Diagnóstico de la preparación metodológica de los profesores de Ciencias Básicas Biomédicas

Mariela Dieguez Martínez, Yamila Cuenca Arbella, Bárbara Lidia Doce Castillo, José Luis Reyna Carralero, Sonia Navarro Arrieta

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Resumen

Introducción: El rol del docente universitario trasciende los límites de la institución escolar, tiene una connotada influencia en el desarrollo social. Es profundamente humanista, tiene un marcado carácter científico y tecnológico; por lo tanto, no se puede analizar de forma separada.

Objetivo: Diagnosticar el estado de la preparación de los docentes de Ciencias Básicas Biomédicas para la enseñanza de esta disciplina, desde la integración básico-clínica.

Métodos: Se realizó una investigación mixta, de tipo pre-experimental. Se utilizaron métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, sistémicos e hipotético-deductivo. Además, se realizaron revisiones de documentos, entrevistas, encuestas, observaciones, talleres de socialización y la prueba chi-cuadrado.

Resultados: El promedio de años de experiencia de los docentes oscila entre 6-10 años. El 67,0% presentan insuficiente conocimiento de los problemas de salud, al analizar la integración básico-clínico el 62% considera estar regular, solo el 27% está bien, ninguno se consideró estar muy bien. Conclusiones: Se demostraron limitaciones de la preparación de los docentes de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín para la enseñanza de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina.

Palabras clave: Ciencias Básicas Biomédicas, preparación, insuficiencia cognoscitiva

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