Concepción de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera de Medicina

Solvey del Río Marichal, Yamila Cuenca Arbella

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: Los estudiantes de la carrera de Medicina necesitan tener un proyecto de vida profesional que favorezca la adquisición de habilidades, conocimientos y competencias profesionales.

Objetivo: Elaborar una concepción de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera de Medicina.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", desde enero del año 2020 hasta marzo del 2021. El estudio se hizo con una muestra de noventa y seis profesores en el diagnóstico inicial y con veintiuno  en el grupo focal. Durante la investigación se utilizaron métodos teóricos: el análisis-síntesis y la inducción-deducción, en la construcción del marco teórico, en la caracterización de la formación inicial y en las conclusiones; el sistémico estructural funcional y la modelación en la elaboración de la concepción. Los métodos empíricos aplicados fueron la revisión de documentos, la encuesta y la observación para determinar las insuficiencias en relación con el tema y las características de la formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina. Se empleó el grupo focal y el enfoque cuantitativo-cualitativo para el análisis de los resultados.

Resultados: Se identificaron insuficiencias en la carrera de Medicina en relación con la formación del proyecto de vida profesional, por lo que se elaboró una concepción que establece sus características vinculadas al modelo del profesional y al contexto histórico-social. El grupo focal emitió criterios positivos sobre los resultados científicos.

Conclusiones: La concepción elaborada es factible para la formación del proyecto de vida profesional.

Palabras clave: concepción, formación, proyecto de vida profesional, estudiantes, docentes, educación médica

 

Referencias

Gabucio Aguilar NV. Proyecto de vida laboral de bachilleres tecnológicos: estudio de caso. Alternat Psicología. 2015 [citado 07/10/2020]; XVIII(31): 130-143. Disponible en: https://alternativas.me/attachments/article/69/8.%20Proyecto%20de%20vida%20laboral%20de%20bachilleres%20tecnol%C3%B3gicos.pdf

Lomelí Parga AM, López Padilla MG, Ricardo Valenzuela J. Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Educare. 2016[citado 07/10/2020];20(2):56-77.Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v20n2/1409-4258-ree-20-02-00056.pdf

Domínguez García L, Reyes Vázquez S. Proyectos profesionales en jóvenes realizadores. Integra Académ Psicol. 2015 [citado 17/10/2020];3(9):57-66.Disponible en: http://integracion-academica.org/anteriores/18-volumen-3-numero-9-2015/109-proyectos-profesionales-en-jovenes-realizadores

Domínguez García L, Hernández Rodríguez GH. Proyectos profesionales y valores en estudiantes del Instituto Superior de Arte. Integra Académ Psicol.2016 [citado 07/10/2020]; 4(12): 85-95. Disponible en: http://integracion-academica.org/anteriores/21-volumen-4-numero-12-2016/143-proyectos-profesionales-y-valores-en-estudiantes-del-instituto-superior-de-arte

Forteza Cordero J, Rojas Hernández KI, Díaz Díaz D, Domínguez García L, Soler Cárdenas S, Suárez Torres JJ. Proyectos profesionales en estudiantes de segundo año de la Carrera de Estomatología. Matanzas. Rev Méd Electrón. 2017[citado 07/10/2020]; 39(3).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000300006

Capote Castillo M. Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Rev Mendive. 2012 [citado 12/11/2020];10(38). Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/519/518

Santaya Domínguez MO, Breijo Worosz T, Lemus Fajardo NM. Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Mendive. 2018[citado 12/11/2020];16(3):426-441. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1416/html

Reyes Palau NC. Concepción pedagógica de la labor educativa del profesorado desde el tratamiento al género. Rev Magazine Ciencias. 2018;3(4): 55-70.

Lahera Ramos J, Cepeda Vázquez R, García Acevedo Y. Concepción pedagógica para el proceso de educación socio inclusiva comunitaria de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. Opuntia Brava. 2019 [citado 12/11/2020]; 11(3): 147-163. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/797

García Yepes K. Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estud Pedagóg. 2017 [citado 20/10/2020];43(3):153-173. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052017000300009&script=sci_arttext&tlng=en

Betancourth Zambrano S, Paz Gordillo OM, Obando Perlaza MF. Evaluación de un programa de proyecto de vida a través de la controversia. Rev Virtual Univ Catól Norte. 2019 [citado 20/10/2020];(57):60-72. Disponible en: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1054

Pérez Gamboa AJ, García Acevedo Y, García Batán J. Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trf. 2019[citado 15/03/2021]; 15(3).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300280&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Garbizo Flores Montes de Oca N, Ordaz Hernández M, Santana Ges I. El trabajo Educativo y el Proyecto de Vida Profesional del estudiante universitario. Una relación necesaria en la Educación Superior. Rev Mendive. 2014[citado 12/11/2020]; 12(47). Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/712/711

Garbizo Flores N, Ordaz Hernández M. Edad juvenil y proyectos de vida profesionales. Realidades y perspectivas desde la labor educativa en la universidad actual. Atlante. 2016[citado 12/11/2020].Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/proyectos.html

García Torres DS, Díaz Suárez R, Sánchez Hechavarría ME, Mendoza Ruíz M. Concepción de extensión universitaria desde las ciencias médicas en Santiago de Cuba. Humanidades Médicas. 2018 [citado 12/11/2020]; 18(3). Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1336/html_62

Carnero Sánchez M, Arzuaga Ramírez M. Concepción proactiva del trabajo educativo en la universidad. Rev Cubana Edu Superior. 2019[citado 12/11/2020]; 38(3).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300013

Guerra Mederos S, Urbay Rodríguez M, Robaina Pedrosa T, Martínez Mondéjar E, Delgado Veitía Y, Gallardo Machado NM. Concepción educativa para contribuir a la formación patriótica del estudiante universitario. Edumecentro. 2020[citado 20/01/2021]; 12(1):151-168. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1402

Clemente Jaime I, Vargas Fernández D, Montero Rodríguez Y, Mesa Morreno Y. Elementos de la educación en el trabajo de los estudiantes de tecnologías de la salud. Educ Méd Super. 2018[citado 20/10/2020];32(1). Disponible en:

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1158/652

Rodríguez Fernández Z, Soler Morejón CD. Dimensiones de la educación en el trabajo en la docencia médica cubana. Edumecentro. 2020 [citado 20/10/2020]; 12(4).Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1540/html_629

Regis Angulo E, Carrasco Feria MA. Estrategia metodológica para la atención al componente investigativo en la especialización médica. CCM. 2021 [citado 20/01/2021]; 25(1). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3438/1874

González Betancourt E, García Baró Y, Jiménez Sánchez L. Consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales. Humanidades Médicas.2021 [citado 20/01/2021];21(1). Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1804/1296



Copyright (c) 2022 Solvey del Río Marichal, Yamila Cuenca Arbella

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.