Acercamiento a la enseñanza semipresencial con estudiantes de especialización médica en tiempos de COVID-19
Resumen
Introducción: En tiempos de COVID-19 las universidades cerraron sus puertas en Cuba y en el mundo; sin embargo, las actividades docentes no cesaron, estas fueron trasladadas a las casas acrecentándose el desarrollo del programa conocido como Enseñanza a Distancia.
Objetivos: Implementar la enseñanza semipresencial en estudiantes de la especialidad Higiene y Epidemiología, del módulo “Evaluación de Tecnologías Sanitarias” e identificar la satisfacción de los mismos.
Método: Se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal para implementar una aproximación a la enseñanza semipresencial. El universo estuvo integrado por ocho estudiantes de la especialidad de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, cumpliendo con los reajustes orientados por los Ministerios de Educación Superior y Salud Pública de Cuba, en tiempos de COVID-19.
Resultados: En la metodología empleada se utilizaron herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fundamentado en el conocimiento precedente de estudiantes y docentes de estas herramientas.
Además se programaron actividades presenciales y virtuales del contenido del módulo, aunque no fue posible el uso del Aula Virtual de la Universidad de Ciencias Médicas por diversos motivos, resultando en una modalidad semipresencial con apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Al finalizar el módulo se aplicó una encuesta de satisfacción anónima.
Conclusiones: Esta modalidad ha resultado ser un salto de calidad del proceso docente educativo pues no hubo afectación en los objetivos y contenidos del programa. Los encuestados, así como el claustro de profesores de la especialidad, estaban satisfechos y motivados, por lo tanto se decide continuar el camino iniciado, perfeccionarlo y extenderlo a otros módulos de la especialidad.
Palabras Clave: enseñanza semipresencial, docencia de posgrado, COVID-19
Referencias
Alcántara Santuario A. Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En: Educación y Pandemia. Una visión académica. México: Universidad Nacional Autónoma de México;2020.[citado 25/07/2021].Disponible en: https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Costa MJ, Carvalho Filho M. Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19.FEM. 2020[citado 28/04/2021];23(2):55-57. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200001&lng=es
Cuba. Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial de la República de Cuba Nº 27 Extraordinaria 2020.La Habana: Ministerio de Justicia;2020[citado 25/04/2021]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-51-de-2020-de-ministerio-de-educacion-superior
San Juan Bosch MA, García Núñez RD, Mur Villar N, Falcón Hernández A, Díaz Brito A. Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. Medisur. 2020[citado 25/08/2021];18(3):410-415. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300410&lng=es
Cruz Carballosa Y, Cruz Suárez B, Pérez Banda A, Torres Cotoina Y, Durán Ruiz Y. El trabajo independiente en los entornos virtuales del aprendizaje. CCM.2018 [citado 25/03/2021];22 (3).Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2650
Martínez Hernández GM, Zacca González G, Borges Oquendo L. Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Educ Med Super.2015 [citado 25/08/2020];29(1):166-181. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100016&lng=es
Salinas Ibáñez J, De Benito Crosetti B, Pérez Garcías A, Gisbert Cervera M. Blended learning, más allá de la clase presencial.RIED. 2018[citado 25/04/2020];21(1):195-213.Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/150824/18859-40392-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pomares Bory E, Arencibia Flores L, Galvizu Díaz K, Iglesias Ramírez B. Análisis reflexivo del trabajo científico-metodológico departamental con Moodle durante los años 2018 al 2021.
RCIM. 2022 [citado 06/03/2022]; 14 (1). Disponible en: http://www.revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/514
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Posgrado. Programa de la especialidad de Higiene y Epidemiologia. La Habana: MINSAP; 2015.
Hernández Galvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educ Méd Super.2021[citado 06/03/2021];35(1).Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2643
Cordero Torres JA, Caballero Oliver A. La plataforma Moodle: Una herramienta útil para la formación en soporte vital. Análisis de las encuestas de satisfacción a los alumnos e instructores de los cursos de soporte vital avanzado del programa ESVAP de la semFYC. Aten Primaria. 2015[citado 25/04/2020];47(6):376-384 .Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6983694/
Ramírez Mera UN,Barragán López JF. Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. Apert(Guadalaj Jal).2018[citado 25/04/2020]; 10(2).Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802018000200094&script=sci_arttext
Asturizaga Rodríguez D. Satisfacción de los estudiantes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la cátedra de ginecología. Facultad de medicina UMSA La Paz Bolivia. Cuad Hosp Clín.2018[citado 02/02/2020];59(Especial):58-65.Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000300009&lng=es
Amato D, Novales Castro XJ. Utilidad para el aprendizaje de una modalidad educativa semi- presencial en la carrera de Medicina. Inv Ed Med. 2014[citado 25/08/2020];3(11):147-154. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v3n11/v3n11a5.pdf
Jurado SB, Peralta RV, Faisal FB, Queirel MT. Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (modalidad semipresencial). Cs Morfol. 2018[citado 28/01/2020];20(1):8-15.Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/73639/Documento_completo.pdf?sequence=1
Castaño R, Jenaro C, Flores N. Percepciones de estudiantes del Grado de Maestro sobre el proceso y resultados de la enseñanza semipresencial -Blended Learning-. RED.2017[citado 25/04/2020];17(52).Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/282161
Durán Guerrero JA. Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina. [Tesis]. [Bogotá, Colombia]:Universidad Nacional de Colombia;2018.46p.Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62787/1026259090.2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Copyright (c) 2021 Isolina Sánchez Jacas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.