El desarrollo del razonamiento hipotético deductivo en estudiantes de Medicina, desde la Metodología de la Investigación y la Estadística

Silvia Pérez Pérez, Juan José Leyva Aguilera, Miguel Cruz Ramirez

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Resumen

Antecedentes: en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística es necesario desarrollar formas lógicas de pensamiento y la capacidad de razonamiento, al vincular los contenidos estadísticos con la práctica médica y la vida social, como un recurso metodológico para desarrollar el razonamiento hipotético deductivo. Objetivos: determinar las insuficiencias que presenta el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura en el segundo año de la carrera de Medicina. Métodos: se  realizó un diagnóstico basado en observaciones del comportamiento de los estudiantes en clases, con énfasis en la resolución de problemas propios de la práctica médica. Se aplicaron encuestas a profesores y estudiantes, se revisó el plan de estudio y el programa de la disciplina Informática Médica. Resultados: se identificaron un conjunto de regularidades que limitan el desarrollo del razonamiento hipotético deductivo: los estudiantes tienden a memorizar los contenidos estadísticos, y existen dificultades en la aplicación de procedimientos estadísticos e interpretación de los resultados. Los profesores no relacionan suficientemente los distintos contenidos estadísticos con la práctica médica para lograr el desarrollo del razonamiento hipotético deductivo. Conclusiones: se precisa introducir cambios desde el punto de vista metodológico en las formas tradicionales de enseñar los contenidos estadísticos que permitan resolver la contradicción que se revela entre la necesidad de desarrollar el razonamiento hipotético deductivo y la insuficiente explotación de las potencialidades de los contenidos estadísticos para satisfacerla

 

Palabras clave: razonamiento hipotético deductivo, metodología de la investigación, Estadística.

 

 

ABSTRACT

 

Antecedents: the process of learning of the subject Research Methodology and Statistics is necessary to develop ways of thinking and logical skills reasoning, linking the statistical content of medical practice and social life, as a methodological resource for developing hypothetical deductive reasoning. Objectives: to identify deficiencies in the teaching-learning process of the subject in the second year of medical career. Methods: a diagnosis was made based on observations of student behavior in classes, with emphasis on solving problems related to medical practice. Surveys were applied to teachers and students. The program of the Medical Informatics subject was revised. Results: was obtained a set of difficulties that limit the development of deductive hypothetical reasoning were observed: students tend to memorize the Statistics contents, there were also found difficulties in applying statistical procedures and interpretation of results. The teachers do not sufficiently link the various statistical content of medical practice to achieve the hypothetical deductive reasoning development. Conclusions: Changes are required from methodological point of view on traditional forms of teaching content to resolve the contradiction revealed between the need of develop hypothetical deductive reasoning and insufficient exploitation of the potential of statistical content. 

 

Key words: hypothetical deductive reasoning, Research Methodology and Statistics, statistical contents



Copyright (c) 2021 Silvia Pérez Pérez, Juan José Leyva Aguilera, Miguel Cruz Ramirez

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