Prevención integral de salud mental con enfoque ecológico para adolescentes desde el escenario escolar

Edeltes Edelmira Cuenca Doimeadios, Liexy Marsal Ramos

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La alta prevalencia de trastornos mentales y del comportamiento en la provincia Holguín y específicamente del intento suicida obligan a la realización de acciones de prevención integral de salud desde edades tempranas, y en la adolescencia dependen mucho del dominio que se tenga de sus particularidades y de las acciones que se realicen.  

Objetivo: Implementar acciones de promoción integral de salud mental con enfoque ecológico en profesores y adolescentes para la prevención del intento suicida y conductas de riesgo en el municipio de Holguín, Cuba.

Método: Se realizó investigación cuasi-experimental. El universo se tomó de 3 instituciones escolares de la enseñanza media identificadas por estratificación  como de alto riesgo de las cuales se seleccionaron 2 muestras intencionales, la primera constituida por 161 profesores del claustro docente de las instituciones y la segunda por 2446 estudiantes que constituyen la matrícula de las escuelas. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos (prueba de McNemar con un 95% de confiabilidad) que garantizaron la triangulación de la información.

 

Resultados. Las principales necesidades de aprendizaje de los profesores fueron: deficiencias en la interrelación hogar- escuela (79,50%), dificultades para trabajar con el adolescente con intento suicida (53,41%) y dificultades en la comunicación con los estudiantes (42,23%). Se identificaron como principales factores de riesgo en la caracterización psicopedagógica familias disfuncionales (40,06%), violencia (21,09%), enfermedades crónicas (6,58%) y trastornos psiquiátricos (2,86%). Los profesores aumentaron su nivel de conocimientos desde 77,64% hasta el 98,14% después de la intervención.  

Conclusiones: La intervención educativa en profesores resultó efectiva.

Palabras clave: intervención educativa, factores de riesgo, prevención de salud mental.



Copyright (c) 2021 edeltes edelmira cuenca doimeadios, liexy Marsal Ramos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.