Indicadores de desempeño ambiental en la Facultad de Enfermería Arides Estevez Sánchez

Jorge Orlando Velázquez Martínez, Sara Fernández Cruz

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Resumen

Introducción: Para las instituciones de Educación Superior pertenecientes al sector de la salud, es una necesidad evaluar su desempeño ambiental e identificar avances y retrocesos en su relación con el medio ambiente. De ahí la importancia de contar con indicadores que faciliten la evaluación del desempeño ambiental en aras de lograr resultados positivos en la gestión ambiental de la institución.

Objetivo: Definir indicadores para evaluar el desempeño ambiental en instituciones de Educación Superior de la Salud.

Método: Se sustenta en una investigación estructurada en tres etapas: una exploratoria, otra confirmatoria y una última valorativa, conjugándose la metodología cualitativa y cuantitativa a través del empleo de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, como son: la revisión bibliográfica, el criterio de especialistas, el análisis de clúster y el método de Proceso de Análisis jerárquico AHP.

Resultados: Se obtuvieron 15 indicadores de evaluación de desempeño ambiental que están en correspondencia con los indicadores clasificados por la Norma ISO 14031. Estos fueron validados estadísticamente a través de un proceso de selección y análisis jerárquico.

Conclusiones: Los indicadores seleccionados constituyen la garantía de contar con herramientas eficientes y apropiadas, con un reconocimiento mayoritario marcando las pautas para una buena evaluación del desempeño ambiental en la Facultad de Enfermería Arides Estevez Sánchez de Holguín.

Palabras clave: Desempeño ambiental, indicadores, medio ambiente.


 

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