Concepción pedagógica de una intervención educativa en residentes de Imagenología Hospital Clínico Quirúrgico Holguín 2021-2022

Jose Cabrales Fuentes, Laura Leticia Mendoza Tauler, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Verónica Aleyda Velázquez González

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La formación laboral en el médico residente de Imagenología, es una exigencia de la sociedad y del sistema de salud, a tono con los retos actuales de la educación cubana. Así, este proceso se convierte en tema cardinal para asegurar la formación integral de los mismos.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, cuasiexperimental en el que participaron 46 residentes de Imagenología de la provincia Holguín, de octubre 2021 a febrero de 2022, utilizándose una concepción pedagógica.

Objetivos: Evaluar el impacto de una intervención educativa de formación laboral en médicos residentes de Imagenología desde una concepción pedagógica.

Resultados: La prueba de Wilcoxon, arrojó un valor p=0,000, por lo que la intervención educativa modificó de manera positiva los conocimientos de los residentes. Resultados estadísticamente significativos, para un nivel de significación de 0,05 y de confianza del 95%.

Conclusiones: La adquisición de conocimientos mostró variaciones estadísticamente significativas, antes y después de la intervención educativa, lo que contribuyó al desarrollo de la formación laboral.

Palabras clave: residente, Imagenología, formación laboral, concepción, evaluación, intervención educativa

Referencias

Ramos Hernández R, Díaz Díaz A, Valcárcel Izquierdo N, Ramírez Hernández BM. Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Educ Med Super. 2018 [citado 02/08/2021];32(1):130-140. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100013&lng=es

Franco Bonal A, Soto Martínez O, Samón Leyva M, Soto Franco A. Apuntes históricos de la Atención Primaria de Salud y de la especialidad Medicina General Integral en el municipio Guantánamo. Rev Inf Cient. 2018 [citado 11/05/2021];97(2):398-407. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332018000200398&lng=es

Álvarez Sintes R, Hernández Cabrera G, Báster Moro JC, García Núñez RD. Medicina General Integral. Vol V.3a ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2014 [citado 08/04/2019]. Disponible en:

https://aulavirtual.sld.cu/pluginfile.php/114423/mod_folder/content/0/MEDICINAGENERAL%20INTEGRAL.%20%20ALVAREZ%20SINTES.%20TOMO%20V.pdf?forcedownload=1

Rodriguez Piña RA, Ramos RA, Barahona Avecilla FR, Inca Falconí AF, Gómez Carrión SC. Diseño e implementación de procedimiento al gestar incubadora de ideas en cátedras universitarias. Caso de estudio. Rev Espacios. 2019 [citado 02/08/2022];40(05). Disponible en:

https://www.revistaespacios.com/a19v40n05/19400509.html

García Galaviz JL, Sánchez-Michaca V, Gómez López V, Ramírez MJ, Gómez-Garza A, Reyes-Gómez U. Colocación de sonda nasogástrica en simuladores clínicos. Evaluación de la aptitud clínica en estudiantes de medicina. Rev Sanid Milit Mex. 2009 [citado 02/08/2022];63(5): 238-242. Disponible en:

https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=58133

Cabrera Pivaral CE, González Pérez GJ, Vega López MG, Recinos Girón JJ, Zavala González MA, Alonso Álvarez MA. Intervención educativa en médicos residentes para el dominio de lectura crítica de reportes de investigación. Investigación Educ. Médica. 2015 [citado 05/07/2020];4(15):119-25. Disponible en:

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300119

Martínez Natera OC, Sánchez Mendiola M. Retención de habilidades psicomotrices y disminución de conocimientos seis meses después de un curso de Reanimación Avanzada Pediátrica en estudiantes de medicina. Bol Bol Med Hosp Infant Mex. 2007[citado 25/04/2020];64(3):161-170.Disponible en:

https://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2007/hi073e.pdf

Cruz Batista M, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA, Mendoza Tauler LL. Metodología para la formación de competencias laborales en los médicos residentes de medicina natural y tradicional. Mikarimin. 2020[citado 02/08/2021];6(Especial 2). Disponible en:

https://redib.org/Record/oai_articulo2788359-metodolog%C3%ADa-para-la-formaci%C3%B3n-de-competencias-laborales-en-los-m%C3%A9dicos-residentes-de-medicina-natural-y-tradicional

Ramos Hernández R, Díaz Díaz AA, Valcárcel Izquierdo N, Ramírez Hernández BM. Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Educ Med Super. 2018 [citado 02/02/2020];32(1):130-140. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100013&lng=es

Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Las competencias y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud. Educ Med Super. 2012 [citado 05/07/2020];26(4):604-617. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400013&lng=es

Alpízar Caballero LB, Añorga Morales J. La competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas. Rev Cub Med Mil. 2010 [citado 02/07/2022];39(3-4):207-213. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572010000300005&lng=es

Añorga J, Valcárcel N, Pérez García AM. Modelo de las competencias en profesionales en ejercicio. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2012.

Alonso Betancourt LA, Cruz Cabeza MA, Olaya Reyes JJ. Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Luz.2020 [citado 11/02/2022];19(2):17-29. Disponible en:

https://www.redalyc.org/journal/5891/589164533003/html/

Barreiro Macías P, Sánchez del Toro P. La relación sujeto-objeto en la formación de la competencia investigativa del estudiante de laboratorio clínico. Didasc@lia. 2014 [citado 11/02/2022];5(1):123-38. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6584040.pdf

Barrera Jay ZL. Una metodología para el desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en el estudiante de la carrera de medicina. [Tesis]. [Guantanamo]: Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo;2016. 206p. Disponible en:

http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=697



Copyright (c) 2022 Jose Cabrales Fuentes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.