Medios de enseñanza para el aprendizaje del tema: “Instrumental y materiales para prótesis estomatológica”

Madelin Machado Cuayo, Mildred Gutiérrez Segura, Yury Jacinto Calzadilla Moran, Elizabeth González Arévalo, Orlando Cobos Vidal

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Resumen

Introducción: Los medios de enseñanza constituyen uno de los componentes del proceso docente educativo que favorecen la concepción científica del mundo y la asimilación de los conocimientos.

Objetivo: Identificar los medios de enseñanza existentes para el tema instrumental y materiales para prótesis estomatológica.

Método: Se realizó una investigación descriptiva en educación médica en la clínica estomatológica Artemio Mastrapa de Holguín, desde enero de 2016 a junio de 2017. La muestra de 28 estudiantes fue intencionada, y la de seis profesores se seleccionó por el método aleatorio simple. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis y síntesis e inducción y deducción, y como métodos empíricos la observación y la entrevista a estudiantes y profesores.

Resultados: En 100 % de las actividades docentes se emplea la pizarra, las láminas en 100 % de las conferencias, en 66,7 % del trabajo independiente y de los seminarios, los objetos reales en 100 % de las conferencias y clase práctica y en 33,3 % de los seminarios, y el power point en 100% de las conferencias. El 100% de los profesores y estudiantes consideró que se pueden incrementar el número de medios de enseñanza para el tema y que sería útil el empleo de software educativo.

Conclusiones: Los medios de enseñanza más utilizados para el tema materiales e instrumental para prótesis estomatológica son la pizarra en primer lugar, seguido de los objetos reales y las láminas. Se identificó la necesidad de elaborar un software educativo.

Palabras clave: educación médica, proceso de enseñanza aprendizaje, recursos para el aprendizaje, software.

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