Caracterización del claustro de profesores de la especialidad de CirugÃa Pediátrica en HolguÃn
Resumen
Introducción: La CirugÃa Pediátrica es una especialidad que experimenta desarrollo en la asistencia, en la investigación y la docencia. Los profesores de CirugÃa Pediátrica de HolguÃn tienen el encargo social de formar a los especialistas de la región oriental de Cuba. Cuentan con una gran experiencia y alta preparación docente pero deben continuar superándose. Es necesario obtener grado cientÃfico, transitar a categorÃas docentes superiores, asà como perfeccionar el trabajo metodológico.
Objetivo: Caracterizar el claustro de profesores del servicio de CirugÃa Pediátrica de HolguÃn.
Método: Se realizó una investigación descriptiva en el servicio de CirugÃa del Hospital Pediátrico de HolguÃn, Cuba, en el perÃodo comprendido de enero de 2017 a enero de 2021. Se aplicaron métodos teóricos y empÃricos. Se realizó entrevista a 23 especialistas y se aplicó un cuestionario que permitió obtener la información.
Resultados: Los profesores del claustro tienen gran experiencia en la docencia y asistencia. Todos los profesores ostentan categorÃa docente, sin embargo no todos tienen grado cientÃfico ni categorÃas académicas. Existen insuficiencias en cuanto al trabajo metodológico, asà como para obtener grado cientÃfico y categorÃa académica.
Conclusiones: El estudio realizado sobre las tendencias actuales y caracterÃsticas del claustro de la especialidad de CirugÃa Pediátrica en HolguÃn permitió detectar insuficiencias que abarcan el plano metodológico, por tanto, es necesario profundizar en cómo conducir este proceso para favorecer la formación profesional de esta especialidad y llegar a ser un claustro de excelencia.
Palabras clave: claustro, profesores, especialidad, cirugÃa, pediatrÃa
Referencias
Porras Hernández JD. Enseñanza y aprendizaje de la cirugÃa. Investigación Educ Médica. 2016[citado 25/07/2020];5(20):261-267.Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400261
Grosfeld JL, OˈNeill J. History of Pediatric Surgery: A Brief Overview. En: Pediatric Surgery.Vol.2. 7thed.Philadelphia: Elsevier Saunders;2012[28/04/2020]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780323072557000015
Trinchet Soler RM. Apreciación actual y perspectivas de la CirugÃa Pediátrica en Cuba. Rev Cubana Pediatr. 2015 [citado 13/07/2019];87(1):1-5.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Trinchet Soler RM, Trinchet Varela C. Exigencias básicas para el desarrollo del cirujano pediátrico cubano. Primera parte. CCM. 2014[citado 04/08/2019];18(2):283-296. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1687
Trinchet Soler RM, Trinchet Varela C. Desarrollo de la cirugÃa pediátrica: principios, premisas y métodos organizacionales que sustentan una concepción. CCM.2014[citado 04/06/2019];18(3): 491-499. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1688
Trinchet Soler RM, Velázquez RodrÃguez G, Rivera Chávez AA. CirugÃa Pediátrica en Cuba. Etapas de su desarrollo. Rev Hum Med. 2014[citado 13/05/2019];14(3):1-8.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300013
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios y programa. Especialidad CirugÃa Pediátrica. Centros de Educación Médica Superior. La Habana: MINSAP; 2013.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios y programa. Especialidad CirugÃa Pediátrica. Centros de Educación Médica Superior. La Habana: MINSAP; 2015.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución 343. La Habana: MINSAP; 2015.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución 138-04. Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: MINSAP; 2004.
Copyright (c) 2021 Yurieenk Cordovés Almaguer, Amilkar Suárez Pupo, Silvia MarÃa Pérez Pérez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.