones acerca de la tecnología educativa en la educación en el trabajo en la educación médica. A partir de la revisión de la literatura sobre el tema y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia médica, con la experiencia en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y de los autores, se exponen elementos teóricos que esclarecen algunos aspectos que contribuyen a insertar la tecnología educativa en la educación en el trabajo en la educación médica, desde el trabajo metodológico del colectivo de asignatura. Se exponen ejemplos de utilización de la tecnología educativa en la educación médica, 10 aspectos que fundamentan el uso de la tecnología educativa en la educación en el trabajo y seis aspectos a trabajar desde el colectivo de asignatura para lograr este propósito. La tecnología educativa es un vehículo para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y elevar la pertinencia de la formación de los recursos humanos en salud. La utilización de la tecnología educativa en la educación en el trabajo debe ser planificada y conducida por los profesores para lograr los objetivos en cada actividad docente, en correspondencia con el desarrollo de los modos de actuación profesional y la formación del profesional de perfil amplio que la sociedad cubana demanda. 

Palabras clave: tecnología educativa, tecnología de la información y la comunicación, educación en el trabajo, educación médica.

Referencias

Vidal Ledo M, Pozo Cruz CR. Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje. Educ Med Sup 2008 [citado 15/05/2022];22(3). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400010&Ing=es

Sánchez Vera MM, Prendes Espinosa MP. Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC. Hallazgos. 2022 [citado 13/03/2023];19(37). Disponible en:

https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6325/6427

Cabero Almenara J. New technologies in a global age. Comunicar. 2003 [citado 13/03/2023];21:23-30. Disponible en:

https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C21-2003-04

Borges Martínez MC, Mendoza Gutiérrez G, Cedeño Avilés Y, Martínez Martínez ET, Borges García M. Utilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para los profesionales de la salud. Rev Univ y Soc 2022 [citado 13/03/2023];14(S2):598-604. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2837/2792

González Rodríguez R, Cardentey García J, González García X. Consideraciones acerca del empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria. Educ Med Sup 2015 [citado 27/04/2023];29(4):837-842. Disponible en:

https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/620/308

Clemente Jaime I, Vargas Fernández D, Montero Rodríguez Y, Mesa Morrero Y. Elementos de la educación en el trabajo de los estudiantes de tecnologías de la salud. Rev. Educ Méd Super 2018 [citado 27/04/2023];32(1):229-238. Disponible en:

https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1158/652

MINSAP. Dirección general de docencia médica. Orientaciones metodológicas, curso 2023. La Habana, Noviembre de 2022.

Ministerio de Educación Superior. Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las carreras universitarias. Resolución Ministerial No. 47/2022. La Habana: MES; 2022.

Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2021. [citado 27/04/2023]. Disponible en:

http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion.pdf

Cueva Gaibor DA. La tecnología educativa en tiempos de crisis. Rev Conrado 2020 [citado 13/03/2023];16(74):341-348. Disponible en:

https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1370/1360

Lifshitz Guinzberg A, Abreu Hernández LF, Sepúlveda Vildósola AC, Urrutia Aguilar ME, Córdova Villalobos JA, López Bárcena J, Sánchez Mendiola M. Pros y contras de las innovaciones en educación médica. Gaceta Médica de México 2021 [citado 13/03/2023];157:338-348. Disponible en:

https://www.scielo.org.mx/pdf/gmm/v157n3/0016-3813-gmm-157-3-338.pdf

Sainz Padrón L, Sainz Padrón L, Luna Ceballos E, Falcón Fonte Y, Iglesias Rojas M. Tecnologías educativas desarrolladas para la enseñanza de la Genética en la Educación Médica Superior. Rev Cub Genética Comunitaria 2021 [citado 06/05/2023];13(1):e96. Disponible en: https://revgenetica.sld.cu/index.php/gen/article/view/96/160

Gutiérrez Segura M. Software educativo como en la carrera Estomatología en Holguín. CCM 2020 [citado 18/08/2020];24(2):799-811. Disponible en:

http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3493/1525

Zacca González G, Diego Olite F, López Espinosa JA. Universidad Virtual de Salud: una nueva etapa. ACIMED 2008 [citado 06/05/2023];17(3). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000300006&lng=es

Ruíz Parra A, Ángel Muller E, Guevara O. La simulación clínica y el aprendizaje virtual. Tecnologías complementarias para la educación médica. Rev Fac Med 2009 [citado 13/03/2023];57:67-79. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28553

Tamayo Fernández N, Gutiérrez Segura M. Tecnologías de la información y las comunicaciones para la educación en el trabajo, asignatura Rehabilitación Estomatológica. CCM 2021 [citado 29/09/2022];25(2). Disponible en:

http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3805/1930



Copyright (c) 2023 Mildred Gutiérrez Segura, Norge Tamayo Fernández, Mirna González Sánchez, Julio Ramón Martínez Pupo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.