Prevención integral de salud mental con enfoque ecológico para adolescentes desde el escenario escolar

Autores/as

  • Edeltes Edelmira Cuenca Doimeadios Hospital Pediátrico Universitario de Holguín
  • Liexy Marsal Ramos Hospital Pediátrico Universitario de Holguín

Resumen

Introducción: La alta prevalencia de trastornos mentales y del comportamiento en la provincia Holguín y específicamente del intento suicida obligan a la realización de acciones de prevención integral de salud desde edades tempranas, y en la adolescencia dependen mucho del dominio que se tenga de sus particularidades y de las acciones que se realicen.  

Objetivo: Implementar acciones de promoción integral de salud mental con enfoque ecológico en profesores y adolescentes para la prevención del intento suicida y conductas de riesgo en el municipio de Holguín, Cuba.

Método: Se realizó investigación cuasi-experimental. El universo se tomó de 3 instituciones escolares de la enseñanza media identificadas por estratificación  como de alto riesgo de las cuales se seleccionaron 2 muestras intencionales, la primera constituida por 161 profesores del claustro docente de las instituciones y la segunda por 2446 estudiantes que constituyen la matrícula de las escuelas. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos (prueba de McNemar con un 95% de confiabilidad) que garantizaron la triangulación de la información.

 

Resultados. Las principales necesidades de aprendizaje de los profesores fueron: deficiencias en la interrelación hogar- escuela (79,50%), dificultades para trabajar con el adolescente con intento suicida (53,41%) y dificultades en la comunicación con los estudiantes (42,23%). Se identificaron como principales factores de riesgo en la caracterización psicopedagógica familias disfuncionales (40,06%), violencia (21,09%), enfermedades crónicas (6,58%) y trastornos psiquiátricos (2,86%). Los profesores aumentaron su nivel de conocimientos desde 77,64% hasta el 98,14% después de la intervención.  

Conclusiones: La intervención educativa en profesores resultó efectiva.

Palabras clave: intervención educativa, factores de riesgo, prevención de salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edeltes Edelmira Cuenca Doimeadios, Hospital Pediátrico Universitario de Holguín

Profesor Auxiliar y Consultante

Servicio de Psiquaitría

Liexy Marsal Ramos, Hospital Pediátrico Universitario de Holguín

Profesor Asistente

Servicio de Psiquaitría

Descargas

Publicado

2021-11-03

Cómo citar

1.
Cuenca Doimeadios EE, Marsal Ramos L. Prevención integral de salud mental con enfoque ecológico para adolescentes desde el escenario escolar. CCM [Internet]. 3 de noviembre de 2021 [citado 6 de junio de 2025];25(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3930

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES