Las ciencias básicas biomédicas y su valor en la formación del médico

Alejandro Sánchez Anta, Caridad Aurora Lora Quesada, María Valentina Escobar Gómez

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Resumen

A pesar de su importancia, la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas enfrenta grandes retos para garantizar su pertinencia en la formación del médico, al ser cuestionada la preparación de los estudiantes al llegar a los escenarios clínicos y su aplicación en la práctica profesional. Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema, publicada después del año 2000 junto a los documentos del Plan de estudio “D”. Se encontró que éste es un tema polémico de atención por los profesionales dedicados a la educación médica y se identificaron los principales aspectos estudiados por ellos, que constituyen posibles aspectos a investigar. Se precisaron los aportes que las Ciencias Básicas Biomédicas brindan al estudiante de medicina durante su formación y se encontró que prevalece el criterio de que las mismas brindan al estudiante importantes elementos de contenido y metodológicos para fundamentar su razonamiento y para su actuación profesional.

Palabras clave: educación médica, ciencias básicas biomédicas, enseñanza-aprendizaje

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