Preparación de los profesores en la utilización de software educativos en las asignaturas Rehabilitación I y II.

Autores/as

  • Mildred Gutiérrez Segura
  • Alina María Ruiz Piedra
  • Gemma Margarita Ortiz Romero
  • Lizandro Michel Pérez García
  • Elisa Álvarez Infante

Resumen

Introducción: La preparación de los profesores como proceso de superación permanente, puede ser espontáneo o planificado según los intereses y motivaciones de las personas e instituciones.

Objetivo: Evaluar la preparación de los profesores en la utilización de software educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Rehabilitación estomatológica I y II.

Métodos: Se realizó una investigación con enfoque mixto en Educación Médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, desde septiembre de 2018 a octubre de 2021. La población de estudio estuvo integrada por ocho profesores del colectivo de la asignatura Rehabilitación. Los métodos del nivel teórico empleados fueron: el analítico-sintético e inductivo-deductivo y el empírico: la encuesta, con el método de escalamiento Likert. Se aplicó el cuestionario antes y después de realizadas las actividades de superación profesional. Se utilizó la estadística descriptiva, la prueba no paramétrica de Wilcoxon y el coeficiente alfa de Cronbach. 

Resultados: La preparación de los profesores obtuvo un promedio general de 2,6 al aplicar el cuestionario inicial, con la desviación estándar entre 0,76 y 1,39 en todos los ítems. La preparación de los profesores después de realizados los talleres y un curso de posgrado obtuvo un promedio general de 4,1 y la desviación estándar entre 0,46 y 0,75 en todos los ítems.

Conclusiones: La preparación de los profesores para utilizar software educativo en las actividades docentes se modificó de manera significativa con la realización del curso virtual y los talleres presenciales de posgrado, desde una categoría baja al inicio, hasta una alta en etapa posterior a las actividades de superación profesional.

Palabras clave: superación profesional, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación médica, tecnologías de la información y las comunicaciones, software educativo

 

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Citas

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Publicado

2022-12-02

Cómo citar

1.
Gutiérrez Segura M, Ruiz Piedra AM, Ortiz Romero GM, Pérez García LM, Álvarez Infante E. Preparación de los profesores en la utilización de software educativos en las asignaturas Rehabilitación I y II. CCM [Internet]. 2 de diciembre de 2022 [citado 30 de mayo de 2025];26(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4591

Número

Sección

EDUCACIÓN MÉDICA