Síndrome de Burnout en personal sanitario ecuatoriano durante la pandemia de la COVID-19

Andrés Fernando Vinueza Veloz, Nelson Renato Aldaz Pachacama, Carlota Mónica Mera Segovia, Estephany Carolina Tapia Veloz, María Fernanda Vinueza Veloz

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: El síndrome de Burnout es frecuente en el personal sanitario en situaciones de pandemia.

Objetivo: Determinar la ocurrencia e intensidad de síndrome de Burnout (SB) en médicos y enfermeros ecuatorianos durante la pandemia de la COVID-19.

Método: Se realizó un estudio observacional de corte transversal. Participaron 224 médicos y enfermeros de establecimientos de la red integral de salud ecuatoriana,       a quienes se administró el Inventario de Burnout de Maslach. Se analizaron los datos   a través de modelos de regresión lineal usando R.

Resultados: Más del 90% del personal médico y de enfermería presentó SB de moderado a severo, el que se asoció de manera estadísticamente significativa               a función (médico vs. enfermero, edad y género).

El personal médico es afectado con mayor frecuencia que el de enfermería, tanto a nivel global como en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización.

Conclusiones: Durante la pandemia de la COVID-19 más del 90% del personal médico y de enfermería presentó SB de moderado a severo, siendo el primero, el afectado con más frecuencia.

Palabras clave: síndrome de Burnout, personal de salud, COVID-19.



Copyright (c) 2021 Andrés Fernando Vinueza Veloz, Nelson Renato Aldaz Pachacama, Carlota Mónica Mera Segovia, Estephany Carolina Tapia Veloz, María Fernanda Vinueza Veloz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.