Experiencias de la educación a distancia durante la pandemia de Covid 19 en Holguín

Andria Torres Guerra, María Victoria Stuart Bruse, Edilio Reynaldo Gabriel Aguilera, Teresa Lisset Carcasses Sánchez, Odalis Juana Pupo, Madelaine Almaguer Sosa

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La aparición abrupta de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-COV-2 ha generado profundos cambios sociales en el orden económico, político, ambiental, cultural, sanitario y educacional a escala global. En Cuba la Educación Médica Superior, al igual que la mayoría de los países, estimula las experiencias de la educación a distancia simultaneadas con el Trabajo Comunitario Integrado (la pesquisa activa) como parte de las soluciones de emergencia a dicha crisis.

Objetivo: Socializar las experiencias de la educación a distancia como alternativa de la enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemia del departamento de Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos: La aplicación del análisis y crítica de fuentes consultadas, el empleo de la observación científica, la entrevista a informantes clave favoreció la triangulación de la información obtenida.

Resultados: Las propuestas desarrolladas por el colectivo contribuyeron a materializar la concepción del Plan Estudios (E) de Medicina al favorecer la comprensión de los contenidos impartidos, el desarrollo de competencias para la resolución de problemas docentes, la promoción del aprendizaje autónomo que generó cambios significativos de las percepciones, actitudes y valores manifiestos en el comportamiento de los educandos.

Conclusiones: Potenciar nuevas formas de experiencias de educación profesional a distancia en pregrado y sistematizar las de postgrados. La actual situación sanitaria es una oportunidad para apoyar el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes y contribuir afianzar la responsabilidad que se deriva de ella.

Palabras clave: Educación Médica Superior, educación profesional, aprendizaje a distancia, enseñanza semipresencial, covid-19

Referencias

Dreesen T, Akseer S, Brossard M, Dewan P, Giraldo JP, Kamei A, et al. Promising practices for equitable remote learning Emerging lessons from COVID-19 education responses in 127 countries. Florence, Italy: UNICEF;2020[citado 02/04/ 2022].Disponible en

https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7098

Cuba .Ministerio de Educación Superior. Indicaciones especiales No.1 del 2020 sobre el cumplimiento del plan de medidas para la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus SARS-COV-2 (COVID-19). [23 mar 2022]. Disponible en

https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/re.sm_.1868_resolucion_48_certificada.pdf

Torres Guerra A. Hacia una educación a distancia en tiempo de pandemia, experiencia práctica de su aplicación. Holguín: Universidad de Holguín; 2022.

Negrín Cáceres Y, Cárdenas Monzón L. Una mirada sobre la educación a distancia como opción en tiempos de pandemia. Edumecentro. 2020[citado 28/01/2022]; 12(3):291-295.Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1634

Bao W. COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Hum Behav Emerg Technol. 2020 [citado 15/03/2022];2(2):113-115.Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hbe2.191

García Aretio L. Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. 2017[citado 22/01/2022]; 20(2):9-25. Disponible en:

http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18737

Fox K, Bryant G, Lin N, Srinivasa N. Time for Class – COVID-19. España: Tyton; 2020.

Morales Vaccarezza MV. Docencia remota de emergencia frente al covid-19 en una Escuela de Medicina privada de Chile. [Tesis].Chile: Universidad de Concepción; 2020.

Vargas Jiménez KA. Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. [Tesis].Ecuador: Universidad Estatal al Sur de Manabí;2020.

Benito A. Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. [Tesis] Madrid: Universidad Salamanca; 2018.

García Aretio L. COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. 2021 [citado 25/05/2022];24(1):09-32. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28080/22024

González García S, Casadelvalle Pérez I, Octavio Urda M, Fortún Sampayo T, Mezquía de Pedro N, Melón Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Méd Super. 2020[citado 02/05/2022];34(3):2457.Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300016

Cepal-Unesco. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: Cepal;2020[citado 05/07/2022].Disponible en:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Vallejos Salazar GA, Guevara Vallejos CA. Educación en tiempos de pandemia: una revisión bibliográfica. Rev Conrado. 2021[citado 22/02/2022];17(80):166-171.Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-166.pdf

Díaz Pita GF. La educación a distancia, una oportunidad en tiempos de la COVID-19. Rev. Ciencias Médicas.2021 [citado 28/06/2022]; 25(2):e5050. Disponible en:

http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5050

Miguel Román JA. La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Rev Latinoamer Estudios Educativos. 2020[citado 02/05/2022]; L (núm. Esp):13-40. Disponible en:

https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

Pires Camargo C,Zen Tempski P,Freitas Busnardo F, de Arruda Martins M, Gemperli R. Online learning and COVID-19: a meta-synthesis analysis. Clin(Sao Paulo)2020[citado 20/12/2022];75:e2286. Disponible en:

https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1807593222004434?token=8C856CFD158BA56CC5C7EED5A0F54CA59F59BEF4DB4695764194F3C7E644990EED9E12192D9DAA7F3A18D6A711989309&originRegion=us-east-1&originCreation=20230110145451

Cobeñas Villarreal PL, Pardo Rodríguez BY, Saucedo Pérez W. Aula feliz para el aprendizaje a distancia en tiempos de Covid-19.Conrado. 2021[citado 28/03/2022];17(78):172-177. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S199086442021000100172&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Bergamaschi A, Arias Ortiz E, López Sánchez A, Camila Rivera M, Noli A, Viteri A, et al. La educación en tiempo de coronavirus. Sistema Educativo de América Latina y el Caribe en tiempo de Covid 19. Argentina: BID; 2020.

Mejia CR, Chacón JI, Garay Jaramillo E, Torrealba MJ, Delgado García S, Aveiro Róbalo R,et al.Capacitaciones e investigación realizadas por los recursos humanos en salud, Latinoamérica.Edu Méd. 2020[citado 28/05/2022];21(5):292-298.Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318302559

Juca Maldonado FJ. La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Universidad Sociedad. 2016[citado 22/04/2022];8(1):106-111. Disponible en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/312

Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Álvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Gálvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19.Educ Med Super. 2020 [citado 29/03/2022]; 34(2). Disponible en:

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383

Alfonso Sánchez IR. La educación a distancia. ACIMED. 2003[citado 22/03/2022];11(1):1-8. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000100002



Copyright (c) 2023 Andria Torres Guerra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.