Caracterización del claustro de profesores de la especialidad de Cirugía Pediátrica en Holguín

Yurieenk Cordovés Almaguer, Amilkar Suárez Pupo, Silvia María Pérez Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La Cirugía Pediátrica es una especialidad que experimenta desarrollo en la asistencia, en la investigación y la docencia. Los profesores de Cirugía Pediátrica de Holguín tienen el encargo social de formar a los especialistas de la región oriental de Cuba. Cuentan  con una gran experiencia y alta preparación docente pero deben continuar superándose. Es necesario obtener grado científico, transitar a categorías docentes superiores, así como perfeccionar el trabajo metodológico.

Objetivo: Caracterizar el claustro de profesores del servicio de Cirugía Pediátrica de Holguín.

Método: Se realizó una investigación descriptiva en el servicio de Cirugía del Hospital Pediátrico de Holguín, Cuba, en el período comprendido de enero de 2017 a enero de 2021. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Se realizó entrevista a 23 especialistas y se aplicó un cuestionario que permitió obtener la información.

Resultados: Los profesores del claustro tienen gran experiencia en la docencia y asistencia. Todos los profesores ostentan categoría docente, sin embargo no todos tienen grado científico ni categorías académicas. Existen insuficiencias en cuanto al trabajo metodológico, así como para obtener grado científico y categoría académica.

Conclusiones: El estudio realizado sobre las tendencias actuales y características del claustro de la especialidad de Cirugía Pediátrica en Holguín permitió detectar insuficiencias que abarcan el plano metodológico, por tanto, es necesario profundizar en cómo conducir este proceso para favorecer la formación profesional de esta especialidad y llegar a ser un claustro de excelencia.

Palabras clave: claustro, profesores, especialidad, cirugía, pediatría

Referencias

Porras Hernández JD. Enseñanza y aprendizaje de la cirugía. Investigación Educ Médica. 2016[citado 25/07/2020];5(20):261-267.Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400261

Grosfeld JL, OˈNeill J. History of Pediatric Surgery: A Brief Overview. En: Pediatric Surgery.Vol.2. 7thed.Philadelphia: Elsevier Saunders;2012[28/04/2020]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780323072557000015

Trinchet Soler RM. Apreciación actual y perspectivas de la Cirugía Pediátrica en Cuba. Rev Cubana Pediatr. 2015 [citado 13/07/2019];87(1):1-5.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Trinchet Soler RM, Trinchet Varela C. Exigencias básicas para el desarrollo del cirujano pediátrico cubano. Primera parte. CCM. 2014[citado 04/08/2019];18(2):283-296. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1687

Trinchet Soler RM, Trinchet Varela C. Desarrollo de la cirugía pediátrica: principios, premisas y métodos organizacionales que sustentan una concepción. CCM.2014[citado 04/06/2019];18(3): 491-499. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1688

Trinchet Soler RM, Velázquez Rodríguez G, Rivera Chávez AA. Cirugía Pediátrica en Cuba. Etapas de su desarrollo. Rev Hum Med. 2014[citado 13/05/2019];14(3):1-8.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300013

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios y programa. Especialidad Cirugía Pediátrica. Centros de Educación Médica Superior. La Habana: MINSAP; 2013.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios y programa. Especialidad Cirugía Pediátrica. Centros de Educación Médica Superior. La Habana: MINSAP; 2015.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución 343. La Habana: MINSAP; 2015.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución 138-04. Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: MINSAP; 2004.



Copyright (c) 2021 Yurieenk Cordovés Almaguer, Amilkar Suárez Pupo, Silvia María Pérez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.