Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en la socialización de investigaciones
Resumen
Las tecnologías de la información y las comunicaciones están presentes en la vida cotidiana, por lo que es necesario diferenciar los roles y usos que pueden tener en la educación y la ciencia. En estos tiempos en que la multiplicidad de plataformas, de recursos de la información en la socialización e intercambio de conocimientos, es esencial propiciar escenarios en los que se haga un uso intensivo y correcto en el apoyo a la ciencia y la educación abierta. En la presente investigación se comparten las experiencias significativas de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba, a partir de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la socialización de investigaciones en tiempos de pandemia.
Palabras clave: tecnología de la información, comunicación, investigaciónReferencias
Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, Pérez Hechavarría O, et al. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super. 2011[citado 20/05/2021]; 25(1): 95-102. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009&lng=es
Nodarse Rodríguez M. La enseñanza de las ciencias de la información en el currículum de los estudiantes de medicina y de otras especialidades afines. ACIMED .2005[citado 25/08/2020]; 13(6). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600005&lng=es
Triana Velázquez Y, García González M, Díaz Pérez M, Ferragut Reinoso E. Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación: integración de actores para el desarrollo. Estudios del Desarrollo Social. 2021[citado 15/09/2021];[9(2).Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000200017&lng=es&tlng=es
Grynspan R. Desigualdad en América Latina: mayor equidad, tareas pendientes Revista Pensamiento Iberoamericano. 2018[citado 21/28/2020]; 4. Disponible en:
https://issuu.com/segibpdf/docs/02-rg
Urra González P. Programa para el fortalecimiento del Sistema de Información Científico-Técnica de la Salud en Cuba: una respuesta a los nuevos escenarios. ACIMED. 2005[citado 20/08/2021]; 13(3): 1-1. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000300002&lng=es
Torres Guerra A. La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta. CCM.2021 [citado 25 /05/2021];25(2).Disponible en:
http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3996/1898
Castro Ruz F. Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, en la clausura del VI Congreso de los CDR; 2003/09/26-28.La Habana: Teatro "Karl Marx; 2003. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2003/esp/f280903e.html
Estrada Villafuerte P. La pandemia está generando cambios significativos en los procesos de publicación científica y exacerbando aún más la brecha de género. Argentina: OtrasVocesenEducacion; 16/10/2020[citado 20/01/2021].Disponible en:
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/362535
Díaz Rodríguez YL, Rodríguez Venegas EC, Vitón Castillo AA, Hernández García OL, Díaz Chieng LY. Análisis de artículos sobre COVID-19 publicados en revistas médicas pertenecientes a universidades médicas cubanas. Rev Inf Cient. 2020[citado 20/08/2021];99(5):412-424. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000500412&lng=es
Díaz-Canel Bermúdez MM. “Siempre será un honor estar a su servicio, Patria amada”. V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional; 28/10/2020.La Habana: Asamblea Nacional del Poder Popular; 2020.Disponible en:
http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/discurso-en-la-clausura-del-v-periodo-ordinario-de-sesiones-de-la-ix-legislatura-de-la-asamblea-nacional/
Copyright (c) 2021 Pedro Rafael Martínez Lozada
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.