Caracterización de adultos mayores con síndrome confusional agudo postquirúrgico

Yasmín Rodríguez Pascual, Joaquín Alejandro Solarana Ortíz, Iris Hernández Aguilar, Annarelis Pérez Pupo, Arturo Diéguez Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: El síndrome confusional agudo tiene una incidencia en el adulto mayor en diferentes series, que fluctúa entre 10% y 40%, en dependencia de si son pacientes ambulatorios o internados, según servicios y tipos de tratamiento.

Objetivos: Caracterizar los pacientes adultos mayores con afección quirúrgica que presenten un síndrome confusional agudo postquirúrgico.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de serie de casos en 96 adultos mayores con síndrome confusional agudo postquirúrgico, en el servicio de Cirugía General del Hospital General Docente Universitario Vladimir Ilich Lenin, de un universo de 360 adultos mayores operados en la institución, durante el período enero de 2015-enero de 2019.

Resultados: El grupo de edad más afectado fue el de 75-89 años, con predominio del sexo masculino, en el 53,1%. La enfermedad más asociada fue la hipertensión arterial en el 59,3% de los pacientes.

El síntoma más frecuente fue el déficit de atención, con el 61,4%, y el tiempo de evolución de 24 a 48 horas, con el 42,7%. Los adultos mayores sometidos a cirugía mayor de urgencia (59,3%),con un tiempo quirúrgico mayor de 2 horas (45,8%), presentaron mayor incidencia de síndrome confusional agudo posquirúrgico.  La estadía hospitalaria fue de una semana o más en el 43,7% y el mayor número de pacientes recibió tratamiento terapéutico (86,5%).

Conclusiones: El síndrome confusional agudo es una complicación frecuente en el adulto mayor y su incidencia depende del tipo de cirugía. Su aparición puede significar un resultado adverso en el período post-operatorio inmediato y a largo plazo.

Palabras Clave: Síndrome confusional, adulto mayor, tratamiento preventivo.



Copyright (c) 2021 Joaquín Alejandro Solarana Ortíz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.