El control del tabaquismo en el nuevo modelo económico cubano

Fé Fernández Hernández, Efraín Sánchez González

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción. La actualización del modelo económico cubano conlleva a fortalecer todas las estrategias disponibles para el fomento y explotación de nuevas fuentes de ahorros e ingresos. El tabaquismo como factor de riesgo se inserta en este contexto como causa importante de erogaciones fiscales y potencialidades de beneficios no alcanzados por la incidencia de la morbilidad y la mortalidad atribuibles al tabaquismo.

Objetivo. Describir las bases políticas y fiscales fundamentales que justifican el control económico del tabaquismo en Cuba.

Método. Métodos teóricos: inductivo deductivo, análisis y síntesis e histórico lógico. Métodos empíricos: revisión bibliográfica y mínimos cuadrados ordinarios (con Microsoft Excel) para la elaboración de las ecuaciones correspondientes a las variables estudiadas: ventas de cigarrillos y tabacos, mortalidad por enfermedades no trasmisibles relacionadas con el tabaquismo y presupuesto de la Salud Pública.

Resultados. El impacto del tabaquismo sobre las finanzas de la Salud Pública en Cuba por medio del incremento en la morbilidad atribuible compromete la sostenibilidad financiera del sector, conduciéndolo a erogaciones crecientes que serían innecesarias si el tabaquismo no existiera. Además, los lineamientos de la política económica y social para Cuba muestran las bases de la aplicación de una política fiscal más eficiente en el control del tabaquismo en Cuba. Por lo tanto, se evidencia suficientes condiciones políticas y fiscales para la aplicación de una política fiscal más efectiva en el control del tabaquismo en Cuba.

Conclusiones. Los argumentos escritos justifican un control económico más intensivo sobre el consumo de cigarrillos y tabacos en Cuba.

Palabras clave: tabaquismo, control económico, política económica.

 



Copyright (c) 2021 Fé Fernández Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.