Intervención Educativa en pacientes hipertensos Consultorio 27 Policlínico Manuel Díaz Legrá Holguín 2021

Richard Garib Hernández, Zulma Hechavarría Del Río, Yaniuska Ramírez Pupo, Jonathan Garib Hechavarría

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Resumen

Introducción: La Hipertensión Arterial constituye un problema de salud de grandes proporciones, su elevada frecuencia, las repercusiones y secuelas, condicionan su incrementada mortalidad, su control, es un desafío para todos los países.

Objetivos: Implementar un programa de intervención educativa en pacientes hipertensos y evaluar el efecto del mismo.

Método: Se realizó un estudio cuantitativo de intervención cuasi experimental de tipo antes-después sin grupo control, para implementar un programa de intervención educativa en pacientes hipertensos del consultorio 27 del Policlínico: “Manuel Díaz Legrá”,Municipio Holguín, de Enero 2021 a Mayo 2021.Del total de pacientes hipertensos del consultorio: 485, después de aplicar los criterios inclusión: pacientes de 19 a 65 años, que aceptaron voluntariamente incorporarse al estudio y los criterios de exclusión: Pacientes con limitantes físicas y mentales, el Universo quedó constituido por 159 pacientes, en el cálculo del tamaño muestral se utilizó la fórmula para una población finita, luego se seleccionó por muestreo probabilístico aleatorio simple, quedó constituída por 25 pacientes.

Resultados: El 76% de los pacientes se encontraron entre 50 y 65 años, el 56% de los pacientes pertenecen al sexo femenino (14), la historia familiar de Hipertensión Arterial estuvo presente en 17 pacientes, el 64% realizan tratamiento de manera incorrecta y el 60% resultó sedentario, sin embargo resultaron no ser obesos 22 pacientes (88%).

Conclusiones: La concordancia de las mediciones de las cifras de tensión arterial antes y después de la intervención fue buena en ambos momentos. La intervención permitió un mejor control de la Hipertensión Arterial.

Palabras Clave: Hipertensión Arterial, intervención, control, concordancia.

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